Netmentora ayudará a generar 1.000 empleos con su apoyo a emprendedores

La comunidad de empresarios mentoriza gratis proyectos empresariales con potencial de crecimiento y generación de puestos de trabajo a través de su red de directivos. Ya se ha contribuido a impulsar 64 proyectos emprendedores y generar 450 empleos en España.

Sin ánimo de lucro y con el fin de ayudar a generar puestos de trabajo para contribuir a una sociedad mejor. Este es el pilar de Netmentora. Una comunidad de empresarios que nació en Francia en el año 1986 de la mano del industrial André Mulliez para apostar por la generación de empleo tras la situación vivida con la crisis de 1983, que llevó a muchas empresas a tener que realizar despidos de plantilla. Este fue el origen de Netmentora by Réseau Entreprendre, que empezó posteriormente a expandirse, estando ahora presente en diez países como Bélgica, Italia, Portugal, Chile o Túnez, así como en España con la puesta en marcha de Netmentora Madrid y Netmentora Barcelona en 2016 y 2012, respectivamente.

Desde su llegada al país, “hemos premiado a 37 empresas y 64 emprendedores y ayudado a generar 430 empleos” con la comunidad formada por 125 líderes empresariales, explica Concha Guerra, directora general de Netmentora Madrid. Y, ahora, el objetivo es seguir ampliando estas cifras para alcanzar la generación de 1.000 empleos en el año 2025. Una cifra que la asociación ha ampliado, ya que anteriormente “nos habíamos fijado 500 puestos de trabajo pero, por la evolución de la pandemia, nos hemos propuesto alcanzar los 1.000 empleos”.

Netmentora se centra en apoyar proyectos emprendedores de cualquier sector de actividad que tengan “potencial de creación de empleo. También que sea un proyecto escalable, pueda crecer, y que las personas sean acompañables. Ponemos el foco en las personas” con el fin de ayudar a los emprendedores “a crear las empresas y el empleo para mejorar la sociedad”.

La intención de la asociación en Madrid también es seguir creciendo en su estructura para ampliar la red de empresarios, que mentorizan los proyectos emprendedores. La previsión es poder alcanzar los 150 líderes empresariales solo para la zona de la comunidad madrileña. “El año 2022 es el año del más para alcanzar los objetivos de crecer” en directivos en la federación, proyectos empresariales y generación de empleo.

Para conseguirlo, Netmontora Madrid contará con la “palanca” de haber sido reconocida en noviembre de 2021 como asociación de “utilidad pública” por el Ministerio del Interior. Un reconocimiento que ya tenía desde el 15 de enero de 2003 en Francia por parte del Ministerio del Interior francés.

La asociación -distinguida también recientemente por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) con la mención especial a la entidad que ha prestado un mayor apoyo al emprendimiento en 2022-, recibe una media de 60 solicitudes de proyectos cada año aunque, al final, suelen mentorizarse entre diez y 12 proyectos.

El método de Netmontora tiene una alta tasa de supervivencia, que se cifra en el 90% -a nivel internacional, el 84% de las empresas premiadas continúan existiendo a los cinco años de su creación-, gracias a un sistema basado en dos fases. En primer lugar, una vez recibido el proyecto emprendedor, es analizado y estudiado, siendo elegido por la posibilidad de crecer y el potencial de generar empleo. Tras comprobar estos factores, se le asigna un mentor y se empieza a preparar el proyecto para ser sometido al comité de aceptación. “Hay éxito porque hay filtros”, añade Concha Guerra. La federación trabaja principalmente con iniciativas empresariales de la zona, aunque se está en contacto con la red mundial integrada por más de 65 asociaciones territoriales, que suman 14.000 directivos y empresarios. A nivel mundial, se ha apoyado a más de 5.000 emprendedores, generando cada año 6.000 empleos.

“Nuestra propuesta de valor es quien mentoriza, nuestros mentores, y nuestro método”, afirma la directora general de Netmentora Madrid. Entre ellos, por ejemplo, figuran directores y primeros ejecutivos de grandes compañías como Mahou, Alcampo, Seur, Valor, Babyliss, Axa, HP o Pascual, entre otros. Además, se cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento madrileño, entidades como ONCE, escuelas de negocio, universidades y asociaciones empresariales.

Dentro de los proyectos mentorizados, figura Balbisiana, especializada en la fabricación y comercialización de tartas y postres artesanales con alrededor de 58 puestos de trabajo; Marsi Bionics, startup de innovación social y conocida por el desarrollo de exoesqueletos, o Star Robotics, de fabricación de robótica móvil para la seguridad y el mercado industrial.