Eusebi Llensa CEO de Outvise “El ecosistema emprendedor español goza de una excelente salud financiera y de grandes inversores”

Eusebi Llensa es el directivo de Outvise, una plataforma que acerca en tiempo récord a los mejores expertos en transformación tecnológica para las empresas según sus necesidades. Hablamos con lé para conocer de qué forma ayudan a crecer a las compañías, cómo nacieron o qué dificultades tiene la empresa para acceder al talento.

Outvise es la primera HR Tech que apareció en España ante la (R)-evolución del Talento 3.0 o la llamada GIG economy de alto valor. A través de su plataforma SaaS (software as a service) ayudan a empresas de cualquier tamaño a encontrar en tiempo récord, 48 horas, al mejor experto en transformación tecnológica, certificado y con alcance global. Son un “marketplace de Talento” único en España que da acceso a más de 34.000 especialistas de talento tecnológico y de negocio.

¿Cómo nace la plataforma?

Acceder al talento es determinante para la innovación, la disrupción y para crecer a la velocidad a la que la tecnología lo está haciendo, es aquí donde jugamos un papel muy importante en el crecimiento de muchas empresas. Hemos dado soporte en proyectos de alto valor para las empresas -de todos los sectores y tamaños- en más de 500 proyectos en todo el mundo con los mejores especialistas de los cinco continentes.

¿Cómo selecciona Outvise al talento cualificado para ayudar a crecer a las compañías?

Nuestro foco siempre ha partido del mundo de las telecomunicaciones como catalizador de la transformación digital y abarcando hoy en día expertos en tecnología en varios sectores, tanto para startups, medianas como multinacionales. Este foco nos permite cualificar y certificar expertos de manera muy eficaz. Además, disponemos de un equipo de especialistas que a través de entrevistas técnicas se suman al feedback de nuestros clientes. Todo esto lo aplicamos a nuestros algoritmos de matching para proponer a los mejores candidatos. De tal manera que, solo el 5% de los candidatos a una oferta de trabajo acaban siendo propuestos al cliente.

Más del 85% de las ‘startups’ tiene problemas para encontrar talento cualificado a su medida. ¿Por qué les es tan difícil acceder al ‘talento 3.0’?

Hay una verdadera batalla por captar el mejor talento y una competencia feroz por acceder a él, siendo éste el limitador más importante a la hora de crecer. De hecho, según un estudio reciente de Barcelona Tech City, alrededor del 30% de las vacantes tecnológicas en 2021 no se pudieron cubrir. Sencillamente no hay suficiente talento.

En el caso de las startups que se concentran en hubs tecnológicos como Barcelona, Valencia y Madrid, esta competencia es incluso mayor por competir con otras empresas del entorno y de otros hubs internacionales. No solo es necesario considerar la retribución y el atractivo del proyecto, sino también el efecto halo de ciertas ciudades a nivel global a la hora de atraer a este talento, que suele ser difícil y lento.

Por ello, nuestra plataforma SaaS ofrece una amplísima red de expertos freelance certificados para ofrecer el mejor talento, tanto nacional como internacional adaptado a las necesidades y expertise que se requiere en cada proyecto y momento.

Como pioneros en la ‘(R)-evolución’ del talento cualificado o la llamada ‘GIG economy’, ¿cuáles cree que son los principales escollos para la madurez del mercado español?

Países de nuestro entorno europeo, incluso el asiático y americano, -en los que también estamos presentes- son mercados maduros para el talento freelancer certificado, de hecho, este tipo de Talento 3.0 es muy valorado en estos mercados. En España, como consecuencia de la alta competitividad y del cambio de hábitos en los entornos laborales que nos ha traído la pandemia junto con la creciente utilización de nuevas herramientas digitales, ha comenzado a producirse un cambio favorable.

En este primer trimestre, hemos visto una evolución creciente en el mercado con una mayor demanda de este tipo de talento certificado. Sin embargo, todavía nos encontramos con resistencias que reflejan el arraigo a modelos tradicionales de recursos humanos, que en muchos casos impiden a la empresa coger “velocidad de crucero”.

Están operativos desde 2018. ¿Cuál es la receta para que en poco más de tres años ya estén presentes en 40 mercados de los cinco continentes?

Dar con una idea innovadora que revolucione el mercado, el esfuerzo de un gran equipo con experiencia internacional y mucha ambición es una gran ayuda. De hecho, hasta ahora solo hemos necesitado dar entrada a nuevo capital por valor de 1,2 millones de euros y eso fue en 2019. También influye que con anterioridad a la creación de Outvise, los tres cofundadores -por nuestra experiencia profesional previa- ya disponíamos de un potente networking en mercados como Europa, Sudáfrica y Oriente Medio.

Durante el pasado año hemos duplicado el número de mercados en los que operamos, de 20 a 40 países. Un signo claro de la alta demanda a nivel global y del éxito de nuestro modelo de negocio así como del compromiso y ambición con nuestro Plan de Expansión (2021-2025).

¿Qué previsión de crecimiento tienen para este año?

En 2021 ya obtuvimos una facturación récord, superior a los 6 millones de euros a nivel global. Este año, con el inicio de cambio de mentalidad de la empresa española -que ha supuesto un claro despegue del mercado local- y teniendo en cuenta la buena marcha en mercados internacionales, nuestra previsión es aumentar más del 70% a nivel global.

En el caso de España, hemos visto una evolución hacia una mayor incorporación de talento freelancer que, aunque lejos todavía, se empieza a acercar a mercados como Alemania o Reino Unido. Poco a poco se van consolidando en las empresas españolas nuevos roles como el de contingeny workforce manager -o lo que es lo mismo “gestor de personal de contingencia”- enfocado a incorporar este tipo de talento en las empresas. Y por supuesto, la normalización del trabajo en remoto junto con el manejo de las herramientas digitales para su optimización, está siendo un acelerador de este modelo de trabajo con talento 3.0.

De modo que, por ejemplo, un experto en ingeniería de telecomunicaciones que vive en Suecia no necesita desplazarse durante cuatro meses a Londres para integrarse en el equipo de la compañía con el que diseñar un proyecto de vital importancia para el crecimiento de la empresa, porque puede hacerlo en remoto, además agiliza procesos y reduce costes. Esto, habitual en otros países, ya está pasando en España.

¿Qué semejanzas tiene Outvise con el unicornio americano Upwork?

Upwork es un ejemplo de éxito y referente de cómo una plataforma puede habilitar el acceso a talento de manera ágil, rápida y económica.

Su foco se centra en profesionales que trabajan en miniproyectos que generalmente son relativamente sencillos, muy concretos y que cuestan unos pocos cientos de dólares (ej. diseño gráfico, traducciones, elaboración de contratos, etc.).

Para crear Outvise nos inspiramos en los aspectos de plataforma digital de Upwork, entre otros, para desarrollar nuestro propio modelo basado 100% en relevancia y calidad. Por tanto, es completamente diferente al de Upwork, siendo las dos HR Tech operando a través de un marketplace.

¿Cómo valora el hecho de que, en este primer trimestre, España haya superado ya los 1.000 millonesde euros en inversión en ‘startups’?

Es un síntoma clarísimo de que el ecosistema español goza de una excelente salud financiera y de innovadores modelos de negocio escalables. Sin embargo, una vez se ha levantado la primera ronda, es cuando - si se pretende pasar de startup a scaleup - se debe acceder al mejor talento 3.0 allí donde se encuentre, a nivel nacional o internacional si fuera necesario.