Hanno Renner, CEO y cofundador de Personio: “Queremos ayudar aún más a las pymes y apoyarlas en alcanzar el éxito”

Hanno Renner está al frente de Personio, un unicornio que ofrece soluciones de gestión de recursos humanos y de contratación basadas en la nube, asi como un ‘software’ para ‘startups’ y pymes. Hablamos con Hanno para conocer las últimas novedades de la plataforma y su funcionamiento en pequeñas y medianas empresas.

Personio anunció recientemente People Workflow Automation, una nueva categoría de software de RRHH que se basa en su experiencia con 6.000 clientes, que democratiza la tecnología de los flujos de trabajo para las pymes eliminando la fragmentación en los procesos de gestión del personal. Su CEO, Hanno Renner, nos cuenta por qué cree que es crucial digitalizar las pymes, la columna vertebral de la economía, los próximos planes de Personio y el futuro de la tecnología de recursos humanos.

¿Qué es Personio?

Personio es un software de recursos humanos (RRHH) que cubre los principales procesos de gestión del personal como la contratación, el rendimiento, el desarrollo, las ausencias, las nóminas y muchos más. Nuestra herramienta se centra específicamente en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de muchas economías europeas, sobre todo aquí en España. Nuestro objetivo es hacer que los procesos relacionados a la gestión del personal sean lo más transparentes y eficientes posible, para que RRHH pueda centrarse en el activo más valioso de cualquier empresa: las personas.

¿Cómo nace la idea de crear la plataforma?

Encontré la inspiración para crear Personio porque un amigo, que en ese momento era director de tecnología de una empresa de 100 empleados, tenía problemas para gestionar los datos de su personal con hojas de Excel, porque no disponían de un software de recursos humanos. Investigué un poco y rápidamente me dí cuenta de que no había ningún software holístico para este segmento dedicado a las pequeñas y medianas empresas.Debido a la gran cantidad de pymes que hay en Europa, me sorprendió mucho que no hubiera ninguna solución de este tipo, así que, junto con mis cofundadores, decidí seguir explorando este tema e intentarlo, ya que pensamos que podríamos tener un impacto realmente grande en muchas empresas y empleados al darles algo que realmente necesitaban. Eso fue en 2015. Hoy, casi siete años después, Personio es la empresa líder en software de RRHH para pequeñas y medianas empresas con más de 6.000 clientes en toda Europa.

¿Cómo se explica el gran auge de las plataformas tecnológicas de RRHH de los dos últimos años? ¿La pandemia ha acelerado el cambio?

Sí, con total seguridad confirmo que la pandemia aceleró esta tendencia y veo dos razones para ello: Por un lado, las empresas tuvieron que digitalizar sus procesos para asegurar su existencia durante el periodo de estricto teletrabajo. Por otra parte, la pandemia también hizo que muchas organizaciones se dieran cuenta de lo importante que es la función de RRHH, que fueron los que han guiado a los empleados y, por tanto, a las empresas, durante este período. Pero los RRHH seguirán desempeñando un papel crucial en el éxito de las empresas. Al fin y al cabo, son las personas las que crean valor en una compañía. En los últimos dos años, las prioridades de la mayoría de los empleados han cambiado, y tanto las empresas como los departamentos de RR. HH. tienen nuevos retos que abordar, por ejemplo, el trabajo flexible, el apoyo a la salud mental y el bienestar y más, ahora que las empresas vuelven a acelerar la competencia por el talento más que nunca.

¿Han notado alguna implementación de sus servicios para las empresas a raíz del coronavirus?

Tras un breve descenso de las ventas al principio de la pandemia, vimos que la demanda aumentó significativamente a partir de junio de 2020 aproximadamente, y esto sigue siendo así. El año pasado triplicamos nuestro número de clientes españoles, entre los que se encuentran empresas como Habitissimo, Daufood y Mr. Wonderful. Nuestra oficina de Madrid también sigue creciendo. Más de 100 de nuestros 1.200 empleados están ahora en España.

¿Se ha mantenido la dinámica con la vuelta al trabajo presencial?

Sí, dado que el trabajo a distancia no va a desaparecer del todo y que en muchas empresas se ha implantado un modelo de trabajo híbrido, las herramientas digitales seguirán siendo fundamentales en el futuro próximo. Esto no solo se aplica a RRHH, sino a todos los equipos de las compañías. Además, dado que los procesos de esta área a menudo afectan a otras herramientas y departamentos, como los de TI y Finanzas, el año pasado introdujimos una nueva categoría de software que llamamos: People Workflow Automation, que permite a RRHH ir más allá.

¿Hacia qué modelo de trabajo se dirigen las pymes? ¿Qué esperan los empleados?

El futuro del trabajo es híbrido. La combinación del trabajo en la oficina y a distancia permite a los empleados beneficiarse de lo mejor de ambos mundos y proporciona un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. Nosotros mismos tenemos un modelo de trabajo híbrido llamado PersonioFlex.

Pero primero hay una decisión importante que deben tomar las empresas que es elegir un bando. Deben preguntarse si son principalmente remotas, de oficina o totalmente remotas, por ejemplo. Los nuevos modelos de trabajo deben diseñarse para potenciar tanto a los empleados como a las empresas.

Ha mencionado ‘People Workflow Automation’. ¿Puede explicarlo un poco más y por qué es importante?

People Workflow Automation es nuestra visión del futuro de la tecnología de los recursos humanos. Es una nueva categoría, basada en nuestra experiencia con más de 6.000 clientes. De ellos hemos aprendido que los procesos de personal atraviesan a todas las organizaciones y que depender de otros actores y equipos provoca retrasos y, sobre todo, pérdida de oportunidades. People Workflow Automation elimina los procesos manuales y fragmentados de la gestión del personal, transformándolos en flujos de trabajo automatizados, lo que permite a RRHH ir más allá.

Permítanme darles un ejemplo. Si un director de contratación necesita una firma para hacer llegar un contrato a un candidato, pero esa persona está ausente, el retraso que esto provoca puede significar que el candidato opte por unirse a la competencia. Por ello, con People Workflow Automation, los procesos se producen automáticamente, lo que significa que los contratos pueden emitirse inmediatamente y esta oportunidad perdida no se produciría. Para facilitar aún más esos flujos de trabajo, estamos añadiendo constantemente nuevas integraciones. Por ejemplo, en España, estamos colaborando con socios como Payflow y HRider.

Además, lo que realmente me entusiasma de People Workflow Automation es que democratiza la tecnología del flujo de trabajo para las pymes. Mientras que las grandes empresas pueden combinar productos de diversas empresas de software como Workday, ServiceNow y Uipath con recursos informáticos internos y consultorías para crear una automatización de los flujos de trabajo a medida, las pymes no suelen contar con estos, los conocimientos técnicos o la tecnología adecuada para hacer lo mismo.

¿Cuáles son las previsiones de la compañía a corto-medio plazo? ¿Qué papel juegan España y Europa dentro de los planes de Personio?

En los últimos años hemos experimentado una trayectoria de crecimiento muy fuerte, en toda Europa y especialmente en España. Hemos duplicado nuestro negocio en términos de clientes e ingresos cada año en toda Europa y tenemos previsto volver a hacerlo en 2022.

Y España juega un papel muy importante en esto. Los clientes españoles han aceptado muy bien nuestro software, lo cual es estupendo. Pero estamos empezando. Queremos ayudar aún más a las pymes y apoyarlas en alcanzar el éxito. Esto es lo que nos impulsa cada día.