
Cómo pueden las pymes expandirse a otros mercados y mantenerse seguras
Uno de cada cuatro consumidores seguirá comprando en tiendas online extranjeras, incluso después de la pandemia, según una reciente encuesta de Ipsos1 realizada a 13.000 personas en los principales mercados de comercio electrónico del mundo. Este cambio ilustra que ha llegado el momento de que todos los comerciantes se aseguren de que su negocio se adapta a la nueva economía digital y estén listos para competir por el mercado minorista online a nivel mundial.
La pandemia del Covid-19 ha acelerado entre tres y cinco años la ola de cambio digital en casi todas las industrias. Al mismo tiempo, esta ola digital también presentó un escenario casi ideal para que los estafadores en línea explotaran el miedo y la confusión creados por la pandemia como una oportunidad para aprovecharse tanto de los consumidores vulnerables, que son nuevos en las compras online, como de las empresas que los atienden. La reciente encuesta a 632 líderes empresariales de los EEUU realizada por el Ponemon Institute y encargada por PayPal reveló que las empresas estaban perdiendo un promedio de 4,5 millones de dólares al año debido a transacciones fraudulentas. Otros estudios incluso han señalado que el ciberdelito se ha convertido en la tercera mayor economía, por detrás de EEUU y China, y que crecerá hasta costarle al mundo 10,5 billones de dólares anuales para 2025.
Si bien hay varios escenarios y tácticas de fraude que afectan a las empresas, la mayoría de los esfuerzos de los estafadores simplemente se aprovechan de la falta de ciber higiene. Por ejemplo, los delincuentes utilizan técnicas básicas como el phishing y el smishing para atacar tanto a empresas grandes como pequeñas y adquirir de forma ilegal credenciales financieras o información de identificación personal. Desafortunadamente, las pymes suelen ser el objetivo de este tipo de ataques.
¿Qué pueden hacer las pymes para proteger a sus clientes y sus negocios?
Aunque el potencial de fraude es alto en las transacciones online, al implementar las herramientas y los procesos adecuados, los vendedores pueden mantener seguros sus negocios y clientes, al tiempo que reducen las posibilidades de ahogarse en tarifas de devolución de cargos y pérdida de ingresos. A continuación, se incluyen siete consejos que pueden ayudar a las pymes:
· Mantenerse alerta. Estar atento a las señales sospechosas, como que un pedido sea mayor de lo normal o recibir una cantidad inusualmente grande de pedidos internacionales en un corto período de tiempo. Otras señales de alarma incluyen pedidos que consisten en múltiples solicitudes para el mismo artículo o varios pedidos de diferentes clientes con envío a la misma dirección.
· Utilizar un sistema de verificación de dirección (AVS). El AVS compara las partes numéricas de la dirección de facturación almacenada en una tarjeta de crédito con la dirección registrada en la compañía de la tarjeta de crédito. Esta es una herramienta antifraude incluida en la mayoría de las soluciones de procesamiento de pagos, pero es importante consultar con su procesador de pagos para asegurarse de que sea compatible. Es sospechoso que un cliente solicite cambiar la dirección de envío después de que se haya pagado el pedido. Los delincuentes pueden enviar pedidos a transportistas, compañías navieras, apartados de correos o propiedades desocupadas para poder permanecer en el anonimato.
· Solicitar el código de verificación de la tarjeta (CVV). Los estándares del sector de tarjetas de pago impiden almacenar el CVV junto con el número de la tarjeta de crédito y el nombre del propietario de la tarjeta. Por eso es tan eficaz: es prácticamente imposible que los estafadores lo obtengan a menos que hayan robado una tarjeta de crédito física. La mayoría de los procesadores incluyen una herramienta para requerir CVV como parte de sus plantillas de pago. Es importante utilizarla.
· Utilizar software actualizado. Asegurarse de estar ejecutando la última versión del sistema operativo (SO), ya que los proveedores de SO actualizan continuamente su software con parches de seguridad para protegerlo de las últimas vulnerabilidades descubiertas, así como de los últimos virus y malware. Del mismo modo, instalar y actualizar periódicamente el software antimalware y antispyware de nivel empresarial para prevenir ataques que aprovechan las vulnerabilidades del software obsoleto. Aprovechar el software que triangula la ubicación del cliente con la dirección de entrega y facturación.
· Educar a sus clientes y empleados. Educar a clientes sobre cómo pueden comprar de manera segura en sus tiendas no usando la misma contraseña en varios sitios web y solicitándoles que usen una contraseña compleja para su sitio web. Educar también a los empleados sobre la importancia de proteger los datos de los clientes, ya que los delincuentes buscan debilidades tanto en los sistemas como en las personas.
· Elegir el proveedor de pago adecuado. Encontrar el equilibrio entre la confianza del consumidor, la experiencia sin complicaciones y la protección del negocio. Por ejemplo, la arquitectura de PayPal requiere lo que describimos como «defensa volumétrica», y nuestras capacidades de análisis de big data y aprendizaje automático realizan comprobaciones para garantizar que una transacción sea segura en fracciones de segundo. Todo ello mientras proporciona una experiencia de cliente fluida.
· Colaborar. La protección contra el fraude debe realizarse en asociación con expertos internos y socios del sector. La colaboración puede mejorar el tiempo de detección y, en última instancia, reducir los costes financieros y de marca. Si se ve afectado por un fraude, no dude en denunciarlo a las autoridades.
En última instancia, la gestión del fraude no consiste solo en gestionar su exposición financiera o la pérdida de bienes. En la economía actual, basada en la confianza del consumidor, es de vital importancia que los clientes se sientan seguros cuando compran.