Andrés Haddad, CEO de TheCUBE: “La pandemia ha sido un gran acelerador hacia la transición digital”

TheCUBE es un ecosistema de innovación que tiene como objetivo ayudar a corporaciones a afrontar grandes retos a través de la innovación radical.Su CEO, Andrés Haaddad, nos atiende para hablar de TheCUBE, de innovación y emprendimiento en nuestro país.

TheCUBE es un ecosistema de emprendimiento e innovación único y excepcional, con sedes en Madrid y Zahara de los Atunes. Transforman corporaciones mediante sus programas de innovación radical y colaboran con ellas para lanzar y construir las empresas del mañana.

¿Cómo surge la idea de crear la plataforma?

No es sorpresa que nos encontramos en un mundo en constante cambio, la forma en la que interactuamos con los distintos stakeholders presentes en nuestro día a día va evolucionando drásticamente a medida que la innovación es habilitada por nuevas tecnología y modelos de negocio. Las grandes corporaciones, hoy, son organizaciones con procesos y estructuras que están diseñadas para ser eficientes y hacer crecer tus productos/marcas, pero no para innovar radicalmente y transformar la manera en la que crean valor a partir de las nuevas necesidades de los clientes. Desde TheCUBE damos respuesta a esa necesidad, somos ese vehículo con el que las grandes corporaciones cuentan para explorar, identificar y desarrollar nuevos proyectos de innovación radical, desde un enfoque emprendedor, buscando la velocidad y el crecimiento en los servicios digitales que lanzamos.

¿Cómo es el ecosistema emprendedor?

El ecosistema emprendedor español se encuentra en una etapa de crecimiento, desde el 2015 se ha multiplicado por cinco. Alberga mas de 10.500 startups, más de 300 scaleups y algunos unicornios de los cuales nos sentimos bastante orgullosos. A la vez, vemos que la inversión en capital riesgo a nivel local crece y vemos oportunidades en desbloquear capital internacional. Tenemos talento y lo seguimos atrayendo gracias a una excelente calidad de vida. A la vez somos el punto de conexión entre Europa y Latam, creando un ambiente único que abre infinitas oportunidades. Es un ecosistema con muchas posibilidades de crecimiento.

¿De qué forma ha afectado la pandemia a la innovación y al emprendimiento en este país?

Para la innovación y el emprendimiento los cambios son siempre buenos, fuera de todo lo negativo que trajo la pandemia, ha obligado a la mayoría de las personas a cambiar sus hábitos y rutinas, por lo cual esto siempre abre la mente para ver el mundo desde nuevas perspectivas y probar cosas que no se han hecho antes. La pandemia ha sido un gran acelerador hacia la transición digital que, de no ser por este acelerador, tardarían muchos años en ser adoptados.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con ustedes respecto a otros ecosistemas?

TheCUBE es un hub de innovación único que cuenta con los recursos y metodologías propias para acompañar a grandes corporaciones, desde fases de ideación hasta el lanzamiento de startups o proyectos de innovación. Independientemente de cual sea la naturaleza, necesidades o estructura de una organización, TheCUBE diseña y pone en marcha modelos ad hoc para cada uno sus partners, con el propósito de identificar y ejecutar de manera rápida y ágil proyectos con el potencial de transformar a la corporación y su industria.

En noviembre presentaron junto con Pfizer un espacio de innovación en el sector de la salud. ¿Cómo está siendo la colaboración con el gigante farmacéutico?

Es un proyecto bastante ilusionante, estamos trabajando junto con diferentes equipos de Pfizer para identificar los retos y oportunidades que tendrá el sector de salud a corto, medio y largo plazo y a través de InnomakersLab aceleramos estos proyectos que vamos identificando con el potencial de dar solución a estos retos y crear valor para la sociedad a través de sus soluciones y servicios digitales.

¿Qué debe tener una ‘startup’ para que pueda trabajar con ustedes?

Depende de las necesidades del corporate y del proyecto en concreto. Tenemos distintos modelos en los cuales colaboramos con startups en diferentes fases, desde proyectos en prueba de concepto hasta soluciones ya maduras Corporate Ready. Siempre buscamos las mejores soluciones para nuestros partners, por lo cual no tenemos modelos preestablecidos de colaboración con startups, sino que diseñamos las reglas para cada juego.

¿Cuáles son sus previsiones para este 2022?

Este 2022 viene con mucha incertidumbre. Este año prevemos duplicar el equipo, lanzar nuevos programas de innovación y startups junto a nuestros corporate partners, e iniciar acciones comerciales internacionales dentro de Europa. Es un año para ser antifrágiles, probablemente muchas cosas no salgan como está planeado, pero lo importante es no perder de vista nuestro objetivo y ver los cambios y la evolución como parte del proceso.