Fomentar el avance de la pyme para integrarla en materia de sostenibilidad y medio ambiente

El compromiso con el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es cosa de todos. Para la empresa, aportar algo a la sociedad, puede estar relacionado con el futuro éxito de esta. Construir una buena reputación y una buena relación con nuestro público potencial obliga a las empresas a tener que desarrollar cierta política de prácticas por las cuales las compañías devuelven algo de lo que la sociedad les da. En el caso de España, con un alto porcentaje de pymes, correspondiente al 99% del tejido productivo y al 65 del PIB, es imprescindible que se aplique una fuerte política medioambiental desde las empresas.

Alcanzar los ODS requiere el compromiso de las pequeñas y medianas empresas. Es evidente el papel que juegan las pymes en la economía sostenible. Gracias a ellas se genera empleo, desarrollo y contribuyen a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

A pesar de lo necesario de estas organizaciones, existe un gran desconocimiento y falta de políticas fuertes entre ellas. La pequeña y mediana empresa es conocedora de los problemas que rodean a la sociedad en la que participa, pero tienen mayores dificultades que las enseñas más grandes para avanzar y aportar en problemas medioambientales.

A parte de esto, la falta de interés de los líderes de estas organizaciones imposibilita avanzar a las pymes, estas son conocedoras de los conceptos básicos relacionados con la sostenibilidad, pero no saben aplicarlos ni son conscientes de la importancia de su implementación. Según los datos del Informe La contribución de las empresas españolas a los objetivos de desarrollo sostenible, “entre las pymes, el conocimiento ni siquiera está extendido, según los resultados de nuestra encuesta, un 78% de las pymes consultadas conoce la Agenda 2030 frente al 97% de la gran empresa”.

Aun así, la pandemia ha acercado estos conocimientos a más organizaciones debido a su vinculación con el acceso a fondos Next Generation UE, que es una oportunidad para que las pymes puedan hacer frente a las dificultades sobrevenidas del Covid y cumplir al mismo tiempo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Muchas pymes ya están al día conceptualmente y se acercan poco a poco a nivel práctico, demostrando la capacidad de adaptación de su empresa a escenarios cambiantes.

Del mismo modo, puede suponer nuevas oportunidades de negocio para las pymes garantizando su supervivencia en el medio plazo, y es que los españoles prefieren consumir productos y servicios alineados con sus prioridades.