El 60% de las pymes necesitaron financiación durante 2021

El XI Informe sobre ‘Financiación de la Pyme en España’, elaborado por SGR-Cesgar, señala un avance en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en los próximos 12 meses.

Seis de cada diez empresas (57,9%), en total más de dos millones de pymes, necesitaron financiación en 2021, la hayan buscado de forma activa o no. Se trata del porcentaje más elevado de la serie histórica, superando en más de 23 puntos el último dato prepandemia de 2019 (34,8). Así se desprende del XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar) y que esta vez recupera su carácter anual, además de recoger algunas perspectivas económicas y financieras de las pymes en el inicio del año 2022. El informe también señala un avance en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a corto plazo, ligado a la tan deseada recuperación económica.

El estudio, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, aporta datos relevantes sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas que, a pesar de haber iniciado el proceso de recuperación, aún se ven afectadas por los efectos de la crisis de la Covid-19.

Mientras que solo dos de cada diez pymes afirman haber iniciado la recuperación económica y cerca de un 40% dice estar en una posición estable, un 35,2% de ellas asegura que su situación ha empeorado con respecto a 2020. De éstas últimas, un 11,8% presentan estancamiento económico y un cierto empeoramiento de sus ratios financieros, y un 20,8% reporta reducciones en sus niveles de facturación y/o beneficios. Asimismo, cabe destacar que unas 87.000 pymes (2,6%) son consideradas empresas vulnerables, ya que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera. Este porcentaje se ha reducido notablemente con respecto a los datos recogidos en la edición anterior del estudio (200.000 pymes), correspondientes al primer semestre de 2021.

De estas cifras, también es reseñable el aumento en el número de pymes en estancamiento económico y con deterioro financiero (del 4,6% al 11,8%), con respecto a los resultados de junio de 2021.