Madrid concentra el 48,8% del total de marcas franquiciadoras

El informe también concluye que en los 21 distritos que componen la capital de España se reparten 4.417 establecimientos de 674 enseñas.

La Asociación Española de Franquiciadores ha elaborado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y de Banco Sabadell, la primera edición del estudio La Franquicia en Madrid 2021, cuyo objetivo es analizar el momento actual de la franquicia en la ciudad de Madrid, su presencia e influencia en el mercado del comercio y los servicios, analizando cada uno de los distritos y segmentando los datos por sectores de actividad económica. De este estudio se desprende que Madrid, con una población de 3.312.310 habitantes, cuenta con la presencia de 674 marcas (el 48,8% del total nacional), muchas de ellas con varios establecimientos, que alcanzan la cifra de 4.417, repartidos por los 21 distritos de la capital.

A la hora de valorar este estudio pionero, Luisa Masuet, presidenta de la AEF, asegura que “la Comunidad de Madrid es la locomotora del sistema de franquicias en España, ya que es la que más centrales franquiciadoras suma, 367; la que más factura, 10.832,9 millones de euros; la que más locales tiene abiertos, 26.013, y la que más empleo genera, dando trabajo a 117.683 personas. Todos estos datos nos han hecho elaborar este estudio, junto con el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Banco Sabadell, para profundizar en la realidad de la franquicia en la capital de España, analizando al detalle la situación en cada uno de sus 21 distritos”.

El estudio también da cuenta de los sectores de actividad que operan en la ciudad de Madrid, concretamente 26, entre los que destacan: 135 enseñas hosteleras, con 1.018 locales; moda, con 107 marca y 350 tiendas; alimentación, con 35 redes y 522 supermercados; y belleza/estética, con 61 firmas y 422 establecimientos. En este sentido, los 22 sectores restantes se reparten el 49,9% de las marcas, así como el 47,7% de los locales, sobresaliendo las actividades dedicadas a: Inmobiliarias, que contabiliza 22 marcas y 273 locales; telefonía, con 11 marcas y 187 locales, y enseñanza, con 24 enseñas y 160 establecimientos.

Como conclusión, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, comenta que “hasta la fecha no se había elaborado un estudio de estas características y a partir de ahora ya podemos conocer y aportar datos de la realidad de la franquicia en Madrid, que vienen a refrendar que la Comunidad madrileña lidera el sistema de franquicias a nivel nacional y que tiene una gran importancia en el tejido empresarial y económico, especialmente en cuanto a la generación de empleo”.