Las pymes tendrán que auditarse para solicitar cualquier subvención

De esta forma, el Gobierno quiere evitar que todas aquellas empresas con pagos pendientes no puedan acceder a ayudas hasta que no regularicen su situación.

El Gobierno aprobó hace dos semanas la ‘Ley Crea y Crece’ para la pequeña y mediana empresa española. Esta norma, una de las medidas estrella del Gobierno junto al ‘Kit Digital’, prometía favorecer la creación y el crecimiento empresarial de las pymes. Pero, para la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), esta norma provoca todo lo contrario a los motivos por los que fue concebida, aumentando la burocracia para solicitar subvenciones o fondos europeos. De esta forma, estas empresas deberán auditarse para comprobar que tienen sus cuentas en orden; en caso contrario, estas no podrán acceder a ningún tipo de ayuda estatal.

En un comunicado publicado ayer, la patronal critica que se criminalice a todas las pymes desde el momento en el que solicitan una subvención hasta que demuestran en una auditoría que no son entidades morosas. Esto sucede en un contexto económico crítico para la pequeña y mediana empresa, donde muchas retrasan sus pagos para poder sobrevivir.

“La morosidad es un problema complejo que necesita un marco integral que la reduzca, en el que se incluyan acciones pertinentes que mejoren el acceso de liquidez a las empresas. En este sentido, entendemos que el establecimiento de sanciones no es un instrumento por sí solo eficaz. Por tanto, la pérdida de acceso a subvenciones públicas y también a los fondos europeos resulta totalmente desproporcionada en esta coyuntura”, reza el comunicado de Cepyme.

De esta forma, desde la patronal no están de acuerdo con la inclusión de “nueva burocracia en la solicitud de subvenciones para todas las empresas, ya que perjudica directamente a las de menor tamaño y menos recursos, ralentizando de este modo la ejecución de los fondos europeos y, sobre todo, su llegada a las pymes” y pone en duda la eficacia de la medida.

Perjudica el crecimiento

Por otro lado, la patronal alerta de que la aprobación de esta medida supone “una oportunidad perdida para incrementar el tamaño de las pymes”, ya que nuestro tejido empresarial, compuesto en un 99% por pymes, tiene una “mortalidad y una atomización” por encima de nuestros vecinos europeos.

“El texto normativo aprobado ayer (jueves 2 de julio) en el Congreso obvia la incorporación de medidas eficaces para promover el crecimiento en tamaño, como son la eliminación o simplificación de las cargas regulatorias, incentivos para la unión de empresas o medidas fiscales para la aportación de capital. Por tanto, la necesaria iniciativa se ha traducido en una enorme decepción”, critica Cepyme.