La Cámara de España lanza el ‘I Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad’
Esta nueva herramienta ayudará a las pequeñas y medianas empresas a identificar y gestionar los aspectos más relevantes en su sector en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) y les proporcionará ejemplos de nuevas prácticas para incorporar en su gestión de criterios de sostenibilidad
La Cámara de Comercio de España continúa con su apuesta por el desarrollo de las competencias en sostenibilidad para las pequeñas y medianas empresas. En este proyecto gestionado a través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales, con la financiación de los fondos Next Generation EU, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas españolas el primer Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad para Pymes. Esta nueva herramienta ayudará a las pequeñas y medianas empresas a identificar y gestionar los aspectos más relevantes en su sector en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) y les proporcionará ejemplos de buenas prácticas para que puedan incorporar en su gestión criterios de sostenibilidad.
Según el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, “confiamos en que esta herramienta sea de utilidad para que las empresas puedan seguir avanzando en la gestión de la sostenibilidad y que se convierta en una plataforma de conocimiento vivo, donde cualquier empresa pueda contribuir aportando mejores prácticas que puedan inspirarnos a todos. Sin olvidarse de la internacionalización, la formación, la innovación y la digitalización, ahora las pymes tienen que poner el foco también en la sostenibilidad como palanca de competitividad empresarial”.
El Mapa de Conocimiento sectorial de relevancia ASG, (https://matrizsostenibilidad.camara.es/) es una plataforma para las pymes donde están recogidos los aspectos más relevantes para cada sector productivo en relación con seis ámbitos considerados estratégicos: medio ambiente, empleados, proveedores, clientes, modelo de negocio e innovación y ética. Para cada uno de ellos se presentan las actuaciones más significativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Para la construcción y determinación de los asuntos relevantes ASG en este mapa, se han tenido en cuenta, además de los ODS y las buenas prácticas, los estándares internacionales de sostenibilidad más relevantes, como son el Global Reporting Initiative (GRI) y Sustainability Accounting Standard Board, así como la referencia de empresas líderes en cada uno de los sectores que han servido para contrastar y confirmar la importancia de estos temas por sector.
Además, cada una de esas actuaciones se ilustra con buenas prácticas desarrolladas por empresas que puedan servir de ejemplo para las pymes que están avanzando en esos ámbitos.
Caja de herramientas sostenibles
Con este Mapa de Conocimiento, la Cámara de España continúa sumando instrumentos en su Caja de Herramientas de Sostenibilidad para Pymes, que cuenta ya con un test de autodiagnóstico y plantillas para la realización de informes no financieros.
La sostenibilidad constituye un valor fundamental de las empresas y sus negocios. Hoy en día forma parte tanto de las decisiones estratégicas de las empresas como de las demandas por parte de sus grupos de interés, ya sean los empleados, los clientes, los usuarios, financiadores, etc. Diferentes iniciativas del ámbito regulatorio (como son las directivas y leyes de reporte de sostenibilidad) y también del ámbito voluntario, (como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible) indican la necesidad de analizar por parte de las empresas cuáles son sus aspectos materiales más relevantes desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza sobre los que sus actividad tiene algún tipo de impacto, no solo desde la perspectiva del entorno, sino también teniendo en cuenta cómo incide el valor en el negocio. Desde Cámara de Comercio de España confían en que esta herramienta sea de utilidad para que las empresas puedan seguir avanzando en la gestión de la sostenibilidad y que se convierta en una plataforma de conocimiento vivo, donde cualquier empresa pueda contribuir aportando mejores prácticas que puedan inspirarnos a todos.