Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam: “Queremos potenciar la producción y el uso del gas renovable en el transporte”

Gasnam, asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno, y la Plataforma Tecnológica Neutral Transport lanzan la primera edición de los Premios al emprendimiento y la innovación Neutral Transport, con el objetivo de visibilizar proyectos innovadores y con potencial de crecimiento.

Hablamos con Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam para conocer como es el ecosistema emprendedor en términos de sostenibilidad y como los Premios al emprendimiento y la innovación Neutral Transport pueden mejorar nuestro país y el mundo.

¿Qué son los premios al emprendimiento y la innovación Neutral Transport?

Son una iniciativa que nace ahora impulsada por Gasnam, asociación de transporte sostenible que integra 145 socios de la cadena de valor del gas renovable y el hidrógeno, y la Plataforma Tecnológica Neutral Transport. Estos galardones tienen como objetivo reconocer, apoyar y dar visibilidad a las “startups” y a los proyectos más innovadores y con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables, desde la producció́n y la distribución hasta el uso en el transporte.

¿Cómo nace la idea de crear estos premios?

Queremos potenciar la producción y el uso en el transporte del gas renovable y dar visibilidad a las empresas emergentes y a los proyectos con mayor potencial de crecimiento. Los premios están destinados a impulsar aquellos proyectos empresariales que se encuentran en su fase inicial. Queremos reconocer a los emprendedores y acompañarlos en ese proceso de transformación de ideas o proyectos que todavía están en un grado de madurez más bajo para que lleguen a ser empresas consolidadas y con capacidad de generar empleo.

¿Qué esperan de esta primera edición?

Esperamos que sean muchos los emprendedores que se animen a presentarnos sus proyectos. Hemos visto que hay mucha innovación en el ámbito del biometano y el hidrógeno. También hemos visto empresas consolidadas haciendo proyectos dignos de ser premiados y decidimos no dejarlos fuera y reconocer su valía. De alguna forma, queríamos abarcar tanto la posibilidad de premiar la innovación de las startups como de otras empresas consolidadas que también lo merecen.

¿Cuál es el propósito de estos premios?

El propósito es acelerar la penetración de tecnologías que van a aportar una gran contribución a la descarbonización de la economía y en concreto del transporte. El reto de la descarbonización que se ha propuesto Europa es muy ambicioso, tenemos que reducir las emisiones de gases efecto invernadero un 55% en el año 2030 y para ello, todas las tecnologías deben sumar.

Además, en la situación actual, Europa más que nunca necesita reforzar la independencia energética, diversificar las fuentes y asegurar el suministro de energía, en este escenario los gases renovables deben jugar un papel protagonista.

¿Cómo es el ecosistema emprendedor y ‘startup’ español relativo al transporte sostenible?

En concreto, en el ámbito de los gases renovables se están dando pasos de gigante y el plan RepowerEU va a acelerar su desarrollo aún más. Este plan eleva hasta 35 bcm la producción de biometano en el seno de los Veintisiete y tendremos que contar con 20 millones de toneladas de hidrógeno, 10 de ellas producidas en Europa y 10 importadas. Estas políticas van a tener un impacto muy positivo en todo el ecosistema emprendedor.

¿En qué se diferencian de otros premios enfocados al sector de la sostenibilidad y el transporte?

Son unos premios muy específicos y muy enfocados a la búsqueda de soluciones en aquellos modos de transporte de difícil electrificación.

¿Qué categorías y dotaciones tendrán los distintos premios?

Nuestro objetivo es impulsar proyectos empresariales que se encuentran en su fase inicial de 0 a 7 años. Estamos hablando de empresas constituidas sólo a partir de 2016. Entendemos que es ahora cuando esos proyectos necesitan ese impulso como el que Gasnam y la Plataforma Tecnológica Neutral Transport queremos darles. Contamos con dos categorías: Premio a la mejor startup para la producción y/o distribución de gases renovables y Premio a la mejor startup para el transporte sostenible con gases renovables.

Para las empresas maduras hemos creado el Premio a la Innovación Neutral Transport destinado a proyectos concretos vinculados a la cadena de valor de los gases renovables presentados por una compañía que no necesariamente tiene que ser startup.

En cuanto a la dotación, las startups que cumplan con los requisitos de estas bases tendrán acceso gratuito al Green Gas Mobility Summit 2022 que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en la Nave, en Madrid. Además, estas empresas contarán con un espacio de exposición y la posibilidad de presentar las candidaturas que hayan sido declaradas ganadoras en función de los méritos acreditados. El vídeo de la presentación se divulgará en los canales y redes sociales de Gasnam y Neutral Transport. Además, los dos premiados podrán integrarse en la asociación Gasnam como socios sin cuota durante un año.

El premio Neutral Transport al proyecto innovador será igualmente presentado en el evento y contará con un diploma honorífico.

¿Cómo espera que evolucione el transporte sostenible en los próximos años?

Voy a plantear otras tres cuestiones: ¿Cómo será el transporte en un futuro? ¿Cómo serán los medios de transporte? ¿Cuáles van a ser las claves? Todas estas preguntas tienen una base común: la sostenibilidad. Las emisiones del transporte deben seguir presentando una clara tendencia a la baja. De hecho, 2050 es la fecha marcada en el calendario como tope para la descarbonización del transporte, responsable en buena parte de la emisión de los gases de efecto invernadero. La política que sigamos transformará la forma en que las personas y las mercancías se desplacen. Y eso pasa también por crear un marco estable para realizar inversiones eficaces e inteligentes que marquen ese rumbo.

¿Cómo está siendo la acogida inicial de estos premios? ¿Están recibiendo muchas solicitudes?

Estamos sorprendidos de la gran acogida que están teniendo. Se abrieron el 1 de mayo y hay plazo hasta el 15 de julio, pero nos consta que van a ser unos premios muy reñidos. La valoración de las candidaturas que opten a los premios se realizará por un jurado compuesto por expertos del ecosistema emprendedor, empresarial, emprendedoras y expertas en financiación. Pero los candidatos no se lo van a poner fácil.

Habrá que esperar a la celebración del ‘Green Gas Mobility Summit‘el 21 de septiembre en Madrid, el evento en el que se darán cita una vez más los responsables del sector de la energía y el transporte para debatir sobre los beneficios que aporta el biometano y el hidrógeno a la movilidad y que reúne anualmente a más de mil asistentes, un interesante programa de conferencias y una gran exposición.

¿España podría no depender del exterior algún día en materia energética?

Sería lo deseable. El mes pasado los líderes UE han acordado aprovechar el potencial de la Península Ibérica para contribuir a la seguridad de suministro de la Unión gracias la capacidad que tenemos para la producción de energía renovable y en concreto para la generación de hidrógeno verde.

¿Qué tecnología se va a llevar el gato al agua en el futuro inmediato?

El reto de la descarbonización es tan grande que se espera que todas las tecnologías que contribuyen a alcanzarlo tengan su rol dependiendo del tipo de transporte, de las necesidades de potencia, autonomía y tiempo de repostaje.

Tanto el hidrógeno como el biometano garantizan una operativa similar a la de los combustibles derivados del petróleo, e idónea para los modos de transporte que son difíciles de electrificar.