Mariano Alonso, socio y director general de mundoFranquicia: “Con el virus, los franquiciados se han reinventado para adaptarse a las exigencias del mercado”

mundoFranquicia es algo más que una consultora. Ellos prefieren definirse como un departamento externo e integral de franquicias integrado en el organigrama de las empresas de nuestros clientes. Nuestra vocación es la de aportar al empresario el componente organizativo que precisa para franquiciarse

¿En qué consiste su trabajo?

Para empresas franquiciadoras nuestros servicios se centran en la realización de la práctica totalidad de las funciones que la central de franquicias debe acometer para la creación, el desarrollo, el funcionamiento y el sostenimiento de su cadena. Quedando así integrados en el organigrama empresarial podemos acometer dichas funciones y suponer para nuestros clientes una contribución profesional y una clara economización de sus estructuras.

Por su parte, para emprendedores franquiciados que desean desarrollar nuevos negocios, nuestra firma representa un soporte técnico global para acometer sus procesos de búsqueda de oportunidades, análisis de propuestas, negociación con franquiciadores y adquisición de sus derechos de franquicia e integración final en la cadena.

¿Cuándo nace la idea de crear la consultoría?

Aunque mundoFranquicia se crea en el año 2000, la idea de crear un soporte consultivo y operativo para franquicias ya me rondaba en la cabeza a mediados de los años 90. Con una trayectoria profesional ya de ocho años en actividades relacionadas con la franquicia, en aquel momento lo que pretendía era poder aportar al franquiciador todo lo que necesitase para crecer mediante este tipo de acuerdos. Recursos, experiencia, procesos y equipos debían conjuntarse para ello.

¿En qué se diferencia su trabajo del de otra consultoría que trabaje con franquicias?

Bueno, con absoluto respeto a las formas de trabajar de cualquiera de nuestros colegas, sí puedo decir que mundoFranquicia se crea sobre la base de una idea propia y muy específica. Se realizó para ello un plan estratégico basado en los 15 pilares básicos y fundamentales en los que quería asentar mundoFranquicia para dar una respuesta a las muchas necesidades que muestra un empresario a la hora de expansionarse en franquicia.

Conseguir una posición satisfactoria en todos ellos costó años y no fue ni mucho menos fácil. De hecho, sin el excepcional equipo de profesionales con el que he tenido y tengo hoy la oportunidad de trabajar todos los días, habría sido imposible.

mundoFranquicia es la única consultora con certificación ISO 9001 de calidad y eso pone de manifiesto como vemos nuestra intervención en una expansión en franquicia.

¿Cómo ha sido la evolución de la franquicia durante todo el tiempo que lleva sucediéndose la pandemia?

Como en toda crisis, nuestros franquiciadores han tenido que volver a reinventarse y esforzarse por adaptar sus modelos de negocio, adecuarse a nuevas exigencias de seguridad e higiene y conseguir acometer su actividad haciendo frente al exigente distanciamiento social y restricciones comerciales. Han tenido que optimizar sus ofertas comerciales y hacerlo pensando en lo que el cliente requiere en momentos de contracción de la demanda; adaptar sus propuestas asociativas y mejorar sensiblemente sus aportaciones de valor a la cadena, tanto en la apertura de nuevos puntos de venta, como en el día a día de su gestión; revisar sus planteamientos de expansión y de cobertura de nuevos mercados, etc. Pero se trata de franquiciadores y como tales, de empresarios especiales muy habituados a operar en un permanente entorno de cambio.

¿Cómo se prevé que evolucionen las franquicias durante el año que viene tras un periodo tan complicado?

Se espera que la recuperación cíclica continúe en 2022, pero es evidente que esta no va a ser tan rápida como se esperaba y que se alargará en el tiempo, como pone de manifiesto la ralentización que ya se observa en las ratios de crecimiento.

Además, la crisis de suministros ocasionada por la progresiva reactivación de las actividades industriales tras un largo periodo de baja o nula operatividad no viene a ayudar a mejorar las cosas.

En todo caso, donde muchas empresas pueden ven adversidad, a las franquicias se les plantean oportunidades y una ocasión que hay que aprovechar. En España presentamos desorbitadas cifras de desempleo que no paran de crecer, lo que supone un muy superior número de potenciales franquiciados con un elevado grado de cualificación. Todo un caldo de cultivo para ampliar canales de venta y aumentar la capacidad comercial de las cadenas de franquicias. Las marcas ya lo ven y se preparan para dar ese paso.

Y muy conscientes de este enfriamiento del mercado laboral, en mundoFranquicia apostamos desde el principio por desarrollar fórmulas de outplacement en franquicia que permitan a tantas y tantas personas autoemplearse mediante la apertura de sus propios negocios, ofreciendo así, además, a las empresas obligadas a acometer programas de reestructuración, una solución idónea para su personal saliente (ERE’s, bajas voluntarias incentivadas, jubilaciones anticipadas).

Nuestra firma cuenta con Code FQ como el más especializado programa de asesoramiento y formación para emprendedores que ven en el autoempleo una opción ideal para volver a ocuparse y rentabilizar su indudable capacidad de inversión.

¿Qué sectores se espera que experimenten mayor crecimiento en 2022? ¿Cómo será ese crecimiento?

En general cualquier actividad que fomente el autoempleo, sepa coordinar la venta tanto en tienda como en e-commerce y plantee servicios con un alto componente tecnológico que facilite la realización de actividades y el consumo en el propio domicilio.

Esperamos ver nuevos modelos basados en alimentación y tiendas gourmet; e-learning en todo tipo de materias; accesorios tecnológicos y de comunicación; asistencia médica y tratamientos de salud, especialmente los que conlleven una faceta estética; programas de yoga, fitness y sistemas de entrenamiento de alta intensidad a partir de una tecnología de vanguardia; servicios a la tercera edad; educación infantil; cuidado de animales domésticos; reutilización de residuos y actividades basadas en un concepto de vida sostenible; restauración autóctona, dark kitchens y, en general, fórmulas basadas en el delivery; mobiliario, decoración, reparaciones, reformas y todo lo que tenga que ver con el hogar; viajes, alojamientos y actividades de ocio; mensajería y transportes; etc.

Las cosas cambiaron, nuestra vida también, y ello condicionará la aparición y el desarrollo de nuevas fórmulas comerciales, más acordes a un nuevo estilo y forma de vida y que sepan aprovechar la demanda de un mercado que progresivamente va viendo reducidas las restricciones sanitarias y desea volver a la normalidad.

¿Cuáles son los objetivos que mundoFranquicia espera lograr en su área durante este nuevo año?

Seguir haciendo más y mejores franquicias y consolidar nuestro liderazgo en el mercado español. Continuaremos mejorando nuestra capacidad de servicio y dotándonos de nuevos recursos para franquiciadores y franquiciados -formación, selección, financiación, mercado inmobiliario, marketing digital-.

También una de nuestras principales líneas de actuación en 2022 será el desarrollo de nuestra aceleradora de franquicias, Alfa F, a través de la cual continuaremos invirtiendo y participando las centrales franquiciadoras de modelos innovadores, de éxito probado y con altas posibilidades de expansión nacional e internacional.

El mercado ofrece excelentes oportunidades y no pensamos dejarlas pasar.