José Manuel Bravo Franquiciado de Alcampo en Valdemorillo“Si por algo se diferencia Alcampo es por su gran surtido de productos de marca propia y su calidad”

Jose Manuel es parte de la familia de franquiciados de Alcampo; de él depende el centro de Valdemorillo, un pueblo de la Comunidad de Madrid. Hablamos con él para que nos revele que es ser miembro de Alcampo, cómo es su modelo y de qué forma es la comunicación entre la empresa y el franquiciado

Como franquiciado ¿Qué significa trabajar con Alcampo?

El trabajar con Alcampo nos está suponiendo principalmente poder dar continuidad a nuestro negocio, ya que tenemos dos superficies comerciales en Valdemorillo una tienda de 600 m² y otra de 1300 m². Si no estuviéramos integrados en algún grupo de compras sería imposible la subsistencia. También nos aporta una tranquilidad a la hora de gestionar nuestras tiendas, debido a la aportación de conocimientos que nos transmiten y, por supuesto, que lo que se firma se cumple, no hay nada oculto.

¿Cuánto tiempo con Alcampo?

Llevamos trabajando con Alcampo desde el 20 de marzo del 2016, que firmamos nuestro primer contrato con ellos y en septiembre de 2021 hemos firmado un nuevo contrato por siete años más. Respetando prácticamente todo el contrato anterior que firmamos en el año 2016.

¿Por qué eligió Alcampo?

Mi familia tiene una empresa, creada por mi padre hace más de 50 años, dedicada al sector de la alimentación, es una empresa familiar y desde siempre hemos estado vinculados con grupos de compra. Desde el año 2010, cuando empezamos a unirnos a otras empresas, pero esta vez como franquiciados, hasta el 2016, tuvimos una mala experiencia con otra cadena de distribución porque no se cumplía para nada lo que se había reflejado en el contrato. Cuando dicho contrato terminó, decidimos cambiarnos a otra enseña, estuvimos viendo varias empresas que franquiciaban en España y después de asesorarnos decidimos apostar por Alcampo, principalmente por la transparencia de su tipo de franquicia y por las facilidades que nos dieron para poder explotar con productos de nuestro entorno las secciones de frescos. A lo largo de mi vida me he dado cuenta que en este tipo de negocios, para poder vender bien, lo más importante es saber comprar y sobre todo saber cuáles son tus costes de productos. Alcampo te facilita toda la información que te haga falta a través de su informática, no te pone ninguna pega y eso es primordial.

El próximo mes cumple seis años de relación con Alcampo ¿Cuáles son sus ventajas con respecto a la competencia?

Las principales ventajas de Alcampo respecto a sus competidores, al menos de las que yo tengo constancia son: la transparencia en su contrato; sus márgenes de venta, aunque los precios de venta te los da el franquiciador (Alcampo), son aceptables para poder gestionar tu negocio; la posibilidad de poder gestionar las secciones de Frescos con productos propios, en nuestro caso la Carnicería, Charcutería, Pescadería y parte de la Frutería, nos suministramos con proveedores de la zona; claridad en la facturación de sus productos y también en la de gastos, cánones que nos aplican y un grupo humano que nos visita y asesora, son unos profesionales.

¿Cómo ha sido la evolución de la marca en el tiempo que lleva siendo franquiciado?

Alcampo es de sobra conocido en el sector. Su marca está evolucionando constantemente, en el tiempo que nuestra empresa lleva franquiciada han sido varias las mejoras que ha implementado. En el tema informático, hemos pasado a tener un sistema nuevo de gestión de las tiendas, llamado “Smart”, que, aunque en un principio nos ha costado hacernos a él, poco a poco nos está facilitando en gran medida la gestión de la tienda debido a que nos ofrece muchísima más información, tanto de productos como administrativa. También han ido mejorando considerablemente su surtido y la calidad de sus productos. Nuestra tienda, al ser franquiciados, podemos tener acceso a prácticamente todo el surtido de Alcampo, tan sólo tenemos que dar de alta los productos que queremos tener en nuestros lineales y a vender. No nos limitamos a un surtido fijo que te impongan desde arriba. Nuestra empresa siempre ha querido evolucionar y Alcampo nos ha ayudado a la hora de implantar una nueva distribución de nuestro supermercado, haciendo de nuestro centro una superficie comercial muy cómoda para hacer la compra, con un variado y generoso surtido de productos.

Ha comentado antes que Alcampo les asesora y les realiza un seguimiento personalizado ¿Cómo es este seguimiento?

Alcampo va de la mano con nosotros en todo momento, diariamente puedes contactar con cualquier departamento para resolver la duda que tengas. En nuestro caso tenemos una persona designada por Alcampo que nos atiende prácticamente todas las horas que está el supermercado abierto, e incluso después existe un servicio telefónico que está las 24h por cualquier problema que pueda surgir. Nosotros, a través de esta persona, gestionamos el 90% de nuestras consultas o dudas. La verdad que es un gusto poder hablar con alguien o enviar un mail y que te solucionen los problemas, que os puedo asegurar que en este tipo de empresas dedicadas a la alimentación y dar un servicio a los clientes surgen y mucho. Alcampo también hace un seguimiento de la calidad que estás dando en tu establecimiento y si las cosas se están haciendo bien, para ello trimestralmente te audita el supermercado, tema sanitario, control de recepción, control de temperaturas, trazabilidades de los productos, etc. Al fin y al cabo, aunque seas una franquicia, tienes que dar la imagen a tus clientes de que estás en un Supermercado Alcampo y si incluso tú lo puedes hacer mejor, intentar mejorarlo, al menos eso es lo que yo intento en mis tiendas.

Alcampo trabaja con muchos productos de marca propia y producción controlada ¿Son productos que los clientes aprecian y consumen dentro de la gran selección de Alcampo?

Si por algo se diferencia Alcampo es por el gran surtido de productos de Marca Propia y que constantemente está ampliando y buscando mejoras siempre en su calidad, fruto de esa búsqueda están los artículos de Producción Controlado, algo que si que nos diferencia de otros competidores ya que creo que son muchos y muy minuciosos los controles que a estos productos se los hacen hasta que llegan a nuestras tiendas. Por supuesto, el cliente lo sabe apreciar y buena cuenta de ello es el incremento de ventas que están teniendo este tipo de artículos. Los clientes cada vez son más exigentes y quieren mayor calidad. En nuestro caso, trabajamos con más o menos unas 10.000 referencias entre productos de seco y frescos, eso es algo que aunque supone una gestión mucho más complicada de los lineales, le estamos dando al cliente un gran abanico de surtido, no como algunos de nuestros competidores que apenas tiene su marca blanca en sus lineales y eso los clientes lo saben apreciar.

No es muy común en el modelo de franquicia poder tomar decisiones de forma independiente a la empresa ¿Cómo es el caso de Alcampo?

Bueno, este punto al final es un modelo de negocio, “son lentejas, si las quieres las comes” osea la franquicia. Alcampo, dentro de lo que cabe, es algo flexible en algunos aspectos, como por ejemplo el de la gestión de las secciones de frescos. Algo muy importante para nuestra empresa familiar, era poder seguir con nuestra línea de calidad y variedad en los productos frescos antes de franquiciarnos con otra empresa. Nuestro caso es un poco especial, ya que nos surtimos de carnes de ternera para la sección de Carnicería de nuestra propia ganadería o de ganaderías próximas a nuestra localidad. La sección de Pescadería la tenemos alquilada a un tercero, el cual tiene otras cuatro pescaderías más y baja todos los días a Mercamadrid a buscar el mejor producto para sus tiendas. Las secciones de Charcutería y Frutería, nos suministramos en la mayor parte de proveedores locales o muy próximos. Esa facilidad siempre nos la ha dado Alcampo y ha sido una gran ventaja, el poder elegir el surtido de mi tienda es otra de las ventajas que nos ha dado la empresa; así no tengo que limitarme a un surtido impuesto, que en muchos casos seguramente no sea el que necesitan mis clientes. Otra ventaja es el poder gestionar tu empresa; Alcampo para nada se va a meter en cuánto personal tienes que tener, cómo debes organizarlo, etc. Eso sí, existen una serie de requisitos que hay que cumplir. Es una franquicia y hay que dar la imagen de una compañía.