Ifema presenta el Foro de la Franquicia como antesala de ‘Expofranquicia 2022’

En el encuentro se abordaron los temas de mayor actualidad que engloba el sector tras el coronavirus, sumado a la aparición de nuevas necesidades a raíz de la pandemia

El pasado 9 de febrero, se celebró en el Recinto Ferial de Ifema el ‘I Foro de la Franquicia’. Una nueva iniciativa del Salón Internacional de la Franquicia, ‘Expofranquicia’, que quiere contribuir a dar un renovado impulso y visibilidad a uno de los sectores que más se está significando en la creación de empleo. Este encuentro de análisis y reflexión sirvió de anticipo de la exposición comercial, que cumplirá su vigésimo sexta edición, de forma presencial, los días 5 al 7 de mayo próximos.

Bajo el lema “La Franquicia mirando al futuro”, y organizado en colaboración con la Asociación Español de la Franquicia, AEF; Mundo Franquicia, el BBVA y elEconomista, el evento contó con las intervenciones de Eduardo López - Puertas, director general de Ifema; María Luisa Masuet, presidenta de la AEF y Manuel Llamas Fraga, viceconsejero de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; a modo de presentación del foro y la posterior mesa redonda.

La experiencia de las franquicias

Tras la presentación, siguió una mesa de debate, moderada por la periodista Jara Abella, que contó con la participación de Ramón Rueda, director general de Midas España; Juan Pablo Nebrera, CEO de Brooklyn Fitboxing; Iñaki Olazábal, CEO de Levadura Madre - Comess Group; Manuel Fernández, fundador y CEO de Dorsia, e Iván Martín, director de Franquicias Alsea España.

En dicha mesa, se abordaron aspectos como la importancia de los procesos de selección, la financiación, la adaptación a los cambios del cliente, la transformación digital y la formación en las nuevas herramientas digitales, la internacionalización o la presencia de la mujer en este sector, entre otros temas.

Todos los participantes coincidieron en que, aun reconociendo la importancia de tener un proyecto sólido, resulta fundamental hacer una adecuada evaluación de los equipos humanos, para imprimirles el sello y los valores de la enseña. Precisamente esos equipos humanos bien alineados con la filosofía de la franquicia, junto con la solidez de los proyectos, son determinantes a la hora de recabar de las entidades financieras la liquidez necesaria para acometer nuevos proyectos.

Se trata de un sector que ha debido adaptarse rápidamente a los continuos cambios que han venido experimentando últimamente los clientes, para ofrecerles una adecuada respuesta a sus nuevas necesidades.

En cuanto a la internacionalización, los responsables de las distintas franquicias participantes, explicaron la proyección exterior de sus enseñas, coincidiendo en que este sector se distingue por su importante presencia en los mercados exteriores.

Respecto al papel de la mujer en la franquicia, éste es cada vez más relevante, aunque con pequeñas diferencias dependiendo del tipo de negocio, como es el caso de Dorsia Clínicas, que por su propio perfil tiene hasta un 90% de personal femenino.