La Cámara de España evalúa la madurez de las pymes en materia de sostenibilidad

Esta herramienta gratuita, impulsada por la Comisión de Comunicación y Sostenibilidad de la Cámara de España, se enmarca en el Programa de Sostenibilidad para Pymes cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las pymes dispondrán de plantillas para realizar informes básicos de sostenibilidad

Este 2022 es un año de retos para las pymes, que deben enfrentarse a desafíos como la transformación digital o la transición ecológica para superar la crisis económica provocada por la pandemia. El actual modelo económico no es sostenible y la contribución de las empresas es fundamental para lograr un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.

La Cámara de Comercio de España, a través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales, pone a disposición de todas las pymes una herramienta gratuita de autodiagnóstico para medir su grado de madurez en materia de sostenibilidad ASG (ambiental, social y de buen gobierno). Según el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, “las pymes, que en España representan el 99% del tejido productivo, no pueden permanecer ajenas a un modelo de reactivación económica basado en la sostenibilidad. El foco lo hemos puesto tradicionalmente en la internacionalización, la innovación y la digitalización. Ahora tenemos que añadir la sostenibilidad como palanca de competitividad empresarial. Las grandes empresas tienen plenamente incorporada la sostenibilidad como un eje estratégico de su gestión. El reto está en que las pymes también lo hagan”.

Esta herramienta -de acceso libre y gratuito para todas las pymes, está disponible a través de esta web https://diagnosticosostenibilidad.camara.es/- permite en apenas cinco minutos obtener un diagnóstico y unas recomendaciones para seguir trabajando en la sostenibilidad en los ámbitos sociales, ambientales y de gobernanza. Se trata así de una herramienta que permite a las compañías analizar su situación inicial, planificar su gestión e ir midiendo su progreso.

Por otro lado, también se pone a disposición de las pymes unas sencillas plantillas para elaborar informes básicos de sostenibilidad ASG que incluyan los aspectos e indicadores más relevantes. Aunque las empresas que facturan menos de 40 millones de euros, tienen activos por debajo de 20 millones y plantilla inferior a 250 trabajadores no están obligadas por la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, cada vez es más frecuente que las grandes empresas pidan a las pymes con las que trabajan, que justifiquen el cumplimiento de unos estándares mínimos o que los consumidores basen sus decisiones de compra en criterios de sostenibilidad.

La sostenibilidad es un elemento estratégico que debe incorporarse a la gestión de todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad; además de reflejar el compromiso de las organizaciones con la sociedad, sus grupos de interés y la preservación del planeta, genera nuevas oportunidades de negocio y refuerza la competitividad empresarial en una economía global.

En palabras a elEconomista, de Miguel López-Quesada, presidente de la Comisión de Comunicación y Sostenibilidad de la Cámara de España “es necesario trabajar en la sensibilización, formación e información de las pymes, y brindarles todo el apoyo necesario para que participen de manera activa en el proceso de transición hacia un modelo económico sostenible. Además de suponer un compromiso con las generaciones futuras y la preservación del planeta, la sostenibilidad abre nuevas oportunidades de negocio para las pymes que de este modo pueden tener acceso a nuevos mercados, nuevos nichos de actividad y satisfacer a un cliente cada vez más exigente y comprometido”.