Gonzalo Míguez, cofundador de WeTribu: “La parte emocional es el punto de partida para la sostenibilidad de un proyecto”

WeTribu se crea con el fin de contar con un espacio abierto en el que los ‘founders’ y CEOs forman parte de círculos de confianza para compartir experiencias e ideas, descargando así sus preocupaciones y encontrando nuevas vías de crecimiento en sus compañías u organizaciones

¿Cómo definiría WeTribu?

Es una comunidad de founders y CEOs que se acompañan mutuamente para impulsar su crecimiento y el de sus organizaciones. El epicentro de nuestra propuesta es encontrarnos de manera presencial una vez al mes durante todo el día. En WeTribu creemos realmente en el poder de la presencia porque el impacto que se da en los encuentros presenciales no es comparable todavía al de los encuentros virtuales. Somos una comunidad compuesta por círculos de confianza formados por entre diez y 14 founders y CEOs para abordar de manera colaborativa retos, oportunidades, conflictos, etc., u otros temas importantes relacionados con, por ejemplo, los negocios o el liderazgo que se plantean con el fin de salir de la reunión enriqueciendo tu proceso de toma de decisiones, ya que los miembros pueden darte un feedback, compartir un contacto, etc. Vemos que, al poner en común en tu círculo, puedes ahorrar tiempo, dinero y muchas veces dolores de cabeza o sufrimiento en el camino en el sentido de aprovecharte de la experiencia de otros o integrar otras visiones que quizá no se habían tenido en cuenta. Es un punto muy valioso. Estos espacios de encuentro auténtico, reflexión estratégica y de colaboración efectiva entre partners permiten sentirnos más acompañados en nuestro camino de liderazgo y también tomar mejores decisiones. Nos permitimos tener un día al mes de reflexión profunda para tener 30 días de acción enfocada. WeTribu busca tener un equilibrio entre la parte más de business, de negocio, y la parte más humana de liderazgo y gestión de personas. Es una comunidad de aprendizaje.

¿Qué peso tiene la parte emocional en el negocio?

Es fundamental. Creemos que la parte emocional de cada uno de los emprendedores o empresarios es el punto de partida para la sostenibilidad del proyecto. Ahora hay todo un movimiento de legitimación de la importancia de cuidar la salud mental en los emprendedores. Hasta ahora ha sido un tema un poco tabú porque el arquetipo del emprendedor era el superhéroe que todo lo puede y esto tiene un precio. Es necesario cuidarnos personalmente y poner el foco en gestionar ese estrés y buscar espacios nutritivos a nivel emocional que permitan obtener resultados de manera sostenible.

¿Qué demandan más los miembros de WeTribu?

La situación actual ha producido una aceleración en la transformación de las organizaciones. La pandemia ha generado una cierta presión para que las organizaciones se vuelvan más ágiles y flexibles. Frente a esta nueva realidad, los líderes de las empresas necesitan abordar las situaciones nuevas con estrategias diferentes para anticiparse a los desafíos. En estos momentos, un espacio como WeTribu les permite compartir con otras personas que atraviesan situaciones similares y que puedan empatizar, comprender los retos y complejidad de su posición para tener otras perspectivas.