Más de 700.000 pymes españolas tienen problemas de solvencia

El Colegio de Gestores Administrativos, Santiago Ollero, asegura que hay que poner un “foco especial” en el resto de negocios y “requerirles en base a su tamaño y su capacidad”.

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), Fernando Santiago Ollero, afirmó que hasta 700.000 pequeñas y medianas empresas afrontan dificultades de solvencia que se arrastran desde que se aprobaron las restricciones para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y que se han agravado ahora tras la invasión rusa de Ucrania.

En el I Encuentro Empresarial Icogam, Santiago Ollero compartió este dato tras presentar el nacimiento de la Asociación Empresarial de Gestores y Gestorías Administrativas, una “iniciativa” que busca convertir a este colectivo “en el actor principal de la sociedad civil” y llegar “mucho más allá de lo que puede llegar un colegio profesional”. Ollero reiteró que este problema de liquidez se debe al “daño” que hizo en el tejido productivo la pandemia.

El representante de los gestores administrativos de Madrid aseguró que “se prohibió” a las pymes ejercer su actividad empresarial entre marzo y junio de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria.

A esto se suma ahora el conflicto en Ucrania y por eso lamentó que la inflación “infernal”, la escasez de stocks y la subida de los tipos de interés hayan agravado esta situación, así como el incremento de los precios, las materias primas y la “subida bárbara” de los salarios. “2023 va a ser un año malo, no solo en lo económico, sino en lo electoral”, auguró poco después.

En este contexto, advirtió que las pymes están “absolutamente desprotegidas” en España, y pidió a la administración poner un “foco especial” en estos negocios y “requerirles en base al tamaño y a la capacidad que tienen”.

“Ha llegado el momento de que se cambien la fronteras entre lo micro, pequeña y mediana empresa, y la gran empresa. Ha llegado el momento de que una vez conozcan mejor el funcionamiento de lo que es un autónomo o una pyme”, declaró Santiago Ollero.

En octubre de 2022, según la Secretaría General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, en el país había a octubre de 2022 un total de 1.313.504 pymes con asalariados, lo que su pone un descenso con el mes anterior del 0,09% y de 1.208 empresas menos; por su parte, el número de grandes empresas fue de 5.257.