Loyapp reinventa los programas de fidelización para mantener clientes

La ‘app’, a modo de tarjetero digital, ayuda a los negocios locales a llegar a más personas, fidelizarlas e incrementar las compras recurrentes, creando al mismo tiempo una comunidad de consumidores comprometidos con la economía de proximidad.

Todavía es habitual que en muchos establecimientos ofrezcan la tarjeta de cliente, que se va sellando conforme se realizan compras para obtener algún regalo, descuento, premio o promoción especial una vez estén todas las casillas completas. Es un sistema que, aunque sigue vigente, plantea diversos problemas. La tarjeta tiende a perderse u olvidarse, lo que dificulta que el comercio fidelice a sus clientes y no aumenten las ventas recurrentes porque no suele completarse. Tampoco se establece un contacto más directo con la clientela y es más complejo llegar a más personas.

Es una situación que están cambiando los emprendedores Silvia Romero y Carlos Expósito con Loyapp. Una app para iOS y Android con la que se reinventan los programas de fidelización, que pasan a estar en formato digital. De esta manera, los puntos se van sellando con un código QR, lo que agiliza toda su validación y la entrega de las recompensas establecidas, ya que solo es necesario un clic.

Esta app, que no valida pagos y es más sostenible al prescindirse del papel, permite que “el comercio configure su propio sistema de fidelización. Les informamos y asesoramos de qué sería mejor y cuál sería el criterio a seguir. Damos libertad al comercio”, afirma la zaragozana Silvia Romero, CEO de Loyapp.

Además, esta aplicación se caracteriza por facilitar tener más de un programa de fidelización y utilizarlo en todos los establecimientos de la red, creándose así una comunidad de personas consumidoras comprometidas con el comercio local para que más clientes vuelvan a los comercios de barrio e impulsar así la economía de proximidad.

Precisamente, este es uno de los principales objetivos de la app con la que se quiere generar un impacto positivo en las ciudades y en la economía de los barrios, aparte de ayudar a que los pequeños establecimientos sean más competitivos con este tipo de programas de fidelización que ya vienen utilizando desde hace años las grandes compañías.

Otra de las ventajas de la aplicación es que también contribuye a impulsar las ventas recurrentes en los negocios locales, ya que los establecimientos pueden tener una conexión con los clientes, quienes reciben notificaciones y recordatorios para incentivar que regresen a esa tienda o local. A su vez, el análisis de los datos de las acciones que se realizan en los puntos de venta presenciales es más fácil con Loyapp, aplicación que igualmente hace más visible el programa de fidelización con el fin de llegar a más personas.

La expansión

Loyapp se puede utilizar en cualquier establecimiento. “Inicialmente, pensamos en implementarlo en cafeterías, pero ya se ha ido extendiendo a centros de estética, peluquerías, panaderías, restauración o tiendas de ropa. Incluso, tenemos coworking”, añade Silvia Romero. Además, no se descarta establecer sinergias con asociaciones de comerciantes porque, “al ser un agregador, es importante que estén unidos y sea más potente”. De momento, ya se han cerrado algunos acuerdos de colaboración como los alcanzados con Gràcia Comerç y los 21 ejes comerciales de Barcelona Oberta.

Aunque Loyapp ha empezado a implementarse en establecimientos de Barcelona tras su lanzamiento en enero de este año, la solución “es personalizable y escalable” por lo que están trabajando en su expansión a otras zonas como Zaragoza, donde ya cuentan con comercios adheridos, Granada, Logroño y Oviedo, así como Canarias donde van a colaborar con la Cámara de Comercio de La Palma con el fin de ayudar a la recuperación económica de los comercios de la isla. Un crecimiento que se proyecta por los resultados que se han obtenido con la prueba piloto en la ciudad barcelonesa, que suma más de 4.000 transacciones, más de 3.000 validaciones de puntos a través de la app, más de 1.300 usuarios finales y un 70% de recurrencia.

Una idea surgida de la propia necesidad

Loyapp empezó a gestarse a raíz de la pandemia. Con el final del confinamiento y empezar a volver a salir a la calle, se dieron cuenta de que había que coger las tarjetas de fidelización. Un motivo por el que se plantearon por qué tener que hacerlo si hay otras herramientas, aunque no existía ninguna plataforma clara para visibilizar los negocios. La idea fue tomando forma al ir hablando con los distintos establecimientos para ver si tendría sentido una aplicación de estas características. Tras validarse, se empezó a poner en marcha y a comenzar con el business plan para lo que Silvia Romero participó en el programa de emprendimiento de mujeres INICIA de Barcelona Activa, entidad en la que también Loyapp ha formado parte del programa de incubación y aceleración LIDERA.