La salud digital de las empresas, un diagnóstico clave para tener éxito en Internet

Aunque la mayoría de los negocios saben que el posicionamiento web es clave a la hora de crecer en Internet, la verdad es que más del 90% de las empresas no disponen de una estrategia de posicionamiento web. Un porcentaje demasiado elevado que refleja el problema que tienen muchas marcas a la hora de entender el funcionamiento y la relevancia que tiene el mundo online en sus cuentas de resultados pues, sin una buena estrategia de posicionamiento, difícilmente van a conseguir nuevos clientes.

Las páginas web no pueden ser una simple tarjeta de visita del negocio. Sin embargo, en la mayoría de los casos es así, lo que supone un problema a la hora de crecer en Internet. De hecho, a estas alturas, las empresas deben ver el medio digital como una nueva vía de negocios y dejar de crear páginas webs y tener presencia en Internet solo por obligación. Además, uno de los objetivos que deberían plantearse las marcas es trabajar su posicionamiento en Google ya que, en España, el 96% de los usuarios utiliza este buscador cuando desea encontrar un producto o servicio. Por lo que es indiscutible que desarrollar una buena estrategia de posicionamiento web nos ayudará a incrementar las ventas, conseguir nuevos clientes y mejorar la imagen de marca.

No obstante, antes de hacer esta transformación y adentrarse con éxito en la era digital desarrollando un posicionamiento SEO adecuado, las empresas deben conocer cuál es su salud digital. Es decir, deben analizar en qué situación se encuentra la marca en el mundo online, qué impacto tiene, cuáles son sus puntos débiles, qué esperan sus usuarios de ellos y qué les diferencia de la competencia.

La forma más sencilla de determinar si la salud digital de un negocio tiene una base bien asentada es, primero, pensar en los servicios o productos que ofrece el negocio. Por ejemplo, “fisioterapia especializada en deportistas”. Tras ello, hay que pensar cuál es la ubicación en la que se ofrecen dichos servicios, por ejemplo: “Madrid”, y buscar en Google el servicio/producto más la ubicación. Siguiendo con el ejemplo, sería: “fisioterapia deportiva Madrid”.

De este modo, Google nos devolverá los resultados de búsqueda y deberemos encontrar en ellos nuestro site. En el caso de que la web del negocio que buscamos no esté en la primera página, podemos decir que la salud de dicho negocio en Internet es bastante mejorable.

Para revertir esta situación tendremos que comenzar a desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO que nos ayude a subir puestos en Google. Ahora bien, nuestra recomendación, es que dicha estrategia se haga desde un enfoque sostenible y, sobre todo, teniendo en cuenta que el objetivo es el de convertirnos en “aliados de Google”.

¿Esto qué significa? Pues, por un lado, que las empresas deben llevar a cabo acciones estratégicas sostenibles, para garantizar su actividad y existencia, respetando el entorno empresarial, social y económico. Dichas acciones estratégicas deben enfocarse en la especialización, tanto del negocio como del emprendedor, ya que ésta es la clave para tener un negocio sostenible en el tiempo, que genere beneficios y, por tanto, tranquilidad para quien ha decidido emprender.

Por otro lado, el negocio debe desarrollar una estrategia de posicionamiento dirigida a convertirse en “aliado de Google”. O, lo que es lo mismo, debemos seguir las normas que marca el buscador y jamás intentar engañarlo pues, si tratas de engañar a Google, tarde o temprano el buscador lo sabrá y te penalizará.

Actualmente, el algoritmo de Google tiene en cuenta más de doscientos factores, por lo que es muy difícil controlarlos todos, sobre todo, porque éste cambia varias veces al día. Ahora bien, aunque esto sea cierto, sí sabemos qué dos elementos son los que más valora Google para posicionar una web: 1) satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios y 2) ofrecerles una experiencia positiva.

Pero estos no son los únicos valores que debemos trabajar si queremos mejorar el posicionamiento pues, también sabemos que, el gigante tecnológico, tiene en cuenta las opiniones de los clientes y usuarios. De hecho, cuanto mayor es la reputación y autoridad de un negocio en internet, más fácil es conseguir un buen posicionamiento. Lo que significa que las opiniones de los clientes son fundamentales para escalar posiciones.

Por ello, es importante que las marcas sean capaces de satisfacer a los clientes y ofrecerles una buena experiencia de usuario ya que, solo así, conseguirán reseñas positivas que les ayuden en su posicionamiento SEO. Que una empresa sea recomendada por los usuarios le traslada a Google que se trata de un negocio de confianza y, en consecuencia, lo posicionará mejor porque querrá ofrecer a sus usuarios el mejor resultado de búsqueda posible.

Estos son solo algunos de los consejos que recogemos en la metodología Tú Primero, un método de 44 pasos que hemos creado para ganar la confianza de Google de forma honesta y ayudar a que los negocios se posicionen en los primeros resultados del buscador de forma orgánica. Un objetivo que permite a las marcas incrementar su facturación más de un 80% explotando todo “el poder de Google” para aumentar la visibilidad.

Y es que, el SEO permite a las empresas conseguir un contacto siete veces más barato que si lo tuviese que conseguir mediante Facebook Ads y hasta diez veces más barato que si ese mismo contacto se tuviera que conseguir a través de Google Ads. Por lo que, en un momento de incertidumbre económica como en el que nos encontramos, es determinante que las empresas conozcan su salud digital y, en caso de necesitar mejorarla, trabajen para desarrollar un SEO Sostenible que les ayude a mantener sus negocios de cara al futuro.