El ecosistema emprendedor celebra la Ley de Startups

Esta norma, aprobada el 1 de diciembre, enmarca legalmente el estatus de las ‘startups’ y garantiza mejoras fiscales para emprendedores e inversores.

La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, mejor conocida como Ley de Startups, fue aprobada el pasado día 1 de diciembre en el Congreso de los Diputados, tras un largo e intenso trabajo por parte de las fuerzas políticas y los actores del ecosistema innovador en España. Una normativa que el ámbito emprendedor español ha querido celebrar a través de un vídeo.

María Benjumea, fundadora de South Summit ha calificado esta nueva ley como “la ley de la innovación y del talento cualificado. Es justo lo que necesitamos para responder al momento económico trepidante que vivimos”. Además, Benjumea también agradece que esta ley sea “una ley de consenso que llevamos trabajando todos los actores involucrados en el ecosistema emprendedor desde hace mucho tiempo”.

Mejoras fiscales para la inversión

Entre las novedades que introduce esta ley, destaca la reducción burocrática y una serie de incentivos fiscales para empresas emergentes, como una rebaja del impuesto de sociedades de hasta el 15%, la posibilidad de aplazar la deuda tributaria o la eliminación de pagos fraccionados. También ofrece más facilidades para los inversores, como deducciones fiscales del 50% para inversiones anuales de hasta 100.000 euros o exenciones fiscales para las opciones de compra de acciones o stock options.

Las ventajas fiscales son una de las grandes novedades de la Ley de Startups más celebradas por el ecosistema emprendedor español, al igual que la atracción de talento internacional, que facilita que los ciudadanos extranjeros tengan un permiso de trabajo de dos años una vez hayan terminado sus estudios. “Nuestro objetivo es atraer talento de impacto y esta ley nos va a permitir hacerlo con herramientas que favorezcan a nuestras ciudades para competir en la atracción de ese talento”, celebra Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global.