Dive Medical lanza su dispositivo para patologías visuales

La maquina permite detectar problemas de forma temprana a través de la inteligencia artificial. La ‘startup’ aragonesa ha obtenido el marcado CE para la comercialización del sistema.

Realizar un examen rápido y preciso y de manera sencilla y automática de la función visual de las personas para detectar patologías de forma temprana ya es posible, incluso en aquellos pacientes con barreras en cooperación como niños preverbales (desde los seis meses de edad) o personas que no pueden comunicarse o tienen trastornos neurocognitivos. La startup aragonesa Dive Medical ha desarrollado un dispositivo con tecnología basada en eye tracking (seguimiento ocular) e inteligencia artificial con el que se pueden observar los signos de deficiencia visual en cualquier persona y en cualquier lugar, puesto que su sencillo uso y el hecho de ser portátil facilita su utilización incluso en zonas geográficas de difícil acceso.

Este dispositivo tecnológico no solo es beneficioso para las personas, sino que también tiene ventajas para los sistemas sanitarios, ya que permite que se hagan cribados costo-efectivos. Además, con su utilización, se podría reducir un alto número de derivaciones innecesarias existentes, se cifran entre el 40% y el 50%, entre atención primaria y los especialistas de la visión, y detectar casos que, a pesar de ser derivados a la atención terciaria, se quedan sin diagnosticar por la inseguridad derivada de la utilización de sistemas de diagnóstico actuales. “Se derivan más casos de los necesarios y no se detecta el 100% porque se hace con medios analógicos”, afirma Mabel Gimeno, CEO y co-fundadora de Dive Medical, startup que surgió a raíz de las dificultades que tenían los oftalmólogos y pediatras para examinar la función visual de los pacientes preverbales y no verbales.

Los beneficios de este dispositivo aún son mayores, puesto que posibilita de forma objetiva monitorizar la efectividad de los distintos tratamientos, ya sean disruptivos o novedosos, como una terapia génica, o bien para su utilización en experimentos de terapias visuales.

Dive Medical, startup promovida por investigadores del IIS Aragón y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, está ya preparada para lanzar este dispositivo al mercado. “Justo ahora, en breve, vamos a tener el marcado CE para nuestra primera solución porque ya pasamos la auditoría de forma positiva hace poco. Ya estamos con las primeras reservas y ventas de los dispositivos”, añade Mabel Gimeno.

La previsión es que el lanzamiento al mercado se produzca ya este mes de noviembre. Las primeras reservas y ventas se están cerrando en España, “pero ya lo estamos presentando en otros países europeos, asistiendo a congresos y abriendo la posibilidad de venta en Francia, Inglaterra o Luxemburgo”.

Estos primeros dispositivos se están comercializando para establecimientos de optometría especializada y oftalmólogos, entre otros, principalmente del ámbito de la sanidad privada. No obstante, no se descarta su introducción en la sanidad pública con la que se están haciendo demos en algunos centros, “pero el acceso es más lento”. Una vez lanzado al mercado, el objetivo de Dive Medival, además de incidir en la comercialización de este dispositivo, es continuar con su mejora.

Este proceso de mejora del dispositivo ha sido continuado, ya que en este tiempo hasta conseguir el marcado CE se ha ido mejorando la tecnología, aparte de incorporar a más personal investigador (dos ingenieros de software y un optometrista) y de desarrollo gracias a las ayudas del Programa Investigo. También contará con el respaldo de la iniciativa Neotec del CDTI. Además, esta joven empresa acaba de conseguir el Sello a la Excelencia de la Unión Europea, que “nos abre vías para conseguir otras financiaciones o presentarnos a otras convocatorias europeas”.