Cepsa reconoce los proyectos más innovadores sobre economía circular de sus proveedores

Por medio del programa ‘wePioneer’ de Reconocimiento a Proveedores, la compañía ha reconocido, por cuarto año consecutivo, las mejores acciones de ESG de sus principales colaboradores.

Actualmente, existen diversas soluciones viables para que los países puedan desarrollar una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medioambiente. El cambio climático es un reto global y requiere que la comunidad internacional y el tejido empresarial trabajen de forma coordinada y precisa para que el mundo avance en la transición hacia una economía sostenible.

En este contexto, Cepsa lanzó en 2019 el programa wePioneer de Reconocimiento a Proveedores, con el que premia el trabajo que realizan sus colaboradores en su propia gestión de los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) y su compromiso con el desempeño sostenible y responsable.

Una economía sostenible busca cubrir las necesidades de la sociedad actual, pero sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. Por ello, cada empresa debe responsabilizarse de que sus actividades tengan el menor impacto posible en el entorno. Pero, para impulsar y fomentar las buenas prácticas y acciones en materia ESG, es fundamental reconocer y premiar a las empresas que estén trabajando correctamente estos aspectos.

Por ello, uno de los objetivos de Cepsa, dentro de su estrategia Positive Motion para convertirse en líder de la transición energética, es contribuir a crear una economía descarbonizada, intentando preservar el máximo tiempo posible el valor de los productos, materiales y recursos, antes de que se conviertan en residuos. Así, a través de acciones de economía circular, la compañía fomenta la eficiencia en la producción y el consumo para reducir el impacto medioambiental y lograr una economía sostenible.

En este sentido, el programa WePioneer supone un importante hito para Cepsa y, el pasado 16 de noviembre, se celebró la cuarta edición de estos premios que, este año, reconocieron a aquellas organizaciones que abogan por proyectos vanguardistas de economía circular. Todas las candidaturas presentadas a wePioneer fueron evaluados por un jurado compuesto por expertos de diferentes áreas de Cepsa y, finalmente, se seleccionaron a un ganador y dos finalistas.

Proyectos ganadores

Este año, el ganador ha sido Confecciones OROEL, un grupo empresarial, con compañías ubicadas en diferentes países y continentes, dedicado a la fabricación, comercialización y mantenimiento de vestuario de protección individual, integrando la economía circular en todos sus procesos.

Su proyecto, denominado ECOROEL, impulsa el desarrollo de nuevas prendas técnicas de protección individual, que se basa en la investigación de nuevos ecodiseños que faciliten su reciclaje y vida útil, así como la recuperación de los materiales utilizados. La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

El segundo premio se otorgó a Regenera Gestión de Residuos, por su iniciativa destinada a la reducción de su huella hídrica y a la reutilización de las aguas grises, sumada al proceso de digitalización que han llevado a cabo para monitorizar su consumo y sus vertidos.

La medalla de bronce de esta edición se la ha llevado Nalco Española. Gracias a sus ambiciosos objetivos relacionados con la gestión del agua, fomentando el consumo responsable, la reutilización y la circularidad en el ciclo hídrico.

Ambos proyectos están en línea con el compromiso adquirido por Cepsa este año, que consiste en reducir un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025. La economía circular y sostenibilidad son clave para que compañías, como Cepsa, fomenten soluciones para combatir el cambio climático.