Álvaro Dexeus, responsable del sur de Europa de Pleo: “La digitalización de una pequeña empresa no tiene por qué ser muy costosa y debe ser constante”

La universalización de lo digital está llegando a todos los campos. Las pequeñas y medianas empresas necesitan soluciones que les permitan ser competitivas en muchos niveles. Por este motivo surgen aplicaciones como Pleo, que digitaliza los gastos de las empresas de forma automática y sin necesidad de una gran inversión.

Las pequeñas y medianas empresas suponen un 99% del tejido empresarial español. La digitalización es una parte fundamental para que la empresa sea competitiva y eficiente. Según el Informe Pyme 2022, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, solo el 53,3% de las pymes tiene incorporados sistemas integrados de gestión y solamente el 30% emplea el Big Data como herramienta de trabajo para mejorar sus procesos. Álvaro Dexeus, responsable del sur de Europa de Pleo, explica la necesidad de digitalizar aspectos tan importantes como la contabilidad de las empresas.

¿Aprueban las pymes relacionadas con el mundo de la hostelería en digitalización?

Yo creo que no. Hay un estudio de ejecución de la hostelería que dice que el grado de madurez digital de la hostelería es bajo. Este documento dice que solamente un 4,5 sobre 10. Además el 51% de los hosteleros dicen que hay que dar el paso, pero el 63% dice que lo desconocen o que no lo han hecho. Estos datos dicen que hay que trabajar mucho y hay un campo de maniobra enorme. En la hostelería y no solo en las Pymes.

¿Es importante la digitalización en una pequeña y mediana empresa?

Es muy importante. En España y Europa tenemos el Kit Digital y existen ayudas para la digitalización. Pero ojo, porque digitalizar una empresa no es poner Wifi o que los empleados puedan trabajar en remoto. Esto es una constante, una decisión que se toma de por vida. La información es constante en las Pymes en España y es muy importante que lo asuman, que emprendan el trabajo de la digitalización para poder ser competitivos dentro de sus respectivos sectores y no quedarse atrás.

Pero existe el mito de que para digitalizar, por ejemplo, la contabilidad de una empresa, se necesita hacer una inversión enorme ¿Es cierto?

Lo que hay que conseguir es desmitificar esa parte de que digitalizar los gastos es algo para grandes empresas y tenemos que huir de esos Excel. Actualmente solo tres de cada diez empresas en España digitalizan sus gastos. Nosotros con Pleo hemos conseguido esa solución de digitalización. Nuestra tecnología ha llegado para democratizar ese proceso de digitalización de la contabilidad de una empresa de una forma barata e incluso gratuita. Nosotros trabajamos para que el proceso sea lo menos difícil y costoso posible porque la carga del desarrollo la llevamos nosotros y le damos al cliente ya todo hecho con la facilidad y la tranquilidad de un producto fiable.

¿En qué se basa la solución que aporta Pleo a las pymes?

Pleo llegó a España desde hace dos años, pero comenzó en Dinamarca en el año 2015. Ofrecemos una solución integral que permite a las empresas, una vez se haya generado un gasto, a través de la gestión contable, este aparezca directamente reflejado en la contabilidad de la empresa. Esto reduce mucho el gasto a la hora de todo el proceso contable y las horas que le tienen que dedicar los financieros.

¿Cómo se controlan todos los gastos? Es decir, me imagino alguna empresa de hostelería que se queda sin tomates, por ejemplo, y un empleado tiene que ir a la frutería.

En este caso, Pleo emite tarjetas virtuales de forma inmediata. Entonces, de repente hay un camarero que tiene que ir a comprar lo que sea y en tiempo real se puede emitir una tarjeta virtual al empleado para que él pueda ir, pagar y luego eso se contabiliza directamente en los gastos de la empresa. De esta manera te evitas que tenga que pedir la factura, enviarla a contabilidad, que lo registren, etc. O que el empleado tenga que adelantar su dinero y luego reclamarlo. Además, incluso la aplicación te permite hacerle una foto al tiket para justificar el gasto.

¿Tienen muchos clientes del mundo de la hostelería y la gastronomía?

Sí, Grosso Napoletano emplea nuestra tecnología, el Grupo Saona que son de Valencia, Dani García o Just Eat. En hostelería es donde mejor está funcionando y es una de nuestras verticales, pero tenemos más clientela. Por ejemplo, en España los productores de cine usan nuestra tecnología porque les facilita mucho el día a día. Es decir, esto se puede usar tanto en una pequeña empresa de cinco empleados como en una multinacional.