Las pymes españolas valoran más la digitalización respecto a la UE

Un 88% de las personas encuestadas consideran la digitalización como importante. En España, la mayoría de las empresas encuestadas tiene una web o un mail con dominio propio

La digitalización sigue siendo un factor de peso para las pequeñas y medianas empresas después de la pandemia. Así lo demuestra un estudio realizado por YouGov para Ionos en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en el que han participado más de 1.000 personas en el territorio español de compañías de hasta 250 empleados. En concreto, España es el país cuyos encuestados otorgan más importancia a la digitalización por su viabilidad futura en comparación con el resto de países, con un 88% que lo afirman.

La crisis del Covid-19 supuso un antes y un después en términos de digitalización para las empresas españolas. Comparado con los datos de una encuesta de Ionos, se veía cómo las pymes españolas se lanzaron a crear su propia web, ya que antes de la pandemia menos de la mitad (44%) de este tipo de empresas contaba con ella. El estudio reveló que en 2021 la cifra se elevó hasta el 65%.

Ahora, un año después, el nuevo estudio muestra cómo el efecto de digitalización que trajo la crisis ha disminuido levemente en varios aspectos. En la encuesta actual un 57% de las empresas españolas encuestadas afirma tener un portal web, frente al 65% del año pasado. Además de esto, más de la mitad cuenta con una dirección de email profesional (58%), cuando la cifra se situaba en el 50% el año pasado. También se reduce un poco el uso de las redes sociales (55% vs. 65%). A pesar de la disminución en estas categorías de digitalización, tan solo un 5% de las empresas encuestadas afirma estar trabajando en un entorno plenamente no digital

Dentro de todas las áreas que abarca la digitalización, los negocios españoles que han participado en el estudio dan más peso a dotar de visibilidad a su empresa, así como a la seguridad IT y la protección de datos. En 2022, las empresas españolas encuestadas tienen previsto invertir en un sitio web (46%), redes sociales (41%) y direcciones de correo profesionales (41%). Para un 40% de los empleados en España también es un área de enfoque trasladar su modelo de negocio a la nube, destacando también frente a los demás países participantes.

En todos los países en los que se ha realizado el estudio la digitalización es útil para ganar presencia y visibilidad en internet. En España, además, la digitalización está vista como un factor beneficioso en diversas áreas, como a la hora de ganar nuevos clientes (82%) y mantener un feedback positivo con ellos, o dar una apariencia de modernidad (85%).