La fórmula perfecta: emprendimiento y franquicia

A las ventajas tradicionales que siempre ha tenido el modelo de negocio de Franquicia hay que añadir ahora la necesidad de emprender en un país como el nuestro que tiene la medalla de oro en paro juvenil. Si a esto le añadimos el gran nivel de incertidumbre actual y lo difícil que resulta para los jóvenes encontrar trabajo y lo mismo para las empresas encontrar talento para contratar, una contradicción enorme ya anclada en nuestra economía y que origina grandes problemas de competitividad, la solución sería que hubiese muchos emprendedores y que la creación de empresas a través de autónomos que monten su propio negocio se dispare, pero esto tampoco tiene las condiciones necesarias que debería para facilitarlo.

Tampoco el sistema educativo ayuda ni lo que los jóvenes ven como ejemplo, ya que ahora los adolescentes piensan en ser youtubers y cosas así, en resumen, la búsqueda del éxito inmediato a través de atajos que acaban siendo muchas veces espejismos.

La solución sería promover el espíritu emprendedor en los jóvenes y algo de eso se empieza a mover -aunque vamos con retraso importante- y que la legislación fuese mucho más favorable a la hora de crear una nueva empresa y esto parece muy lejano.

Dentro de las posibilidades de emprender y elegir el modelo de negocio ideal tenemos al sistema de Franquicia como uno de los posibles candidatos a tener en cuenta.

Si precisamente cuando alguien joven empieza su andadura empresarial carece de experiencia una de las grandes ventajas de la franquicia es que te van a dar empaquetado una serie de ventajas que te impulsarán con tu negocio como son:

1. Una formación adecuada para empezar desde el minuto uno a generar valor en el nuevo negocio.

2. Un buen plan de negocio con un estudio de mercado profesional y concreto que contiene los procedimientos que debes seguir para aplicar una fórmula que ya se ha experimentado y ha funcionado con éxito antes, es decir ya no necesitas arriesgarte tu.

3. Unas actualizaciones constantes en conocimientos y cambios en el mercado y las posibles soluciones para adaptarnos a ellos con la experiencia de la central franquiciadora que además si lleva tiempo en el mercado es porque sabe adaptarse y también porque una eficiente central franquiciadora sabe recoger las propuestas constructivas de todos sus franquiciados y usarlas para la mejora constante.

4. Normalmente un nuevo emprendedor nunca domina todas las facetas necesarias para llevar adelante un nuevo proyecto ya que habrá estudiado cuestiones concretas pero no le ha dado tiempo a prepararse en todas las áreas necesarias, pero una buena central franquiciadora puede dar el apoyo en todas las áreas, sean competencias financieras, competencias profesionales del sector en el que se va a operar, competencias sociales para unas buenas relaciones y contactos en el mercado, competencias administrativas como gestión del tiempo y los recursos y ahora hay que añadir las competencias digitales.

5. La ventaja de emprender con una franquicia es que ya tendremos una marca creada y conocida en el mercado y eso al inicio es una ayuda muy potente ya que el tener que crear una marca nueva requiere demasiados recursos y a veces demasiado tiempo para el despegue eficaz del negocio. Franquiciar es usar el modelo de negocio de otra compañía.

6. Las Franquicias tienen una menor tasa de fracasos que otros modelos de negocio y esto es otro motivo más para elegir este camino al emprender.

7. El grado de litigios a pesar de ser una asociación de dos empresas independientes bajo el paraguas de la franquicia también es menor que en otros modelos.

8. El modelo de Franquicia es un potente sistema de nuevas ideas que van aportando las distintas franquicias y de los que todos podemos salir beneficiados al relacionarnos con ellas y con la central franquiciadora que debe impulsar las que sean coherentes.

Lo único que si va a exigir el modelo de franquicia al nuevo emprendedor es un compromiso con actitud positiva y trabajo constante en equipo sin experimentos individuales, pero esto también es positivo para el nuevo negocio para no cometer errores que nos pondrían en peligro el nuevo proyecto.

La Central Franquiciadora debe llevar el manillar de la bicicleta para tener clara la dirección que hay que llevar y el franquiciado debe mantener el equilibrio en la bici y dar pedales de forma eficiente. Así llegaremos a la meta destacados.

La confianza es clave en cualquier relación de franquicia y esta se basa en credibilidad mutua, respeto mutuo y responsabilidad mutua. Solo así tendremos el éxito deseado.

Ojalá la mayoría de emprendedores nuevos tenga éxito por el bien de todos.

Cuando alguien pierde el tiempo discutiendo si el vaso está medio lleno o medio vacío se olvida de lo más importante: rellenarlo.