José Luis Farias, Director de NextLAB Finance & Tech: “En 2021, el 90% de la producción de animación española fue exportada a otros países”

Nace Next Lab Finance & Tech, el primer evento de nuestro país que potenciará la inversión en la industria de la animación en España. Desde Next Lab, organizador del encuentro ya están trabajando en el desarrollo del evento que tendrá lugar del 27 al 29 de junio en Pamplona y que supondrá toda una revolución en el sector

Next Lab Finance & Tech es el spin off de Next Lab, workshop de referencia para el sector de la animación cuya segunda edición acaba de concluir. El sector tecnológico, el de la animación, de los videojuegos y VR y el de la inversión y financiación de proyectos tienen una cita en este evento donde tendrán la oportunidad de exponer, de escucharse y de conocerse mejor de cara a facilitar la colaboración entre todos.

¿Cómo es la animación en España?

El sector de la animación en España es, actualmente, uno de los más interesantes de nuestro país porque ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías muy rápidamente, lo que ha favorecido su crecimiento. Además, contamos con mucho talento nacional que destaca no solo por su profesionalidad, sino también por la creatividad de los productos que se desarrollan. De hecho, muchas empresas extranjeras vienen a nuestro país buscando esta calidad profesional, lo que convierte a España en un referente internacional.

¿Cómo ha sido la evolución de la industria en los últimos años?

La industria de la animación, junto a la de los videojuegos, son dos industrias que están creciendo a un ritmo vertiginoso. El pasado año el sector nacional de la animación facturó 900 millones de euros, mientras que la facturación total del sector de los videojuegos en 2020 alcanzó los 1.747 millones de euros, lo que supuso un 18% más que el año anterior.

Las cifras de facturación y número de empresas indican que en los últimos años la industria de la animación ha reforzado su posición. No hay que olvidar que la animación es un sector que está acostumbrado a exportar su producción, por lo que está habituado a trabajar y ofrecer productos para una industria global.

La creatividad, la capacitación técnica y la innovación de las empresas y profesionales de la animación españoles son los que están permitiendo que nuestra industria tenga cada vez más prestigio internacional.

¿Dónde se encuentra España dentro de la industria de la animación?

España ocupa un puesto privilegiado en el ámbito internacional, no solo por la calidad y el elevado número de producciones que se crean aquí sino, también, por todos los profesionales españoles que, actualmente, se encuentran trabajando para empresas extranjeras. En casi todas las grandes producciones de Hollywood hay españoles implicados, ocupando muchos de ellos puestos de responsabilidad, lo que muestra la calidad de los profesionales de nuestro país. Es más, España es un gran exportador de productos de animación, tal y como muestra que el 90% de la producción del pasado año se exportó a otros países.

¿De qué forma potenciará el sector el NEXT LAB Finance & Tech?

El objetivo del evento es potenciar la financiación del sector que es, justamente, el ámbito que más necesitamos impulsar pues, a pesar de haber grandes proyectos, incluso proyectos que pueden ser tractores no solo para la industria de la animación, sino también para otros sectores adyacentes, el sector no cuenta con el apoyo suficiente en cuanto a ayudas públicas, y creemos que sería bueno si los inversores privados conocieran de forma más detallada el sector y su alcance.

No obstante, aunque Next Lab Finance & Tech pone el foco en la financiación de la industria, también queremos potenciar la innovación en el sector, ya que muchas empresas que se dedican a la animación no son conscientes de que todos los procesos, desde que empieza hasta que acaba un largometraje o una serie, están inmersos en una parte de innovación tecnológica que también puede obtener una financiación adicional para estos trabajos concretos.

¿Cuáles son los objetivos de este encuentro?

Sobre todo, traducir idiomas, es decir conseguir que el mundo de la inversión y la financiación entienda el mundo de la animación y los videojuegos y viceversa. Es bastante complejo hacer entender a un inversor cómo funciona el sector si no somos capaces de expresarnos en los términos en los que ellos lo hacen. No hablamos solo en términos de la calidad de la animación o de los diseños sino, también, la parte del negocio, beneficios y retornos.

El sector de la animación y los videojuegos tienen un recorrido de explotación mayor que otros productos audiovisuales y, sobre todo, son generadores de marca y de IP (propiedad intelectual) que luego pueden alcanzar otros sectores y generar merchandising, juguetes, etc., productos derivados que lo convierten en un negocio mucho mayor.

¿Qué papel juegan las pymes y ‘startups’ dentro del sector?

Muchas empresas del sector de la animación y los videojuegos surgen como pequeñas startups, en las que se prima el proyecto y el talento, lo que permite que poco a poco vayan creciendo hasta consolidar mejores posiciones en el mercado y reconocimiento empresarial.

Además, hay muchas startups que se basan en temas tecnológicos: software, implementación de hardware, metaverso, etc., las empresas que van a construir el metaverso son, principalmente, empresas de animación y de videojuegos, por lo que, a través de las pymes y las startups, surgen iniciativas de negocio muy interesantes para el sector.

¿De qué forma participa NEXT LAB en el progreso del sector y las pequeñas empresas?

Next LAB proporciona herramientas para que estas empresas conozcan y tengan acceso a las distintas alternativas de financiación existentes. Aunque se trata de un sector donde la creatividad tiene mucha importancia, muchas veces se deja de lado el aspecto de la financiación, lo que ha llevado a que grandes ideas no se materialicen. Por eso es importante que la labor financiera se profesionalice y se trabaje el acceso a la inversión.

Nace el Next LAB Finance & Tech ¿En qué consiste este encuentro?

El encuentro supone toda una revolución en el sector pues se trata de una iniciativa pionera en su categoría al unir en un mismo lugar a responsables de tres sectores: innovación, generación de contenido y audiovisuales (animación, videojuegos, VR, etc.) y sector de la financiación e inversión. El objetivo es crear un espacio en el que se encuentren y se conozcan para establecer colaboraciones que sirvan para potenciar la industria.

¿Cuáles son los objetivos de este evento?

El objetivo es fomentar y promover la financiación y las inversiones en el sector de la animación y los videojuegos en nuestro país. Una industria que no para de crecer a nivel de facturación, que genera más de 61.000 empleos, entre directos e indirectos, y que se ha convertido en un sector estratégico para esta y otras industrias, audiovisuales y no audiovisuales.

¿Cuáles son las previsiones de Next LAB para las pymes de la animación y los videojuegos?

Lo que esperamos es que mediante workshops, mesas de debate, conferencias y case studies en las que participen instituciones (autonómicas, estatales y europeas), inversores, fondos, empresas de animación, desarrolladoras, empresas de VR, expertos y stakeholders nacionales e internacionales, se consigan crear sinergias y colaboraciones que permitan al sector obtener más financiación y consolidar la posición de España en el mercado de la animación y los videojuegos.