Ivan Klaric CEO de Sportening: “Nuestro objetivo es ser la aplicación de referencia para los mayores seguidores de cualquier deporte”

Sportening es una nueva aplicación social centrada en deporte, que revoluciona la forma en que aficionados de todo el mundo interactúan entre sí. La misión de la aplicación es dar a los usuarios el poder de unirse y conectar con aficionados de todo el mundo y sentirse más cerca de los equipos que aman

¿Qué es Sportening?

Sportening es una nueva aplicación social que revoluciona la forma en la que los aficionados al deporte de todo el mundo viven su pasión por el deporte e interactúan entre sí. Sportening tiene como objetivo potenciar y conectar a los aficionados, proporcionándoles un entorno personalizado para reunirse, donde intercambiar opiniones y poder sentirse más cerca de sus equipos. La aplicación permite a los aficionados comunicarse a través de chats, consultar estadísticas y resultados, valorar a los jugadores después de cada partido y ver las últimas noticias de sus equipos favoritos. También ofrece la posibilidad de publicar contenidos únicos que no están disponibles en ningún otro sitio y, permite a personas con ideas afines crear sus propias comunidades online. La aplicación conecta a personas con un interés común.

¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma?

Fundé Sportening en 2020. Actualmente Sportening tiene su sede en Croacia, aunque también tenemos una oficina en San Francisco y próximamente abriremos una oficina en Londres.

Sportening nació de la necesidad de buscar un lugar privilegiado para los aficionados al deporte de todo el mundo, que tienen intereses comunes y la necesidad de compartirlos. En todo el mundo hay alrededor de 3.500 millones de aficionados al deporte y, sin embargo, no tienen una plataforma propia ni un lugar donde conectarse, y muchos de ellos se sienten solos. Luego llegó el Covid en 2020 y empeoró la situación.

Me di cuenta de que los aficionados tienen un uso y una experiencia muy fragmentada en Internet porque utilizan más de 5 aplicaciones diferentes mientras navegan, lo que hace imposible que se encuentren y conecten. Los aficionados también quieren ponerse al día con todo el contenido que consideran necesario y relevante para seguir a sus equipos favoritos. Me pareció inaceptable que no existiera una plataforma que fuera estrictamente para ellos, una plataforma centrada en los aficionados.

Me propuse construir una plataforma social para los aficionados al deporte, donde pudieran reunirse y conectarse en un entorno enriquecido con los datos deportivos más relevantes. Los aficionados tendrán todo lo que necesitan para seguir a su equipo en una sola aplicación.

Cuentan ya con cerca de 300.000 usuarios, con un incremento de cerca de 2.000 nuevos usuarios cada día ¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento para 2022?

En cuanto al número de usuarios, en estos momentos Sportening cuenta con unos 2.000 usuarios diarios, y esperamos alcanzar los 6 millones de usuarios en los próximos 16 meses. La aplicación está orientada principalmente a los aficionados al fútbol, pero tenemos previsto ampliarla a otros deportes como el baloncesto, la fórmula 1 o el fútbol americano. Sportening quiere convertirse en la herramienta para crear una nueva forma de conectar a los aficionados al deporte de todo el mundo.

Queremos cumplir al máximo este objetivo, además de proporcionar toda la información relevante del deporte y reducir así la fricción de usar múltiples aplicaciones que no están hechas para los aficionados. Sportening está hecha para todos los aficionados al deporte, independientemente del deporte que sea.

¿Cuáles son sus objetivos a medio-largo plazo?

El objetivo de Sportening es seguir llegando al mayor número posible de aficionados al deporte en todo el mundo. Ser la aplicación de referencia para los mayores seguidores de cualquier tipo de deporte a los que les gusta estar constantemente conectados compartiendo información y experiencias.

¿Qué características acerca al usuario el uso de la aplicación?

En la app de Sportening, los usuarios pueden elegir varios equipos en los que estén interesados y, una vez seleccionados, recibir las noticias más relevantes de su equipo en su muro de noticias. Además, los usuarios pueden ampliar esta información gracias a los chats que existen en las secciones de cada equipo, donde puede participar cualquier persona de cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, es muy común que los usuarios creen un chat (público o privado) específicamente para un partido, por lo que las noticias que recibirán estarán relacionadas con ese partido en concreto.

Todo ello culmina en una sencilla interfaz de usuario, en la que puedes consultar la clasificación en la que juega tu equipo, los horarios de los partidos y las alineaciones de los equipos actualizadas en todo momento.

Actualmente existen cantidad de aplicaciones de temática deportiva ¿De qué forma se diferencia Sportening de otras plataformas de la competencia?

Sportening ofrece mucho más que el resto de aplicaciones. No sólo puedes buscar y navegar por las estadísticas y los resultados, sino que permite a los aficionados comunicarse directamente a través de chats y crear diferentes grupos de chat con el tema que elijas. También puedes calificar a los jugadores después de los partidos y ver las últimas noticias sobre tu equipo para obtener un contenido único que no puedes encontrar en ningún otro sitio.

El componente social es uno de nuestros aspectos diferenciales. Sportening reúne a aficionados de todos los rincones del planeta y permite crear comunidades online y vínculos sociales con ideas, gustos o inquietudes similares que quieren compartir entre sí, evitando el ruido que suele haber en las redes sociales. Sportening consiste en crear vínculos reales de forma virtual con amigos de los cinco continentes del mundo.

Cuentan con un balón de oro como Luka Modric como inversor ¿Esperan que más estrellas del mundo del fútbol se unan?

Tener el respaldo de Luka Modric significa mucho para nosotros. Es un jugador muy querido y respetado por la afición. Él siempre dice que sin el recibimiento y el apoyo de la afición no estaría donde está hoy, así que tiene un lugar muy especial en nuestro equipo. De momento veremos cómo responde la aplicación en el futuro y si esta opción sería viable, pero de momento, tenemos al mejor.

De momento, las funciones de la aplicación se extienden al deporte rey ¿Implementarán nuevos deportes para llegar a más público?

Somos conscientes de la importancia del fútbol y de lo que significa para todos, pero eso no significa que debamos olvidarnos del resto de deportes y aficionados. Sportening pretende llegar a casi cualquier deporte que pueda ser compartido y generar interés entre esos grupos de personas. En Sportening hay espacio para todos y queremos ir incluyendo poco a poco todas aquellas actividades deportivas que son importantes para los aficionados, que son los verdaderos protagonistas. Queremos que sea una aplicación para todos, cuanto más grande sea nuestra comunidad, mejor. A corto plazo, ampliaremos a la Fórmula 1 y al baloncesto, pero será cuestión de tiempo que lleguemos a todo.

Acaban de aterrizar en España, ¿cómo esperan que se comporte una población con tanta pasión por el fútbol como la nuestra?

Hay aficionados en todo el mundo que sienten el fútbol de una manera muy especial, y entre ellos, también hay aficionados españoles. Viven y comparten la experiencia de un partido al 100%, lloran de emoción, celebran, gritan, sienten. Se interesan por cómo ha ido el partido y cómo lo ha hecho su jugador favorito, les encanta hablar y compartir resultados. Por eso creemos que Sportening es perfecto para los aficionados en España.