Guillermo Pérez-Solero, CEO de Adntro: “En Europa la información genética aún se suele asociar a una práctica clínica”

Adntro es una empresa española, cuyo núcleo reside en el análisis bioinformático del código genético. La idea de negocio nace de la necesidad de democratizar el acceso a nuestro propio código genético junto a la frustración de la pobreza en los resultados de algunas de las empresas del sector.

¿Qué ventajas tiene la democratización del acceso a nuestra información genética?

En los últimos años se ha extendido el genotipado, que es una técnica especifica de análisis de tu ADN, donde se analizan los denominados “polimorfismos” que son aquellas partes de nuestro ADN que mayor variación presentan entre personas y que regulan la expresión de nuestros genes. En el genotipado están basados todos los test de ADN directos a consumidor, con precios asequibles, y que permiten analizar las variantes más comunes y generar informes como el de Adntro y con esto dar acceso a la información genética a mucha más gente. En Adntro utilizamos para el genotipado la tecnología de Illumina, que nos permite analizar 700.000 marcadores genéticos. Adicionalmente, una de las diferencias de Adntro con otras empresas es que, debido a nuestras capacidades en el análisis bioinformático, realizamos una técnica llamada “imputación genética”, típicamente utilizada en los estudios genéticos, que nos permite ampliar esta información hasta 12.000.000 de marcadores genéticos, lo cual nos permite ofrecer una mayor fiabilidad en nuestros resultados, en comparación con otras empresas.

En EEUU un 10% de la población tiene acceso a su información genética desde el teléfono móvil ¿Cómo se espera sea la adaptación de Adntro a España y Europa?

En Estados Unidos, al haber tanta diversidad de procedencia de población, llama mucho la atención la ancestría y al ser genética directa al consumidor, se puede comprar por plataformas como Amazon, en supermercados y en 2018 veinte millones de personas se hicieron un test genético en el país. En Europa ha tardado más en llegar y aún se suele asociar a una práctica clínica, pero desde Adntro estamos convencidos de que todos acabaremos con nuestro ADN en el móvil.

¿Qué importancia tiene para la población conocer este tipo de datos? ¿En qué nos beneficia?

Conocer los datos que se pueden extraer del ADN permite conocer tu predisposición a tener ciertas enfermedades, saber qué alimentos son más o menos adecuados, si hay algún deporte que te es más favorable entre otras muchas cosas, y esto siempre te puede guiar a tomar ciertas decisiones que ayuden a que digieras mejor las comidas, absorbas mejor ciertos nutrientes, disfrutes y aproveches más tus sesiones deportivas, acudas a hacerte revisiones más a menudo, etc. Es importante subrayar que en la sección de salud, aunque los resultados sean fiables y direccionalmente correctos, para un diagnóstico clínico es necesario realizar otras técnicas y contar con la participación de un médico que pueda analizar no solo lo que dice nuestro ADN de nosotros, sino también conocer nuestro historial y otra información del entorno tan importante como lo puede ser la genética.