Banco Sabadell, siempre abiertos a trabajar con la franquicia
Desde 1996 Banco Sabadell tiene departamento propio de Franquicias, lo que le convierte en el Banco pionero en dedicar medios y recursos humamos exclusivamente a este modelo de negocio.
Cerca de las empresas y de los autónomos, desde Banco Sabadell siempre se ha entendido que había una singularidad en los negocios que estaban bajo el amparo de una franquicia. En la actualidad oímos hablar constantemente de especialización y de gestión personalizada, esto es lo que lleva haciendo Banco Sabadell en su departamento de Franquicias desde sus inicios. Lógicamente, el paso del tiempo ha ido de la mano de la modernización y ampliación del departamento, pero siempre ha mantenido una peculiaridad por la que se ha adelantado a su tiempo: la especialización.
Banco Sabadell estructura su dirección de franquicias con cinco directores de Franquicias, cuatro Analistas de Riesgos, una persona de Administración y el apoyo de una persona de Renting, todo bajo la dirección de Gabriel Moyá que lidera el departamento de Franquicias. Gestiona más de 1.000 marcas que tienen carterizadas sus directores y que están divididas por sectores, cada uno de ellos está especializado en un número determinado de sectores lo que los lleva a un profundo conocimiento de los mismos y se dedican a la gestión de los franquiciadores que ya tienen en sus carteras y a los nuevos que pudieran ser captados. Mantiene una relación activa con las marcas a las que se acerca, en muchos casos firmando convenios de colaboración con ellos, estando presente en las ferias que se realizan, tanto presenciales -franquishops, franquinorte, expofranquicias y salón internacional de franquicia- como virtuales -franquishop online, feria virtual de la franquicia y feria de la franquicia online-. Firma convenios de colaboración con las distintas consultorías dedicadas a la franquicia con las que Banco Sabadell mantiene una estrecha relación. Es miembro de la Asociación Española de Franquiciadores y colabora habitualmente en el patrocinio de estudios que esta elabora, además de participar en diferentes publicaciones y revistas especializadas.
Aunque durante estos dos últimos años, por las razones por todos sabidas, ha sido más complicado mantener la relación de cercanía que todos quisiéramos, hemos seguido manteniendo la relación de forma telemática. Realmente, la relación de Banco Sabadell con las distintas marcas se procura realizar de forma presencial, aunque se apoye con reuniones telemáticas. Se mantienen más de 600 convenio firmados con los distintos franquiciadores, en estos convenios se reflejan condiciones de financiación -créditos, prestamos, leasings, rentings-, de TPV, de avales, de cuentas corrientes especiales, y un largo etcétera. Todo en beneficio del franquiciado. Estos convenios son de máximos por lo que son las condiciones de las que se beneficia el franquiciado de cada marca una vez su relación con Banco Sabadell.
Los directores de Franquicias de Banco Sabadell se apoyan en la amplia red de oficinas del Banco. Existen, básicamente, dos vías para que las franquicias inicien la relación Banco Sabadell. La primera es cuando los franquiciados, conocedores del convenio que ha firmado su marca con Banco Sabadell, pueden dirigirse directamente a su oficina más cercana y comenzar la relación con el Banco solicitando apoyo financiero y asesoramiento. Desde la oficina se pondrán en contacto con el departamento de Franquicias para informar del nuevo cliente y la forma de operar, el director de franquicias ofrecerá el servicio de soporte y apoyo a la oficina para el buen fin de la operación. La segunda forma de contactar, y más habitual, es a través de la relación de la Dirección de Franquicias con las diferentes marcas con las que trabajamos o empezamos a trabajar. En este caso, esa propia marca que es el franquiciador contacta directamente con el director de franquicias correspondiente y le prescribe cada candidato para la nueva apertura de sus franquicias. El director se pondrá en contacto con el candidato y lo referenciará a la oficina que le resulte más cómoda por proximidad o especializada en franquicias para abrir la cuenta e iniciar la solicitud de todo lo necesario para la apertura del nuevo negocio.
Desde el departamento de franquicias se hace seguimiento de los franquiciados desde el inicio de la relación y se mantiene un contacto constante con el franquiciador actualizando las novedades de cada operación hasta su formalización. Además, de forma habitual se intercambian las noticias que van surgiendo tanto en el mercado, como en el sector, como en la propia marca o en el Banco. La relación es muy fluida, tanto por el conocimiento de los directores especializados en sectores, de la competencia y de la propia marca, y todo esto ayuda a plasmar las ventajas que puede ofrecer este modelo de negocio.
Banco Sabadell está encantado de ser los pioneros y los que tienen mayor cuota de mercado del modelo de negocio de franquicias, pero lo que más les llena de orgullo es la relación que mantienen con todas las franquicias independientemente del tamaño de cada una de las marcas. Es un modelo de negocio que entienden, que conocen, que comparten y en el que siempre han creído.
En Banco Sabadell, desde hace 26 años, las puertas siempre están abiertas a la franquicia.