Alcampo ya tiene 35 centros ‘Residuo Cero’ en España junto a Saica

La cadena de distribución recicla o valoriza energéticamente los residuos generados, evitando que vayan al vertedero. Este proyecto comenzó su andadura en 2013

En toda España 35 centros de Alcampo forman parte del proyecto Residuo Cero. Se trata de seis hipermercados en Galicia, tres en Aragón, uno en La Rioja, seis en Cataluña, tres en la Comunidad Valenciana y 14 hipermercados en la Comunidad de Madrid, además de dos plataformas logísticas ubicadas en la región madrileña. Estos centros en colaboración con Saica Natur, han alcanzado Residuo Cero.

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas.

Todos los residuos generados en los centros Residuo Cero son reciclados o valorizados energéticamente, evitando que vayan a vertedero. De esta forma se reduce la contaminación del suelo, del aire y del agua, y también se reduce la explotación de nuevos recursos naturales, al transformar una parte de estos residuos en materias primas que se vuelven a introducir en los procesos productivos. Los flujos de residuos de cartón, plástico, chatarra, madera, orgánicos, etc., se segregan exhaustivamente en los centros Alcampo y se destinan a plantas de tratamiento para su reciclaje o valorización.

El proyecto Residuo Cero comenzó su andadura en 2013, desde entonces se ha reducido un 66% la cantidad de residuos que van a vertedero por m2 de sala de venta en los hipermercados Alcampo. Actualmente la tasa de valorización de residuos en Alcampo es del 88%, es decir, sólo el 12% de los residuos que se generan van a vertedero.

En palabras de Yolanda Fernández, directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo, “La economía circular es uno de nuestros tres pilares de actuación en el ámbito medioambiental, junto con el cambio climático y la biodiversidad. Estos tres ejes están interrelacionados, lo que hace fundamental seguir avanzando en cada uno de ellos. Por ello, para nosotros, es un orgullo que 35 de nuestros centros sean ya Residuo Cero”.

El éxito de este proyecto, como apunta la directora Comercial y Marketing de Saica Natur, Miryam Portillo, radica en que “Alcampo ha interiorizado la sostenibilidad en su actividad como un motor de crecimiento desde un primer momento”.