Paloma Palencia, mentora de estrategia de negocios digitales y emprendedora: “Solo uno de cada cinco emprendedores en nuestro país es mujer”

Para quien lleve tiempo queriendo abrir su propio negocio, Paloma Palencia le proporciona las claves que necesita para lograrlo. Esta emprendedora acaba de publicar ‘¿Si no es hoy, entonces cuándo?’ y hablamos con ella para que nos cuente su relación con el emprendimiento

¿Qué es ser emprendedora?

Ser emprendedora es una forma de vida. Es lanzarse a crear algo de la nada, arriesgarse, tomar decisiones, fracasar y levantarse, ser curiosa, de mente inquieta, vivir en la incertidumbre, trabajar sin horarios, disfrutar de cada exito, celebrar los logros, ser flexible al cambio, sortear las dificultades, ser constante y muy tenaz. Ser emprendedora es una aventura diaria con luces y sombras, pero sobre todo es el orgullo de sentir en tu piel la satisfacción que te da la libertad de ser quien lleva las riendas de su propia vida y no tener que vivir el sueño de otro.

¿De dónde surge hacer un libro sobre emprendimiento femenino?

En mi trabajo como business coach, hablo con cientos de mujeres que me contactan para las mentorías, y muchas me transmiten su frustración por haber pasado muchos años de su vida realizando un trabajo que odian. Otras sienten que han abandonado sus propios deseos en pro de la familia durante largos años y de repente un día cobran consciencia de que necesitan volver a recuperar sus propios intereses, que quieren realizarse profesionalmente, ser dueñas de sus vidas, controlar sus proyectos personales, su tiempo libre y el tiempo que le dedican a su familia y por supuesto, tener acceso a generar mayores ingresos. Este libro surge del deseo de ayudar y motivar a las mujeres a desafiarse a sí mismas para salir de su zona de confort y emprender.

¿Cuál es su relación con el emprendimiento?

Podríamos decir que una relación muy intensa desde que hace cuatro años decidí dejar un trabajo bien remunerado y lanzarme con mi proyecto, y además de ello, basar mi aventura en ayudar a otras mujeres a dar el mismo paso, por lo que vivo rodeada de emprendedoras, las apoyo, oriento, motivo, y en algunos casos también las aconsejo que vuelvan al trabajo por cuenta ajena, porque no todo el mundo está preparado para emprender.

¿Emprenden menos las mujeres que los hombres?

Sin duda. Solo uno de cada cinco emprendedores en España es una mujer. Sin embargo, el porcentaje de éxito y permanencia de los negocios en el tiempo, es mucho mayor en aquellas empresas creadas por mujeres, y esto se explicaría porque una vez que nosotras tomamos la decisión de lanzarnos con nuestro proyecto, somos por lo general más constantes y con una mayor resiliencia. El hecho de que nos cueste más emprender, según mi experiencia, estaría basado en que todavía las mujeres son presas de muchos miedos que nos ha ido creando la sociedad durante años y de los que nos cuesta desprendernos, miedo a no ser suficientemente buena, demasiado mayor, demasiado joven, a fracasar y pensar en que dirán después sobre mi fracaso, muchas inseguridades en las que trabajo con mis clientas y que les ayudo a vencer.