La moda española como buque insignia de las franquicias nacionales en el exterior

La moda española se ha convertido en los últimos años en una referencia a nivel mundial. Esta repercusión, no solo se puede apreciar en pasarelas por todo el mundo, sino que adquiere una importancia tremenda en el ámbito socioeconómico de dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo de esta forma un pilar fundamental de la ‘Marca España’.

A día de hoy, identificar una marca de ropa con nuestro país, supone un valor diferencial de un producto asociado con la calidad. Este crecimiento experimentado en estos últimos tiempos no sería tal sin el papel de empresas como Inditex, Mango o Adolfo Domínguez, entre muchas otras opciones que podemos encontrar dentro de las marcas españolas. Y es que una de las grandes características de nuestros productos es su gran expansión dentro del mercado, ya que podemos encontrar en nuestras firmas ropa de todo tipo y en rangos muy distintos de precio, ajustándose de esta forma a toda la población manteniendo grandes calidades.

La posibilidad de acceso a todos los públicos y los diferentes estilos en los que la moda española se mueve, desde ropa para niños hasta ropa más formal y pasando por estilos más urbanos, unido al rango de precios entre todos estos productos dependiendo de las firmas, hacen que nuestra moda sea para todos los públicos, lo que es un éxito.

Nuestras firmas, tanto de fast fashion, como de gran éxito en pasarelas, así como las de más reciente creación, se han hecho con un lugar muy importante a nivel mundial, superando las cifras de facturación de grandes firmas de países con mayor recorrido histórico en el mundo de la moda, como pueden ser Francia o Italia. Esto era impensable hace años, a pesar de haber contado con grandes nombres en las pasarelas.

La expansión de las firmas de moda a nivel internacional, junto con su buena fama, han provocado que, con respecto a las franquicias de nuestro país, sean el sector número uno en expansión internacional, el informe La Franquicia Española en el Mundo 2021, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, ofrece una radiografía completa de la situación de nuestras enseñas en los cinco continentes. En este sentido, y según se desprende de los datos de este estudio, el sector de la moda abandera la presencia de franquicias españolas en el exterior.

De esta forma, la actividad de la moda continúa liderando la expansión internacional al contar con 80 redes, que suman 9.900 tiendas (el 47,5 % del total), que están repartidas por 127 países de todo el mundo