Invertir en sostenibilidad, una oportunidad para el crecimiento

La Cámara de España en colaboración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha ofrecido una jornada de formación a las pymes sobre las oportunidades que ofrecen las políticas de sostenibilidad. Por otro lado, La Cámara de España ofrece ayudas directas a las pymes para mejorar su sostenibilidad

Cada año que pasa, las reuniones de Naciones Unidas vuelven a dar un toque de atención a los países para que revisen sus políticas medioambientales para tratar de revertir el daño que provocamos al medioambiente. Este 2021, el informe que han presentado ha sido de todo menos alentador, concluyendo que el cambio climático es irreversible si no cambiamos de una vez por todas nuestros hábitos a nivel personal y, sobre todo, empresarial.

Para las Pymes, hablar de cambios significa hablar de gasto y, en términos de sostenibilidad, estas mejoras suelen ser inversiones muy grandes y difíciles de afrontar. Por este motivo, muchas pequeñas y medianas empresas no se lanzan a intentar disminuir sus emisiones, aunque con la llegada de los fondos europeos Next Generation EU se ha abierto una gran puerta que todas las empresas deben de intentar aprovechar, no solo para mejorar sus procesos, sino para cambiar nuestro planeta.

De esta forma, la Cámara de Comercio de España junto con el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ofreció durante el mes de julio una jornada telemática dirigida a las pymes para sensibilizarlas sobre el valor transformador de las políticas de sostenibilidad. “La crisis sanitaria ha reforzado la importancia de la sostenibilidad como valor estratégico para las empresas, y la apertura de oportunidades de negocio. Se trata de ‘dar la caña y enseñar a pescar’. Las pymes, que en España representan el 99% del tejido productivo, no pueden permanecer ajenas a un modelo de reactivación económica basado en la sostenibilidad”, ha explicado en la apertura de la jornada Miguel López-Quesada, presidente de la Comisión de Comunicación y Sostenibilidad de Cámara de Comercio de España.

En la jornada se ha subrayado el rol esencial de las pymes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Las pymes pueden buscar soluciones innovadoras con un impacto transformador. Pueden innovar en procesos y actividades o en productos. Componen el 99% del tejido productivo y su implicación es fundamental”, aseguró Javier Molero, director de proyectos y Agenda 2030 del Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

La sesión terminó con el ejemplo de dos pymes que están trabajando en la integración de los ODS dentro de su estrategia empresarial gracias a las intervenciones de José Antonio Mazorra, responsable de RSC de Textil Santanderina y Vanesa Monroy Fernández, responsable Dpto. Marketing en RBH Global.

La jornada se enmarca en el Acuerdo de Colaboración suscrito entre la Cámara de Comercio de España y Pacto Mundial de Naciones Unidas España para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las herramientas de sostenibilidad que ayuden a mantener la competitividad del tejido empresarial español y a impulsar la consecución de la Agenda 2030 a través de las acciones de las pequeñas y medianas empresas. Los próximos foros se celebrarán en el mes de octubre.

La Cámara también ofrece sus propias ayudas

Desde el mes de mayo, la Cámara de Comercio de España también puso en marcha sus propias ayudas directas con un nuevo Programa de Sostenibilidad para Pymes que ofrece a las pequeñas y medianas empresas ayudas directas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para mejorar su sostenibilidad con actuaciones relativas a la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030. Las empresas participantes podrán recibir una ayuda directa de entre el 40 y el 85%, dependiendo de la comunidad autónoma y de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros.

En una primera fase, 16 Cámaras de Comercio de distintas ciudades de España participarán en este Programa del que este año podrán beneficiarse 160 pymes. Se trata de las Cámaras de Almería, Campo de Gibraltar, Huelva, Sevilla, Málaga, Tenerife, Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Cantabria, León, Alicante, Castellón, Valencia, Navarra y Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.