Guillermo Fuente Gil, cofundador de Aloha Poké: “Nosotros no vendemos únicamente comida saludable, vendemos un estilo de vida”

Aloha Poké, la cadena responsable de introducir los pokés hawaianos en España, presenta su nueva imagen de marca que incluye nuevo logo, tipografías, colores corporativos y decoración de los espacios. Con motivo de su 4º aniversario, hablamos con Guillermo para que nos cuente los últimos movimientos de Aloha Poké

¿Qué es Aloha Poké?

Aloha Poké es el primer restaurante de poké de Madrid y la primera cadena de restauración organizada de este tipo en España. A día de hoy contamos con 25 locales y ofrecemos un servicio de comida rápida y sana, tanto en local, como a domicilio, como take away, por todo el país.

¿De dónde nace la idea de crear una empresa con un producto prácticamente desconocido en nuestro país?

El producto lo conocí personalmente mientras trabajaba en Estados Unidos, primero como consumidor, me hice fan del del producto y rápidamente junto con mi socio Carlos empezamos a darle vueltas a la idea de todo lo que nos gustaba el producto para poder traerlo a España. Vimos que no había nada y, al principio, como una idea un poco loca empezamos a pensar cómo podríamos hacer, cómo podríamos traer este nuevo concepto y luego fue tomando tanta forma que llega un momento en el que nos pusimos serios; yo me volví de Estados Unidos, desarrollamos un plan de negocio con un plan financiero y de marketing que presentamos a una entidad bancaria en busca de financiación y con el poco dinero que teníamos ahorrado, pues lanzamos el proyecto.

Al banco le gustó bastante rápido, nos dijeron que tardarían como un mes o mes y medio en contestar y prácticamente una semana después ya nos habían dicho que sí. En ese momento, para nosotros ocurrió un cambio de chip en el que no dimos cuenta de que igual la idea no era tan loca y podía tener sentido y pues desde entonces estamos muy contentos con la acogida que ha tenido.

¿Cómo se consigue que un producto que no es el típico ‘fast food’ asociado a las empresas de ‘delivery’ tenga tanto éxito en un periodo tan corto de tiempo?

Pues por las propias características del plato; nosotros pensábamos un poco lo mismo. Para nosotros era evidente cuáles son las ventajas y características del plato, pero claro, no era un nuevo concepto de hamburguesas o de pizza, que son productos que la gente ya conoce y aunque tú puedas tener tu manera innovadora de hacerlo es un producto ya conocido por los posibles clientes.

Nosotros teníamos que enseñarles qué es lo que íbamos a vender. Pero gracias a las características del plato, que es un plato de comida rápida, sana, que no se daba esa combinación de ningún producto que había en el mercado en aquel momento; además es versátil, porque lo puedes comer tanto en el local, como para llevar, como para comida a domicilio y es un producto que puedes personalizar a tu gusto. Por tanto, a día de hoy, que la gente ya es más conocedora de los nutrientes de los productos, sabe que comer, sabe que no comer, cómo combinarlos, qué tipo de productos tienen que ser cocinados de determinada manera; es algo que la gente valora mucho, el poder crear su propio plato.

Presumís también de tener el primer restaurante 100% sostenible, ¿cómo lo lográis?

Así es, para nosotros desde un primer momento la oferta tenía que ser coherente. De nada sirve que vendamos un estilo de vida saludable, con comida sana, si luego no cuidamos del resto de factores. Nosotros no solo vendemos comida sana, vendemos un estilo de vida. Entonces, en ese sentido, para nosotros lo primero fue tener el resto de la oferta. Tenemos comida sana también tanto en nuestras bebidas, como en nuestros entrantes, como en nuestros postres, como en nuestros snacks. Como podrás comprobar, son productos muy diferentes a lo que hay en otros restaurantes de comida rápida. Pero nosotros decidimos ir un paso más allá. En vista del producto de delivery que teníamos, vimos que había mucho desechable y, a pesar de que en un primer momento nuestros desechables eran de Pet reciclado, que es un material muy bueno, es el plástico con mayor grado de reciclabilidad que hay, pero creíamos que podríamos ir un poquito más allá y decidimos investigar, ver qué productos biodegradables podría haber para que, en caso de tener que usar desechables, como en el caso del Delivery, por lo menos fuese biodegradables.

Recientemente, habéis cumplido vuestro cuarto aniversario. ¿Qué objetivos os planteáis ahora a medio-largo plazo?

Para nosotros es una fecha importante, llevamos todo este año de pandemia desarrollando una nueva estrategia de expansión. Veníamos de 3 años en los que hemos estado creciendo, sobre todo con un modelo de franquicias, en el que además nosotros seguimos abriendo locales propios, pero en su mayoría eran franquicias. A día de hoy tenemos 25 locales, de los cuales 18 son franquicias y queríamos darle un poco la vuelta a la tortilla, ahora que tenemos la capacidad y la fortaleza económica de poder afrontar un proyecto de expansión más agresivo por nuestra parte de abrir más locales propios.

Por tanto, para estos 3 próximos años hemos planteado la apertura de 30 locales propios, a 10 por año, y la idea es crear una cadena fuerte, con mucho control por parte de la central y que sea coherente y puedas tener exactamente lo mismo tanto en Madrid, como en Barcelona, como en Sevilla o como en Bilbao.

Sois bastante reconocidos en redes sociales, sois la marca de poké con más seguidores en Instagram, con más 58.000 seguidores; en Tik Tok también tenéis bastante repercusión, con millones de reproducciones y cientos de miles de ‘me gustas’, ¿cómo importantes es para la marca esta presencia en redes sociales?

Pues es interesante porque, para nosotros desde antes de abril, sabíamos que nuestro público y nuestro canal de comunicación principal tenía que ser Instagram; ni Facebook, ni Twitter, en ese momento Tik Tok no había explotado. Nuestros platos y nuestros locales están diseñados de tal manera que sean muy reconocibles, muy fotogénicos y sobre todo ‘Instagrameables’ por decirlo de alguna forma.

Queríamos que nuestros consumidores fuesen nuestro altavoz, los precursores de nuestra marca. Entonces creamos también rincones en los locales que fuesen instagrameables. Por tanto, desde antes de abril ya creamos la cuenta, empezamos a compartir contenido y luego la gente ha sido la que nos ha hecho crecer. Les damos ideas para subir fotos de los platos, fotos suyas en el local y la gente que viene suele siempre hacerse una foto, ya sea con un plato, o con uno de nuestros productos.

Y Tiktok, ya que lo mencionabas, pues evidentemente es la nueva red social de moda y queríamos ser de los primeros restaurantes en entrar en esta red social y así ha sido, desconozco si hay algún otro restaurante de poké que lo tenga. Desde entonces, llevamos ya varios meses invirtiendo tiempo y recursos en lanzarla y crear un contenido dinámico, muy diferente y mucho más distendido al que generamos en Instagram.

Os encontráis inmersos dentro de un proceso de cambio de imagen de marca cuando lleváis tan solo 4 años operativos y puede llegar a parecer un cambio demasiado acelerado, ¿a qué se debe ese cambio?

Sí, va un poco todo de la mano del plan de expansión que tenemos y un poco del cambio de chip que hemos estado planteando de durante todo este tiempo de pandemia. Hemos tenido tiempo de replantearnos las cosas, de organizarnos, de ver hacia dónde queremos ir y ver cómo atacar. Es verdad que con 4 años no muchas marcas se plantean un restyling, o un rebranding, o ambas como nosotros; pero también es cierto que arrancamos con pocos recursos, fuimos la primera marca, toda la imagen gráfica y la decoración que tenemos en nuestros locales es la misma a día de hoy que en 2017 y creemos que había un punto de mejora importante. Estamos en otra posición y creemos que tanto nuestra imagen, como nuestro diseño gráfico, como en la decoración de nuestros locales, debe estar a la altura y corresponder con aquella imagen y posicionamiento que tenemos actualmente.