España está de moda

Hoy en día, esta actividad cuenta con 80 enseñas repartidas por 127 países, que suman 9.900 establecimientos, el 47,5% del total de todas las franquicias de nuestro país

Adolfo Domínguez, Zara, Bimba y Lola o Mango, son algunas de las grandes empresas de moda más reconocidas en todo el mundo, y son españolas. La industria textil de nuestro país es una de las más potentes del mundo, siendo nuestra capital una de las grandes ciudades de pasarela junto con Nueva York, Londres o Milán. Esto no fue así siempre, nuestros diseñadores y la calidad de nuestro producto nos ha llevado al lugar en el que España se encuentra hoy en día. En el ámbito de la franquicia, es justamente la moda, como actividad, el sector líder en la internacionalización de las franquicias españolas en los mercados exteriores. Nuestras marcas de ropa son reconocidas en todo el mundo y tienen gran capacidad de penetración en los mercados, en parte, por la gran cantidad de oferta producida por las firmas españolas. Con esta gran oferta y la extensa variedad de marcas nacionales que operan en el exterior, la población de los distintos países puede acceder a cantidad de productos con sello español a precios muy variados y con tejidos de gran calidad, confirmando así la tendencia penetrante de este sector internacionalmente.

El informe La Franquicia Española en el Mundo 2021, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, ofrece una radiografía completa de la situación de nuestras enseñas en los cinco continentes. En este sentido, y según se desprende de los datos de este estudio, el sector de la moda abandera la presencia de franquicias españolas en el exterior.

Efectivamente, la actividad de la moda continúa liderando la expansión internacional al contar con 80 redes, que suman 9.900 tiendas (el 47,5% del total), que están repartidas por 127 países. A continuación, le sigue el sector hostelería/restauración con 54 enseñas, que están implantadas en 78 mercados, con 1.481 establecimientos (el 7,1% del total). En tercer lugar, queda el sector de belleza/estética con 42 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.242 establecimientos (el 5,9% del total).

Estos tres sectores sobresalen del resto, ya que el cuarto puesto es para la actividad de tiendas especializadas, con 15 marcas que contabilizan 214 locales operando en 27 países; la quinta posición la comparten los sectores de lavanderías, mobiliario, hogar y alimentación, con 12 enseñas cada uno.

Precisamente, el sector de la alimentación es el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero, puesto que esas 12 redes mencionadas, que operan en 16 países, suman un total de 2.323 establecimientos (el 11,1% del total); el tercer lugar en número de tiendas es para la actividad de Dietética/Parafarmacia, que con tan solo 3 enseñas operando en 22 países, suma 1.627 tiendas (el 7,8% del total).

A la hora de valorar estos datos, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, asegura que “el sector de la moda lleva muchos años consecutivos mostrando el camino de la internacionalización al resto de actividades que integran la franquicia española, y sigue liderando y abanderando la marca España por los cinco continentes”.

Frenazo a la expansión

La situación provocada por el Covid-19 ha mantenido en vilo a todo el mundo desde marzo de 2020 y, en el caso de las franquicias de nuestro país, ha obligado a retrasar algunos procesos de internacionalización en ellas. A pesar de todo, la AEF es optimista con respecto al futuro y espera una gran evolución sobre el 27,1% de las franquicias españolas que en la actualidad desarrollan su actividad en los mercados internacionales, con presencia en 139 países.

La conclusión principal del estudio es que la incidencia de la pandemia ha frenado los planes de expansión internacionales. De este modo, en la actualidad son 307 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 46 compañías menos con respecto al informe de 2019 y un descenso del 13% del número de franquicias en el exterior. Los motivos de esta reducción no se deben exclusivamente a las compañías cerradas, ya que esta disminución también se ha producido como consecuencia de los procesos de fusión entre franquicias que han tenido lugar en la pandemia para dotarse de una mayor resiliencia y a sucursales de estas que no han abierto sus puertas a la espera de comenzar con la recuperación. De esta forma se explica que el número de establecimientos que han tenido que cerrar, 1.112 desde el último informe, haya sido de un 5% del total. Estos datos, indican que las compañías que han tenido que cerrar son las que menor penetración han tenido, por lo que el mercado de la moda ha sido de los que menos han podido sufrir.

Destinos preferidos

A su vez, el estudio ofrece el dato de los países con mayor presencia de franquicias españolas; un año más, Portugal lidera esta estadística, puesto que hay 166 redes nacionales de 24 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 54% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación, le siguen México, con 104 cadenas de 18 sectores (el 33,8%); Andorra, con 81 marcas, también de 18 sectores (el 26,3%); Francia, con 66 enseñas de 19 actividades (el 21,4%), e Italia, con 59 redes de 14 sectores (el 19,2% del total).

Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son, por este orden: Italia, que por primera vez lidera esta estadística, desbancando a Portugal, con 2.431 locales (el 11,6%); Portugal, con 2.230 (el 10,7%); México, con 1.625 (el 7,8%); Francia, con 1.503 (el 7,2%), y Brasil, que ocupa la quinta posición, con 1.101 locales (el 5,2% del total).

En relación con la implantación por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el destino líder entre las franquicias españolas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, sumando un total de 11.073 establecimientos (el 53,2% del total). Portugal (166 redes), Andorra (81), Francia (66), Italia (59) y Reino Unido (35) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.