Tony’s Chocolonely, chocolate por una industria más justa

Llega a España Tony’s Chocolonely, la marca de chocolates fundada en 2005 por el periodista holandés Teun van de Keuken (”Tony”), quien tras conocer la dura realidad detrás de la industria del cacao sintió que debía hacer algo por cambiarla. Su misión es muy clara pero no por ello fácil, conseguir que el chocolate 100% de libre de esclavos sea la norma en la industria del cacao a nivel mundial. Tony’s comparte su mensaje incluso en sus diseños; las gruesas barras de seis onzas empaquetadas en envoltorios de colores están divididas de forma desigual para ilustrar la desigualdad en la industria del chocolate.

El cultivo de cacao con el que se elabora la mayoría del chocolate que se consume en el mundo viene principalmente de Costa de Marfil y Ghana. Exactamente, el 60% del cacao mundial se produce en África Occidental por 2,5 millones de familias de agricultores.

Según el Barómetro del Cacao 2020, elaborado por Voice Network, la producción mundial de este alimento se ha duplicado en los últimos 30 años, procediendo en su gran mayoría de cuatro países de África Occidental (Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria).