Nace el mayor espacio emprendedor para jóvenes en nuestro país

La Embajada de Estados Unidos en España, Talento para el Futuro y más de 30 organizaciones públicas y privadas lanzan Jump Startup Community. Esta iniciativa, con ADN americano, ofrece formación para emprendedores españoles para lograr una mayor emplabilidad en España.

El acceso al empleo para los más jóvenes es una de las asignaturas pendientes de nuestro país, estos, en muchos casos, no tienen una oportunidad por la que llevan formándose durante años y caen en las garras del desempleo. Como lucha contra esta situación, la embajada de Estados Unidos en España presenta Jump Startup Community, el mayor ecosistema joven de emprendimiento en nuestro país con ADN americano. En este proyecto de Talento para el Futuro y la Embajada de Estados Unidos en España, han participado cerca de 30 entidades colaboradoras relacionadas con el mundo del emprendimiento.

Lograr una mayor empleabilidad entre los más jóvenes de nuestro país, es un desafío que se une al hecho de que las personas jóvenes son no sólo la generación más preparada de los últimos años en cuanto a conocimientos y formación, sino también la más inquieta y la que tiene más acceso a información y al intercambio de conocimientos. En estos últimos años el ecosistema startup ha mejorado mucho en España, pero aún nos queda mucho por lograr y tenemos un gran aliado para nuestro país, Estados Unidos.

Esta mejoría puede suponer el freno a la fuga de cerebros que se ha venido sucediendo en nuestro país desde el estallido de la crisis de 2008. Desde ese periodo, los jóvenes que no encontraban oportunidades tuvieron que emigrar para tratar de lograr el empleo que aquí no pudieron. De esta forma, podrán emprender de forma propia sin necesidad de tener que dejar atrás su país.

¿Por qué nace?

Entre las personas sin estudios o rentas bajas, el emprendimiento no se materializa. Tradicionalmente los proyectos como el que proponen se dirigen a una élite de personas jóvenes, a las que se selecciona en arduos procesos. Proponen abrir el marco, intentar llegar a las personas jóvenes que más lo necesitan y que más pueden aprovechar un impulso emprendedor.

Según el Global Entrepreneurship Monitor, España se posiciona por debajo de la media de las economías de la Unión Europea en porcentaje de emprendedores potenciales, en nivel actividad emprendedora en fase inicial y en porcentaje de empresarios consolidados. Se desconoce que la formación emprendedora favorece la creación de empresas, llegando a los 20 puntos porcentuales de diferencia.

Hay quienes tienen la voluntad de emprender, pero puede que no identifiquen oportunidades, que sientan que no poseen los conocimientos y habilidades, teman al fracaso y no tengan un contacto con personas referentes que hayan emprendido. Parece más necesario que nunca fomentar la iniciativa emprendedora entre la juventud, como vía con mayor potencial para reducir el desempleo joven. Y hacerlo de tal manera que no se ponga barreras a las personas jóvenes con menor nivel educativo o menor poder adquisitivo, que son las que más pueden ganar de una iniciativa de este tipo, y los que tradicionalmente se quedan fuera.

Ese fomento del emprendimiento ha de tocar algunas teclas clave: desarrollar conocimientos y habilidades; ayudar a incidir en los problemas que enfrentan las personas emprendedoras en su día a día; ayudar a identificar oportunidades, exponer a referentes y casos de éxito; conectar con otras personas jóvenes; acompañamiento en procesos burocráticos y asesoramiento respecto a financiación.

¿Por qué participar?

Desde el programa invitan a participar a todo aquel que lo desee para formar parte de la generación que liderará la Hoja de Ruta del Emprendimiento en España.

De este modo, los seleccionados formarán parte de la mayor de red de personas, entidades privadas e instituciones públicas comprometidas con posicionar a España como un país líder en emprendimiento y a su juventud diversa como un motor de cambio e innovación.

Estos jóvenes que lleguen a participar finalmente en el programa adquirirán las competencias formativas necesarias, serán parte de un ecosistema de emprendimiento, tendrán la oportunidad de impulsar su propio proyecto y de alzar la voz para incidir en las políticas públicas.

Para participar, los candidatos deberán completar el formulario de inscripción en el proceso de selección que incluye los criterios basados en inclusividad; realizar el programa formativo guiado asistiendo a las formaciones online y completando los retos propuestos.