Josep Capell, CEO de CEINSA: “Un auténtico líder sabe interpretar señales que otros pasan inadvertidas”

En un mundo digital y fragmentado, donde se ha impuesto la urgencia como una (falsa) virtud se antoja insoslayable la reflexión sosegada y basada en la experiencia. Josep Capell publica ‘Aprender a gobernar con los mejores’, primer volumen de la biblioteca CEINSA.

¿Qué significa ser un líder?

Las definiciones sobre qué es ser un líder son muy numerosas. Particularmente, y teniendo en cuenta el momento actual, me siento identificado con la definición de José Aguilar que define al líder como “motor de cambio”. Un auténtico líder sabe interpretar señales que para otros pasan inadvertidas y que le permiten diseñar una estrategia para atender no solo a las demandas actuales sino también las futuras.

Acaba de publicar ‘Aprender a gobernar de los mejores’. ¿Qué nos cuenta en su libro?

El libro es un “palacio” con los pensamientos de diferentes autores de referencia. Diferentes épocas, diferentes enfoques, diferentes orientaciones políticas, pero con pensamientos que nos pueden aportar una visión actual y necesaria para nuestra toma de decisiones. He utilizado la palabra “palacio” porque así lo cito en el libro, pero podría ser también un piso con diferentes habitaciones y el libro ofrecería un paseo por todas ellas.

¿Qué pueden aprender las personas que lean el libro?

Creo que cada uno sacará su propio aprendizaje. En mi caso, las principales ideas que he sacado son que nunca debemos olvidar poner las personas en el centro de cualquier decisión; que la educación y aprendizaje continuo son básicos para cualquier sociedad y que la diversidad de opiniones enriquece la capacidad de tomar decisiones.

¿Puede ser de ayuda su libro para todo el mundo o está enfocado solo a las decisiones puramente empresariales?

En sus orígenes el libro nació con un cierto sesgo hacía las organizaciones empresariales y sus directivos, pero a medida que lo he ido escribiendo, y ahora que lo leo de cuando en cuando, me doy cuenta de que sus ideas son útiles para cualquier persona que tenga inquietudes humanistas. También seria un libro que recomendaría, y lo digo con todo el respeto, a nuestra clase política. Al final todos somos gestores de personas y debemos hacerlo lo mejor posible.

Es CEO de CEINSA, una empresa de apoyo a los departamentos de RRHH basada en la captación y retención de talento. ¿De qué forma su trabajo está presente en el libro?

Mi especialidad, y mi pasión, es la gestión de la compensación como una herramienta estratégica. Cuando trabajas con la retribución de las personas lo puedes hacer de muchas maneras, pero bajo mi perspectiva solo puede ser un ganar-ganar. La visión humanista siempre debe estar presente en cualquier decisión que tomemos.