Club Pilates llega a España para abrir 30 centros en cinco años

La empresa especializada en pilates reformer pone en marcha su plan de expansión para estar presente en todo el territorio nacional en un plazo de diez años. Los ‘fitness boutique’, que generan entre siete y diez empleos, precisan de una superficie de entre 180 y 220 metros cuadrados para su sala

Tras su nacimiento en California (Estados Unidos) en el año 2007 y con más de 650 estudios en ocho países como Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Singapur o República Dominicana, entre otros, Club Pilates llega ahora a Europa dentro de su proceso de expansión iniciado en 2020. España es un país estratégico dentro del plan de crecimiento de esta franquicia -la mayor del mundo de pilates reformer-, que ha abierto recientemente su primer centro en el país como Club Pilates España, situado en Barcelona, en la zona de Folgueroles.

Tras la apertura de este centro propio -para el que se han adquirido los derechos de desarrollo en el país-, la previsión es continuar ampliando la red de fitness boutique en las principales ciudades del territorio nacional -población superior a los 50.000 habitantes-, tanto con estudios propios como con franquicias para estar presentes en toda España en diez años.

Más a corto-medio plazo, el objetivo es abrir 30 centros en cinco años, aunque el plan de aperturas se están acelerando por la respuesta del mercado, explica Fernando Rosentgberg, gerente de Club Pilates España, ya que la previsión inicial era abrir franquicias a partir del segundo semestre de 2022.

Madrid es la siguiente ciudad en la que se contempla la apertura en los primeros meses del próximo año de un centro propio de Club Pilates, previsiblemente en la zona del barrio de Salamanca o en Chamberí, que se completará con estudios franquiciados, alcanzando tres fitness boutique en la capital madrileña en 2022.

La expansión también continuará en Valencia con la apertura de un estudio en régimen de franquicia para el que ya se está ultimando el acuerdo, que podría estar en funcionamiento el próximo año. Además, Sevilla, Bilbao y Galicia son a su vez zonas objetivo para abrir centros en España con franquiciados.

El foco sigue estando puesto asimismo en Barcelona, capital en la que se contempla poner en marcha un segundo centro propio previsiblemente el próximo año. En todos ellos, se replicará el modelo de Club Pilates, tal y como sucede en todos los fitness boutique en el mundo. La expansión podría extenderse a Portugal, país que se está explorando en estos momentos y que no se descarta abordar en una fase posterior.

Zonas en exclusiva

Los fitness boutique, que generan entre siete y diez empleos, precisan de una superficie de entre 180 y 220 metros cuadrados para albergar una sala con capacidad para unas 12 personas, la zona para impartir sesiones individuales y la tienda para comercializar indumentaria, objetos y artículos relacionados con Club Pilates y con la práctica de esta actividad con marcas líderes en el mercado a nivel mundial.

El centro requiere de una inversión total de entre 250.000 y 280.000 euros. “Se trabaja con las personas interesadas en definir el mercado objetivo en el que tienen exclusividad. La inversión permite financiar todo lo que se necesita para abrir el estudio, incluyendo reformas y equipamiento, entre otros conceptos, y el abono de la cantidad que percibimos como master franquiciados. La inversión se puede recuperar en 23 ó 26 meses, pero todo depende de cómo funciona la preventa -todos los estudios comienzan con esta fase-, aunque el promedio son 24 meses. A partir de ahí, hay beneficios”, señala Gabriel Mops, socio comercial de Pilates Club España. Desde la empresa se apoya a todos los franquiciados en el diseño, reclutamiento de personal, marketing o análisis de la apertura en una zona, entre otros aspectos.