Madrid se coloca a la vanguardia en innovación agroalimentaria

El espacio Madrid Food Innovation Hub es un lugar de emprendimiento, único en Europa, bajo un modelo de cocina-laboratorio dotado con lo último en tecnología para hacer pruebas de concepto, evaluación de prototipos y pruebas de proyectos. Todo ello en un espacio de ‘coworking’

Es momento de emprender, la recuperación de la normalidad así lo indica y en Madrid están poniendo toda la carne en el asador -y nunca mejor dicho-. Si la semana pasada Madrid recibía el South Summit, esta semana pone en marcha Madrid Food Innovation Hub. Como su nombre indica, este espacio está enfocado a la innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario y coloca a Madrid a la vanguardia de Europa con la inauguración del primer espacio de estas características en la región.

Este espacio, ubicado en el madrileño distrito de Villaverde, cuenta con una cocina-laboratorio de 300 metros cuadrados y está dotado de lo último en tecnología para hacer pruebas de concepto, evaluación de prototipos y desarrollo de proyectos, todo ello sumado a un gran espacio de coworking. Madrid Food Innovation Hub nace con el objetivo de fomentar tecnologías disruptivas en los alimentos y revolucionar la industria global de la alimentación. Esta es la carta de presentación del nuevo centro de innovación y emprendimiento desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid. Esta, es una experiencia pionera en el mundo que tiene como objetivo revolucionar la industria global de la alimentación. En el centro se desarrollarán varios programas de incubación y aceleración y un programa de formación en las distintas áreas de la cadena agroalimentaria. Las actividades de Madrid Food Innovation Hub, que incluyen también programas de formación y talleres con el distrito, serán totalmente gratuitas para los participantes.

Madrid con la innovación

Durante la inauguración de este espacio, en el que se encontraban el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño y la concejala de Villaverde, Concha Chapa, el alcalde madrileño destacó que este espacio es un claro ejemplo de cómo Madrid es capaz de “reinventarse”, ya que, “aquí fuimos capaces de improvisar el lugar desde el que salían miles de comidas para personas vulnerables” y que, pocos meses después, se ha convertido en “el lugar donde se plasma la voluntad de la ciudad de Madrid para ganar el futuro desde la innovación, el talento y el emprendimiento”. En ese sentido, incidió en la necesidad de apoyar la innovación por parte de las administraciones, asegurando “que todos aquellos que quieran iniciar una aventura profesional y personal en Madrid tienen en este Ayuntamiento un aliado fiel”, destacó Almeida.

Por su parte, Begoña Villacís, considera que “tenemos el reto de ver cómo vamos a alimentar a las generaciones futuras” y para ello “es especialmente importante que desde el Ayuntamiento de Madrid se haya pensado en la necesidad de crear una concejalía que esté 100% volcada en la innovación”, algo que, en su opinión, se comienza a notar “con proyectos como este, pensando, ayudando, creando, promoviendo e incubando empresas que se van a dedicar a pensar cómo nos vamos a alimentar en el futuro.” Según Villacís, el hecho de que Madrid sea la segunda ciudad del mundo que asume esa responsabilidad, por detrás de Tel Aviv, “nos sitúa a la altura de las grandes capitales europeas y a estar en la vanguardia de la innovación”, comentó.

Con respecto a estas últimas palabras de Begoña Villacís, Madrid se está convirtiendo en una capital de referencia para el desarrollo emprendedor. Según el ranking del Financial Times, Madrid es la ciudad líder en España para emprender y la sexta a nivel europeo, una posición que desde el Ayuntamiento van a seguir explotando con la intención de seguir escalando puestos en el ranking.

Líderes en alimentación saludable

Las compañías Top Employers en España son especialmente conscientes de la importancia de unos adecuados hábitos nutricionales y destacan sobre la media europea en sus programas de fomento de la alimentación saludable.

Según los datos de la HR Best Practices Survey 2021 de Top Employers Institute, un 81% de las compañías certificadas en España cuenta con programas de información nutricional, un 9% por encima de la media del continente. Además, un 76% de estas organizaciones ofrece a los empleados opciones de comida saludable en sus instalaciones, un 13% más que el promedio europeo. En estas empresas, se han consolidado diferentes tipos de iniciativas como la realización de talleres de formación, jornadas o semanas de concienciación para llevar una dieta saludable.