Ignacio Bartolomé, CEO de How2Go WorldWide: “Proporcionamos soluciones para facilitar la expansión internacional de las pymes”
How2Go es la agencia líder en desarrollo de negocio e internacionalización empresarial. Con HeadQuarters en Madrid y oficinas propias en 12 países de África, América, Asia y Europa. Su misión es apoyar y facilitar las operaciones de sus clientes, ayudándoles a alcanzar sus objetivos internacionales reduciendo la incertidumbre
¿Qué es How2Go?
How2Go es la agencia líder en desarrollo de negocio e internacionalización empresarial. Con HeadQuarters en Madrid (Europa) y oficinas propias en 12 países de África, América, Asia y Europa (España, Reino Unido, Suiza, Portugal, Marruecos, Costa de Marfil, Colombia, México, Perú, Brasil China y Hong Kong). Su misión es apoyar y facilitar las operaciones de sus clientes, ayudándoles a alcanzar sus objetivos internacionales reduciendo la incertidumbre, el time-to-market y los costes y errores por desconocimiento. Para ello, el equipo de profesionales de How2Go se encuentra distribuido en diferentes mercados estratégicos a nivel mundial, ofreciendo a los clientes de la firma el know-how del mercado local, presencia comercial continuada y apoyo directamente sobre el país de destino. Los consultores se visten la camiseta de los clientes para trabajar directamente sobre el terreno y analizar las posibilidades de negocio, el estudio del mercado, la asistencia a reuniones o simplemente la supervisión y apoyo de sus operaciones locales.
¿De qué forma participan en las empresas que trabajan con ustedes?
Participamos incorporando el know-how necesario para el desarrollo empresarial más allá de las fronteras nacionales, realizando tanto servicios de consultoría -como pueden ser informes de mercado, análisis de competencia, informes logísticos y documentarios, etc.-, como servicios de mayor recorrido en formatos de representación comercial y lead generation que aporten un valor diferencial en los proyectos de apertura, gestión y desarrollo en nuevos mercados.
¿Qué servicios le pueden ofrecer a una Pyme en comparación con los que se les ofrece a grandes empresas?
Efectivamente, si bien How2Go nace con el objetivo de ayudar a las PYMES que presentan mayores necesidades de apoyo, nuestra fuerte presencia y red de contactos en los mercados también nos liga a proyectos más amplios con grandes empresas. Generalmente, las grandes compañías ya cuentan con una fuerte estructura organizativa en la que los diferentes departamentos se encuentran bien definidos, permitiéndoles abordar cualquier asunto que surja en torno al negocio. Sin embargo, también necesitan de estructuras especializadas y con alta experiencia en nuevos países objetivo que les permitan alcanzar un mejor posicionamiento y entender en profundidad el mercado a través de procesos de consultoría avanzados que realizamos desde How2Go.
Sin embargo, es hacía las PYMES donde hemos desarrollado una metodología y un abanico de soluciones mucho más enfocado a facilitar su proceso internacional atendiendo a cada una de las áreas clave que se deben ejecutar y adaptando nuestros procesos ad hoc para aportar soluciones reales que les permitan un crecimiento más rápido y sostenible. Desde la apertura y consolidación de oportunidades comerciales, hasta procesos más amplios que nos permiten incorporar nuestra estructura dentro de su proceso de internacionalización para trabajar como parte del equipo de la empresa en modelos de outsourcing comercial que dotan al proyecto no solo de capacidad comercial, sino de especialistas en cada área -logística, normativa y registros, analistas, etc.- para fortalecer su estructura y aportar una presencia en mercados objetivo.
¿Cuáles son sus diferencias respecto a los servicios que pueden ofrecer organismos de promoción exterior autonómicos? ¿Son su competencia o es un servicio complementario?
Los organismos de promoción exterior autonómicos o nacionales realizan una labor muy importante para el desarrollo y crecimiento internacional del tejido empresarial a través de diferentes acciones que suelen estar financiadas con fondos ya sean europeos o estatales.
Sin embargo, aunque estos organismos tienen capacidades para el desarrollo de ciertas acciones de manera independiente, en la mayoría de los casos se sirven de empresas privadas como nosotros para la realización de ciertos servicios en los que ellos no tienen capacidad. Por lo tanto, podríamos decir que somos unos aliados para estos organismos. Adicionalmente, cabe destacar la gran relación que existe entre How2Go y los organismos de promoción exterior autonómicos en España, pues trabajamos con un gran número de ellos apoyando a sus empresas en sus procesos de internacionalización, desarrollando nuevos modelos de valor y actuando en cierto sentido como sus patas operativas. Su labor y apoyo es clave para la internacionalización de la economía española y esté es sin duda un camino que recorremos juntos pues compartimos los mismos objetivos: alcanzar el éxito internacional de nuestras empresas.
¿Qué necesita una Pyme para poder internacionalizarse?
La internacionalización, como cualquier introducción al mercado, necesita de una inversión inicial, por lo que para comenzar ese proceso de expansión internacional es necesario tener una base de ingresos locales lo suficientemente alta que te permita asumir unos gastos iniciales sin un retorno inmediato.
La internacionalización necesita su tiempo, al igual que cuando lanzas un nuevo producto al mercado, este necesita tiempo para establecerse, por lo que la compañía debe poseer los recursos suficientes para poder hacer frente a esa inversión inicial hasta que se comiencen a generar los ingresos.
¿De qué forma les ha afectado la pandemia?
En los primeros meses de pandemia, como es de esperar, el parón fue muy importante. Sin embargo, How2Go contaba ya con un amplísimo posicionamiento internacional y la integración de nuevas metodologías y modelos de negocio es parte de nuestro ADN. Esto nos permitió adaptarnos rápidamente y aportar una solución única en el mercado: “How2Go está allí donde la empresa no puede ir”. Incorporamos nuevos servicios virtuales, generamos modelos y conocimiento que permitían a las empresas conocer de primera mano la situación en cada país, desarrollamos procesos de representación que permitieran a la empresa contar con recursos allí donde los necesitaban para saber cómo estaban sus productos o buscar nuevos canales de entrada... Sin duda encontramos nuestra oportunidad en esta crisis, a modo de ejemplo, gracias a nuestro amplio relacionamiento en los mercados, nos encontramos que no solo existía una dificultad para vender fuera, sino que nuestros compradores tampoco tenían visibilidad, esto nos permitió generar modelos y programas de compradores sectoriales que reactivaron la actividad en sectores clave como el agroalimentario.
¿Cuáles son sus objetivos para el medio-corto plazo?
Hoy ya somos líderes en muchos de nuestros mercados, pero nuestro objetivo final siempre es seguir abriendo oportunidades para las empresas. Seguiremos trabajando para consolidarnos como una firma de referencia para la internacionalización a nivel mundial, aumentar nuestras relaciones con los organismos oficiales tanto autonómicos, como nacionales y aumentar nuestra red de oficinas alrededor del mundo, logrando así poder ofrecer nuestros servicios en cualquier parte del mundo.
También tenemos como objetivo consolidar el proceso de transformación digital de nuestra empresa y los servicios que podemos ofrecer en esta área. La incorporación de un área especializada ha cambiado nuestra forma de entender el Plan Digital de Internacionalización de las empresas.
Nuestro objetivo final/central es el de convertirnos en la mayor firma de consultoría de internacionalización a nivel mundial.