El desarrollo de las empresas debe ser justo, sostenible y económicamente eficaz

Vivimos una situación de extrema gravedad climática que marca la agenda de Gobiernos y también la de empresas y otros agentes sociales que debemos aportar desde nuestra posición a la mejora del entorno. De hecho, en Alcampo, la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes prioritarios de actuación junto a la economía circular y la preservación de la biodiversidad.

Conscientes de esta situación, y como se refleja en nuestra huella de carbono, llevamos desde el año 2008 trabajando para reducir las emisiones de CO2e que genera nuestra actividad. Con resultados que hacemos públicos, cabe destacar que las emisiones de CO2e debidas al scope 1 (gases refrigerantes, gas natural y gasoil) se han reducido en torno al 70% desde 2010 y hemos dejado de generar emisiones de CO2e debidas al scope 2 (electricidad) ya que consumimos electricidad procedente de fuentes renovables.

Precisamente nuestro trabajo en pro de la eficiencia energética acaba de ser reconocido por la Association of Energy Engineer, que ha seleccionado a Alcampo como empresa ganadora de los Regional Awards en la categoría Corporate Energy Management. Nuestro proyecto de eficiencia energética vio la luz en 2008, viéndose reforzado en el año 2013 tras firmar una alianza con la empresa Schneider. Es decir, que llevamos más de una década preocupados y ocupados por mejorar y aportar con fuerza y hechos claros y tangibles a la eficiencia energética.

A lo largo de estos años hemos dado grandes pasos. Por poner algunos ejemplos, desde 2010 hemos reducido nuestro consumo de kWh/m2 sala de venta un 20%, desde 2018 la totalidad de la energía que utilizamos proviene exclusivamente de fuentes 100% renovables. Además, el año pasado obtuvimos la certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Energía, otorgada por AENOR, acreditando que cumplimos con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 50001. Esta acreditación avala nuestra gestión energética, del 100% de nuestros centros, así como nuestro propósito de mejora continua tanto en nuestros supermercados como en nuestros hipermercados, siendo, por cierto, la primera empresa en contar con esta certificación para todas sus unidades de negocio.

Respecto a la economía circular trabajamos tres ejes fundamentales: cero residuos, freno al desperdicio alimentario y lucha contra el plástico. Hoy por hoy contamos con una tasa de valorización de residuos del 88%. Esta cifra es el resultado del trabajo de muchos años. Desde 2008 hemos reducido un 70% los residuos que van al vertedero. Además, contamos con 26 centros que son residuo cero; es decir que ninguno de los residuos que genera nuestra actividad termina en un vertedero. Estos residuos se tratan, se valorizan y vuelven al circuito productivo. Un claro ejemplo de ello es el desarrollo, en colaboración con Saica (nuestro gestor de residuos) y semillas Batllé (nuestro proveedor de marca propia de sustrato universal), de un sustrato universal de marca propia en cuyo compost se utilizan residuos orgánicos de nuestros propios centros. Además, su envase está fabricado con un 50% de plástico reciclado procedente de nuestros residuos plásticos. Este sustrato ejemplo de economía circular ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su Primera Guía de Buenas Prácticas de Economía Circular.

Otro de los proyectos que llevamos a cabo, siempre en alianza con terceras partes, es la inclusión de corner de ropa de segunda mano Mora re- en nuestros hipermercados, un proyecto iniciado en mayo de 2021 en colaboración con Cáritas y que ya está presente en Barcelona y Madrid, previendo cerrar este año con casi una decena de espacios donde se da una segunda vida a la ropa contando además con un componente social de alto impacto como es la inclusión de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión.

Con relación al desperdicio alimentario donamos productos aptos para el consumo y no para la venta y todos nuestros centros cuentan con la app Too Good To Go, siendo además empresa que nos hemos sumado al movimiento Waste Warriors. Además, formamos y sensibilizamos a clientes y colaboradores. Precisamente en este sentido, entre otras acciones, hemos puesto en marcha un módulo de formación, cursado ya por más de 7.000 personas, que tiene como objetivo sensibilizar a la plantilla sobre la problemática del desperdicio alimentario ofreciendo información sobre las causas y consecuencias del mismo y proponiendo acciones implicando a todas las personas de Alcampo.

Con respecto al plástico, contamos también con una política con objetivos concretos, centrados en la reducción, la reutilización, así como en garantizar su reciclabilidad e incorporar plástico reciclado. Hemos puesto en marcha sistemas de reutilización como bolsas reutilizables (con más del 50% de plástico reciclado) para las frutas y verduras a granel, el cliente puede traer su envase en nuestros mostradores, hemos eliminado el porex del mercado de frutas y verduras y seguimos avanzando, y por supuesto garantizando que las alternativas al plástico son realmente sostenibles a lo largo de todo su ciclo vital.

Y por último, respecto a la preservación de la biodiversidad, hemos fijado compromisos para la pesca, bosques, textil sostenible, recuperación de semillas y bienestar animal, todos ellos públicos y con indicadores de seguimiento que nos permiten fijar metas a corto, medio y largo plazo y, además, rendir cuentas públicamente de los compromisos adquiridos.

En resumen y como conclusión, en Alcampo tenemos claro que podemos aportar al bien común y que para hacerlo es necesario tener una firme convicción basada en valores que marquen nuestro propósito y nos ayuden a fijar una hoja de ruta que nos guíe en el ejercicio y desarrollo de planes que deben siempre desarrollarse con rigor, honestidad y en alianza de otros actores clave. Tenemos claro que el desarrollo sostenible es el único desarrollo posible si no queremos, como decía Guterres, que nos paren. Queremos seguir, queremos avanzar queremos que nuestro desarrollo sea socialmente justo, medioambientalmente respetuoso y económicamente eficaz.