Cámara de España y Subcontex impulsan el gran reencuentro industrial para pymes

Las empresas participantes en la Feria ‘Subcontratación 2021’, celebrada en Bilbao durante el 26 y el 28 de octubre, han recibido el apoyo de Subcontex para captar clientes y colaboradores

La Cámara de Comercio de España y las Cámaras de Comercio territoriales que forman Subcontex, participaron en Subcontratación 21, la feria de referencia en España para las empresas del sector de la subcontratación industrial que se celebró en Bilbao del 26 al 28 de octubre, y cuyo objetivo era el conseguir que las pymes subcontratistas capten nuevos clientes, refuercen la colaboración con otras empresas y abran nuevos mercados.

Con 35 empresas expositoras y representando a 546 empresas socias de Subcontex, las Cámaras de Comercio colaboraron para apoyar este gran reencuentro para pymes y proveedores que promete ser uno de los ejes de la reactivación del sector y medio de crecimiento y desarrollo de negocio.

Además, esta edición ha contado de nuevo con el Encuentro Europeo de la Subcontratación, que sumó cerca de 100 empresas contratistas para grandes entrevistas B2B.

Desde el área de Competitividad de la Cámara, señalan que son el organismo que “representa a nivel nacional e internacional el sector de la subcontratación industrial, y es la entidad homologada por ICEX para desarrollar conjuntamente el Plan Sectorial de la Subcontratación Industrial. Por eso, no podíamos faltar a esta feria que llevamos apoyando desde sus primeras ediciones, y que tras la pandemia regresa con la recuperación de la economía y la necesidad de internacionalización en el punto de mira”.

Prudencia por la energía y suministros

Una vez finalizada la feria, Las pymes subcontratistas han mostrado su entusiasmo ante la reactivación y la percepción de un incremento en la actividad del negocio tras la pandemia captando nuevos clientes, reforzando la colaboración con otras empresas y abriendo nuevos mercados. Sin embargo, y tal como refleja el reciente Estudio sobre Clima Empresarial en España de la Cámara de España, las empresas también asumen con prudencia, el impacto que puede tener en su competitividad y crecimiento el incremento de los costes energéticos, la escasez de materias primas y otros problemas generados en la cadena de suministros.

Para la Cámara de Comercio, como organismo que representa el sector de la subcontratación industrial y la industria española y especialmente el sector de la subcontratación industrial, se consideran claves para el desarrollo y competitividad del producto industrial.

“Ha sido muy bueno para la industria el poder volver a las ferias presenciales, con las empresas exponiendo sus soluciones a clientes potenciales: se han generado múltiples reuniones de negocio y se han presentado proyectos de fabricación que seguramente se vieron paralizados por la pandemia. Además, la estrategia europea de potenciar la colaboración en materia industrial entre los países miembros, ha estado muy presente multiplicando las oportunidades para España”, destacan desde la Cámara.