Bonet reclama en Barcelona más apoyo para el turismo sostenible

La cumbre mundial Future of Tourism World Summit finalizó tras la presentación de un llamamiento para desarrollar una industria turística enfocada a las personas y el planeta

La cumbre Future of Tourism World Summit, celebrada en Barcelona entre el 26 y 27 de octubre, ha concluido con un llamamiento a la acción o call to action de los participantes para poner de manifiesto la necesidad de reactivar el crecimiento del sector turístico en una dirección más inclusiva y responsable, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Dentro de un año, confío que tengamos la oportunidad de hacer balance de lo acontecido y de los progresos realizados en la aplicación de los diez principios de esta llamada a la acción con la que finalizamos la Cumbre” ha emplazado a los asistentes, José Luis Bonet presidente de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación Incyde.

La cumbre ha concluido con diez compromisos recogidos en la Barcelona Call to Action en la que se recalca la necesidad de un liderazgo que impulse el potencial transformador del turismo como fuente de oportunidades y empoderamiento para las personas, siendo responsable con el clima y pilar del crecimiento económico y del empleo. El documento promueve así, políticas y estrategias que apuesten por el uso sostenible de los recursos, la digitalización y la cooperación, como respuesta a la crisis tras la pandemia.

En los últimos dos días, la cumbre Future of Tourism World Summit ha acogido varios debates sobre los retos y oportunidades inmediatas del sector turístico, que representa el 11% del PIB mundial y que, antes de la pandemia, empleaba a 300 millones de personas.

Beneficios del turismo para el bienestar

Además, en esta segunda jornada de la cumbre Future of Tourism World Summit, José Luis Bonet ha intervenido en dos mesas redondas. La primera, junto al psiquiatra Luis Rojas Marcos y Salvador Illa, exministro de Sanidad, sobre los “Beneficios del turismo en la salud y el bienestar psicosocial”. Junto a ellos, el presidente de la Cámara de España ha reclamado apoyo político al turismo porque “España no puede perder el liderazgo mundial en este sector”. Bonet ha hecho hincapié en que tras la pandemia se requieren “esfuerzos personales y de país para superar la crisis” y “optimismo para afrontar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación Next Generation EU para hacer una transformación digital, sostenible, de la formación y, en el caso de España, de la internacionalización y el emprendimiento”.