Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent: “El 86% de los clientes son propensos a comprar a una firma con valores”

Transcendent es una consultora boutique especializada en Impacto Social Empresarial. Son expertos en añadir valor combinando una dilatada experiencia en impacto social con un conocimiento profundo de la realidad de la empresa. Nos atienden para hablar sobre el propósito empresarial

¿Qué es Transcendent?

Una consultora de impacto empresarial. Ayudamos a nuestros clientes a entender y aprovechar el cambio de paradigma en torno al impacto y la sostenibilidad como ventaja competitiva para mejorar su negocio. Estamos especializados exclusivamente en esto.

¿Cómo definiría el propósito empresarial?

Es el para qué de una compañía, su razón de existir, que en la gran mayoría de casos no es simplemente aumentar sus beneficios. Si se utiliza de una forma apropiada puede ser un elemento estratégico y de gestión que aglutine toda actividad empresarial. Definir y activar el propósito es un ejercicio que debería ser riguroso y que implica medir su grado de consecución desde los indicadores apropiados. El propósito no es, y no debería ser solamente un slogan ni un claim de marketing y cuando es así se nota y la empresa pierde credibilidad frente a sus grupos de interés.

¿Han cambiado los objetivos del propósito empresarial en España desde la llegada del coronavirus?

El propósito de una empresa no debería ser algo que cambie al ritmo de las variaciones del mercado. Esta crisis ha hecho que algunas empresas se hayan agarrado más que nunca a su para qué para sobrevivir e intentar salir reforzados. Pero si siempre es difícil gestionar con éxito una empresa, en estos tiempos mucho más. Para el 58% de los directivos la principal dificultad a la hora de definir y activar el propósito tras el Covid no es la percepción de que no sea algo estratégico, necesario y transversal para la compañía, sino una cuestión de priorización respecto a los asuntos urgentes del día a día.

¿Cómo de importantes son los ‘stakeholders’ en influenciar a las empresas en su propósito?

Yo diría que es crítico. Los consumidores, los inversores, los empleados son agentes que toman decisiones cada vez más, basadas en el efecto que generan las empresas y sus productos. Según dos informes recientes, un 86% de los consumidores se muestran más propensos a comprar a una empresa que actúa guiada por su propósito y un 83% reconocen ser fieles a marcas con propósito. Es otra tendencia que vemos cada vez más arraigada en la decisión de compra de productos y servicios.

¿Cuáles son sus ventajas con respecto a otras consultoras de la competencia?

El feedback de nuestros clientes respecto al rigor y la calidad de nuestro trabajo refleja que la apuesta por la especialización se valora, independientemente que sean grandes empresas, cotizadas, multinacionales o empresas familiares.