Shehryar Piracha, Director de EIT Digital Accelerator: “EIT Digital es un escaparate para la inversión europea”

¿Qué requisitos debe tener una startup para poder presentarse y competir por uno de los premios del EIT Digital Challenge?

Buscamos startups “deep tech” de rápido crecimiento (las llamadas scaleups), definidas en términos generales como empresas tecnológicas con una oferta de productos diferenciadora, que aprovechan una tecnología sofisticada que a menudo está protegida o es difícil de reproducir. Las empresas deben estar radicadas en la UE27 o en los países asociados a Horizonte Europa, tener unos ingresos anuales mínimos de 300.000 euros o 2 millones de euros de inversión en capital, y tener una antigüedad máxima de 10 años. Además, la solución de la empresa debe ser aplicable a una de las 5 áreas temáticas: Industria digital, Finanzas digitales, Ciudades digitales, Bienestar digital o Tecnología digital.

Todas aquellas compañías que no ganen ¿qué pueden conseguir con su participación en un evento como este?

Para muchas empresas, la participación en la fase final del EIT Digital Challenge ofrece una gran oportunidad para conectar con los principales inversores europeos, empresas y destacados actores del ecosistema. Además, reciben disponen de una gran visibilidad internacional, ya que los medios de comunicación europeos también están presentes en el evento final. Además, los finalistas tienen la oportunidad de reunirse con el equipo internacional de expertos en capital de riesgo y desarrollo empresarial de EIT Digital Accelerator. Como parte del conjunto de premios, los ganadores del concurso reciben 12 meses de apoyo al crecimiento internacional por parte de EIT Digital Accelerator. En ediciones anteriores, algunos finalistas decidieron además unirse al programa al ver que puede ayudar a acelerar su crecimiento. Por ejemplo, la scaleup polaca CashDirector, que fue finalista del EIT Digital Challenge en 2019, no ganó el concurso pero decidió unirse al EIT Digital Accelerator.

¿En qué consiste el apoyo personalizado por parte del EIT Digital Accelerator que se ofrece a los ganadores?

Además del premio en metálico de 100.000 euros que se otorgará a los ganadores del primer premio, las tres mejores empresas -todas ellas ganadoras del EIT Digital Challenge- recibirán cada una 12 meses de apoyo al crecimiento internacional por parte del EIT Digital Accelerator por valor de 50.000 euros para ampliar su negocio. Nuestro equipo de expertos en capital de riesgo y desarrollo empresarial apoyará a las empresas en la obtención de financiación de serie A o serie B, en la estrategia de salida al mercado, en la consecución de clientes.