Marco Chillon, director general de Razer en Europa: “Razer es una de las primeras marcas de ‘gaming’ en adoptar un enfoque serio y único”

La sostenibilidad es uno de los puntos que mayor importancia está tomando actualmente en las empresas a nivel mundial. Razer es una de esas compañías que están centrando sus proyectos corporativos en mejorar el mundo y su última medida, ha sido la creación de un fondo de inversión para empresas sostenibles.

¿Cuándo y por qué comienza Razer a valorar la idea de comenzar a desarrollar sus políticas de sostenibilidad?

Durante mucho tiempo hemos estado desarrollando planes de internos de sostenibilidad, pero es ahora mismo que estamos comunicando nuestros planes de compromiso total con partners, organizaciones medioambientales y la comunidad mundial de gamers, para lograr nuestros objetivos dentro de una hoja de ruta con fecha a 2030. Razer es una empresa global con grandes colaboraciones con las principales cadenas de tiendas, y siempre hemos apoyado sus esfuerzos para crear una cadena de suministro respetuosa con el medio ambiente.

Es una de las primeras marcas de gaming en adoptar un enfoque serio y único, y tiene el deber de aprovechar su influencia para reunir a millones de gamers para hacer juntos el cambio, participando en proyectos diseñados para crear conciencia y generar participación.

Estamos en condiciones de crear y liderar este cambio al concienciar a una audiencia joven que a veces no sabe qué hacer, como empezar o dónde ayudar de forma individual, pero como comunidad global de gamers puede lograr cualquier cosa estando juntos.

¿En qué consiste el movimiento ‘#GoGreenWhitRazer’?

Este es nuestro lema y compromiso con un futuro sostenible para todos en nuestro planeta. Todos debemos hacer nuestra parte para transformar este mundo en un lugar mejor, y Razer está asumiendo toda la responsabilidad y la acción a través de nuestro movimiento #GoGreenWithRazer, para impulsar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

En consecuencia, Razer se compromete con una hoja de ruta de sostenibilidad respaldada por las siguientes iniciativas:

Organización verde: ser ciudadanos de un mundo más ecológico comienza desde nuestra propia mentalidad y nuestras prácticas en el trabajo, empezando por las oficinas, en las que Razer se compromete a mejorar de forma continuada.

Productos ecológicos: para reducir el impacto medioambiental, Razer está adoptando un enfoque sostenible en el diseño, fabricación y cumplimiento de productos sostenibles.

Comunidad verdes: al fomentar una mentalidad más ecológica entre nuestra comunidad, socios comerciales, y a través de nuestra famosa mascota de sostenibilidad Sneki Snek, Razer permite y animo a todos a hacer su parte de labor por la sostenibilidad.

Inversiones ecológicas: Razer está comprometido con un futuro sostenible, así como tiene por objetivo desempeñar un papel apoyando e invirtiendo en empresas emergencia de medio ambiente y sostenibilidad.

Razer se ha comprometido a crear un mundo más comprometido con los valores ecológicos mediante el uso de energía 100% renovable para 2025, y que todos sus productos utilicen materiales reciclables, siendo 100% carbono neutro para 2030. ¿Qué medidas tomará la empresa para lograr estos objetivos?

Uno de nuestros primeros pasos fue el uso de energía totalmente renovables en nuestras oficinas, siendo nuestra sede europea de Hamburgo (Alemania), la primera en realizar este cambio. Además, desde el año pasado solo usamos papel reciclable para imprimir documentos, o pañuelos de papel reciclable en nuestra cocina o baños, y esto ya se hacía antes de que tuviéramos una política de manejo de residuos.

Además, Razer se ha comprometido a usar plástico PCR 100% en todo nuestro hardware para finales de 2030, además de comprometerse a un diseño de productos con un carácter ecológico, pero sin comprometer su Calidad y rendimiento.

Razer ha abierto un programa de inversiones sostenibles con el objetivo de inculcar valores ecológicos en la comunidad de gamers, que es una comunidad muy joven. ¿Cuáles son sus metas de futuro a medio-largo plazo en cuanto a educar a los jóvenes e invertir en empresas?

Al invertir y respaldar nuevas empresas emergentes de sostenibilidad y medio ambiente a través de zVentures, la empresa de inversiones corporativas de Razer, se espera impulsar el crecimiento de estas empresas emergentes para proporcionar un futuro mejor a las nuevas generaciones. Estas inversiones incluirán empresas en los segmentos de energías renovables, carbón y plástico, ayudándolas a conseguir tecnologías innovadoras que las ayuden a acelerar el desarrollo y fabricación de nuevos productos y servicios ecológicos.

Como marca líder mundial en estilo de vida para gamers, nuestro objetivo inmediato es movilizar a la comunidad de Jugadores mediante la acción y actividades atractivas, marcando hitos de los que también pueden beneficiarse.

Un perfecto ejemplo ha sido la campaña Sneki Snek, que comenzó con un peluche, pero que, con cada nuevo hito desbloqueado se ha lanzado recientemente la almohada de cabeza Sneki Snek. Y para el futuro cuantos más hitos se desbloqueen, más productos podrán disfrutar; todo con el objetivo de salvar un millón de árboles en todo el mundo.

Estas inversiones comenzaron cuando Razer anunció su Fondo Verde para ‘startups’ con fines relacionados con la sostenibilidad, siendo la primera inversión para la ‘startup’ Bambooloo, una de las primeras marcas de papel higiénico hecho con bambú sostenible. ¿Qué hizo que Razer confiara en ellos?

Después de las primeras reuniones, nos dimos rápidamente cuenta de que Bambooloo es un socio con ideas afines que desarrolla un producto que realmente ayuda en la conservación del planeta al utilizar bambú sostenible para crear un papel higiénico que sea fácilmente accesible al público general. Si piensas en ello te das cuenta del beneficio.

El papel higiénico creado con pulpa de bambú consumo un 90% menos de agua en comparación con la pulpa de madera tradicional del papel higiénico actual, por lo que haces cuentas de cuanta agua se puede ahorrar en el consumo de una familia y salen 30.000 litros de agua de ahorro al año. Y eso es para una sola familia, imagínate cuanto puede ser el ahorro en un barrio o una ciudad.

¿De que forma cree que Razer puede ayudar a estas nuevas empresas en su desarrollo para lograr un futuro más centrado en la sostenibilidad?

Realmente creemos que podemos hacerlo, básicamente porque no hace mucho Razer era una empresa joven. Sabemos lo que significa perseguir un sueño para hacer de nuestro planeta un ligar mejor, y hoy nos complace compartir nuestra experiencia sobre cómo construir una gestión eficaz de la cadena de suministro, planificar lanzamientos globales de productos y como desarrollar una marca de forma sólida.

Estar en estrecha colaboración con estas nuevas empresas significa también ampliar sus negocios y trabajar juntos en iniciativas conjuntas para apoyar y satisfacer las necesidades ambientales de esta y las próximas generaciones.

¿Cuál es el proceso de selección que sigue Razer para elegir sus inversiones entre las ‘startups’ candidatas?

Los factores clave son tener la misma mentalidad de proteger el planeta o iniciativas medioambientales implementadas. Queremos ayudar a los emprendedores que tienen en mente un futuro limpio para proteger nuestro mundo para beneficio de las generaciones futuras.