Los nuevos líderes con propósito del sistema capitalista

Da un paso adelante, o quítate de en medio" fue el provocador eslogan de Tomorrow’s Capitalism Forum, liderado por John Elkington, gran pensador y referente mundial en materia de sostenibilidad, celebrado en el corazón del distrito financiero de Londres el pasado mes de enero.

Dice John Elkington que “estamos viviendo la Década Exponencial positiva y los líderes empresariales y los mercados financieros no tendrán más remedio que dar un paso adelante en cuanto a formas radicalmente nuevas si quieren sacar adelante sus empresas”.

Hacer del propósito un modelo de comportamiento

Se habla mucho de dos líderes con propósito, Paul Polman antiguo CEO de Unilever, y Enmanuel Faver, ex-CEO de Danone. Ambos han transformado de forma pionera Unilever y Danone en entidades con un fuerte propósito avalado por unos principios y valores éticos y socialmente responsables que han hecho crecer exponencialmente la cuenta de resultados satisfaciendo a su vez la creación de valor para sus clientes, empleados y para la comunidad en la que opera (los conocidos “stakeholders”).

Pero existen también muchos líderes con propósito en nuestro país. José Ignacio Goirigolzarri, presidente del nuevo Caixabank, es un líder para el que el propósito es parte de su ADN. Educado en Deusto por la Compañía de Jesús, habla de propósito como un término “acultural” en Europa puesto que el término propósito social es parte de nuestra forma de ser y de trabajar, tal y como él lo vivió desde el colegio junto a sus compañeros. En todas sus intervenciones sorprende la de veces que menciona a las personas como el motor de éxito en toda empresa o proyecto empresarial. Destaca Goirigolzarri “la importancia de que los equipos sientan muy dentro el orgullo de pertenencia a la empresa en la que trabajan” y habla de dichos equipos como “nuestra gente” - lo dice con una naturalidad y una cercanía dignas de admiración.

En este sentido también destacan las palabras de Antonio Garrigues, otro gran referente pionero y líder con propósito, quien defiende que los valores y los principios van siempre en primer lugar. Dice Garrigues que el gran reto del líder es bajar el propósito al terreno para que todo el mundo funcione para conseguir dicho propósito. En definitiva, se trata de hacer del propósito un modelo de comportamiento integral para todos los empleados y ejecutivos de la compañía.

Hacer del propósito un modelo de comportamiento

Se habla mucho de dos líderes con propósito, Paul Polman antiguo CEO de Unilever, y Enmanuel Faver, ex-CEO de Danone. Ambos han transformado de forma pionera Unilever y Danone en entidades con un fuerte propósito avalado por unos principios y valores éticos y socialmente responsables que han hecho crecer exponencialmente la cuenta de resultados satisfaciendo a su vez la creación de valor para sus clientes, empleados y para la comunidad en la que opera (los conocidos “stakeholders”).

Pero existen también muchos líderes con propósito en nuestro país. José Ignacio Goirigolzarri, el próximo presidente del nuevo Caixabank, es un líder para el que el propósito es parte de su ADN. Educado en Deusto por la Compañía de Jesús, habla de propósito como un término “acultural” en Europa puesto que el término propósito social es parte de nuestra forma de ser y de trabajar, tal y como él lo vivió desde el colegio junto a sus compañeros. En todas sus intervenciones sorprende la de veces que menciona a las personas como el motor de éxito en toda empresa o proyecto empresarial. Destaca Goirigolzarri “la importancia de que los equipos sientan muy dentro el orgullo de pertenencia a la empresa en la que trabajan” y habla de dichos equipos como “nuestra gente” - lo dice con una naturalidad y una cercanía dignas de admiración.

Nueva era, nuevos líderes

Sumidos en una profunda y tal vez “invisible” transformación acelerada por culpa de la pandemia derivada del coronavirus que está cambiando radicalmente nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos, este nuevo capitalismo con propósito y de impacto, gestionable y medible, necesita de nuevos líderes valientes, conscientes y responsables. Estos líderes, hombres y mujeres, son aquéllos que llamamos líderes con propósito y que la sociedad demanda a voces hoy más que nunca.

Los líderes con propósito responden sin titubeos ante sus accionistas, pero también ante sus empleados, clientes, proveedores, inversores y comunidades en las que opera a la pregunta de “para qué necesita la sociedad una empresa como la que usted lidera”.

“Our capitalism is no longer fit for purpose”

“Nuestro capitalismo ya no responde a un ideal del verdadero propósito”. Son las palabras firmes y duras del presidente del Global Steering Group, Sir Ronald Cohen, el líder con propósito que más ha hablado de la necesidad de un nuevo capitalismo basado en hacer el bien haciendo bien (doing well by doing good). Ronnie, como le llaman todos los que entran en contacto con él (desde sus más amigos hasta el presidente del Reino Unido o Bono, el cantante americano), defiende en su libro Impact Reshaping Capitalism to drive real change que un nuevo capitalismo más humano es urgente.

En este libro fascinante apela a gobiernos, inversores, empresarios, empleados, ahorradores, consumidores, emprendedores... en definitiva, a todos y cada uno de nosotros a liderar un nuevo capitalismo con propósito. A introducir el “impacto” en nuestras decisiones diarias, exigiendo a nuestros gobiernos, gestores financieros y líderes empresariales que actúen “sin dejar a nadie atrás”.

Un capitalismo nuevo y apasionante donde todos tenemos un rol que jugar. Es hora de que todos pensemos cuál es el nuestro.