Los emprendedores coinciden: Es un buen momento para las ‘startups’
Los ejecutivos animan a la juventud a emprender en estos tiempos aunque pueda generar inseguridades entre los nuevos líderes. Estos líderes de ‘startups’ ponen en valor la importancia de trabajar en algo que nos motive, ya que eso generará mayor resilencia a la empresa.
Cuando el año pasado solo llevábamos un mes de pandemia y no conocíamos el alcance temporal que esta podría tener para nuestra economía, emprender ha sido todo un reto rodeado de las corrientes inseguridades que acarrea una decisión tan importante como la de llevar a cabo una idea en momentos como los actuales. Hemos hablado con algunos emprendedores y todos coinciden en que, en la situación actual, hay mayores oportunidades para lanzarse a emprender.
Para José Manuel Cartes, CEO y fundador de Libeen, “la pandemia ha sido muy positiva, nosotros los emprendedores estamos acostumbrados a navegar en aguas revueltas y la pandemia nos ha cogido bastante entrenados, un un emprendedor está acostumbrado a esto. En situaciones como éstas nos desenvolvemos bastante bien porque solemos ganar en este tipo de situaciones. Hay muchas startups que han nacido en crisis profundas y la figura del emprendedor es bastante resistente a la hora de afrontar un problema; yo siempre digo a nuestro equipo que el coronavirus ha provocado un tsunami en nuestra sociedad y solo tenemos 3 opciones: Amarrarnos a algo y dejar pasar la ola; morir con esta ola; o remar fuerte y cogerla. Es un momento excelente para los emprendedores que sepan aprovechar el momento y tengan cintura”.
Por otro lado, la necesidad de perfiles emprendedores centrados en la innovación y en la digitalización son más imprescindibles que nunca para las empresas, que incluso pueden llegar a recibir ayudas estatales provenientes de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea para acometer estos procesos. Una de estas startups ha sido Tuvalum, su CEO y cofundador, Alejandro Pons, que se ha adaptado a la digitalización a raíz de la situación sanitaria. “Nosotros desarrollamos u proyecto de digitalización durante la cuarentena y ya somos 100 % digitales. Sí que es cierto que, durante la cuarentena, tuvimos que hacer el trabajo 100% online, que era algo nuevo para nosotros, pero nos adaptamos la manera con una forma muy rápida y sencilla”, comenta.
Actualmente, los jóvenes han eliminado el estigma de que solo se podía llegar a triunfar trabajando para una gran empresa u obteniendo la seguridad económica que siempre nos han inculcado que daba el trabajar como funcionario. Estos perfiles emprendedores están apostando por la puesta en marcha de ideas innovadoras que pueden tener cabida en nuestra sociedad actual. Para emprender los CEO coinciden en la importancia de la actitud y el trabajo para desarrollar una idea; para Fran Villalba, CEO y fundador de Internxt, “se necesita trabajar en algo que realmente apasiones, si no trabajas en algo que claramente te gusta y lo haces solo porque te gusta no vas a durar mucho. Hay épocas mejores y épocas peores, luego tienes que trabajar un montón de horas, o sea, que si no te apasiona lo que haces no te va a ir bien.”
En el caso de los líderes con los que hemos podido hablar, sus startups ya están digitalizadas, habiéndose adaptado a esta circunstancia con el confinamiento; en palabras de Mario Espósito, CEO de Classlife, “es fundamental, es lo que permite ganar velocidad, llevar una organización de equipo y de recursos correcta para que podamos focalizarnos en el producto y el proyecto, y no en las burocracias”.