Erasmus Play, el comparador de pisos para estudiantes en Europa

Esta plataforma permite comparar 170.000 alojamientos en 24 países europeos para encontrar el que mejor se adapta a las necesidades de los jóvenes que tienen que desplazarse por motivos académicos o profesionales.

Cada año más de 900.000 personas se desplazan en toda Europa tan solo dentro del programa Erasmus+ con el fin de formarse. Hoy en día también es habitual que la movilidad se realice para hacer unas prácticas o tener una primera incursión profesional, así como para realizar acciones de voluntariado o participar en los diferentes programas de intercambio. Es una movilidad dentro o fuera de España, inicialmente temporal, para la que los jóvenes tienen que buscar un alojamiento por el período de tiempo que van a estar en otra localidad diferente a la de su domicilio habitual. Y, para hacer esta búsqueda más sencilla y rápida, nació en julio de 2020 la iniciativa Erasmus Play, que se basa en un comparador de alojamiento para estudiantes y jóvenes profesionales, que está disponible en varios idiomas como español, inglés, italiano, alemán y portugués.

La plataforma online comenzó su actividad con solo alojamientos en España en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, abriendo posteriormente el mercado europeo en el que ahora está presente en 24 países como Alemania, Italia o Francia, entre otros. En la actualidad, hay 170.000 alojamientos -60.000 en España- entre pisos, apartamentos, estudios, coliving, habitaciones o residencias de estudiantes.

Son opciones que se comparan en la plataforma de Eramsus Play en función de diferentes parámetros que determinan los jóvenes como la localidad, tipo de alojamiento que buscan y el precio, aparte de seleccionar otras preferencias a través de numerosos filtros como la disponibilidad de Internet, servicio de limpieza, normas de la vivienda (fumar o no fumar), electrodomésticos o tener televisión, entre otros, con el fin de encontrar el que mejor se adapta a sus necesidades.

“Estos alojamientos están verificados porque se dan muchos casos de fraudes inmobiliarios en los que vas a la casa y es otro piso, otra habitación diferente, o se piden depósitos y hay timos”, explica David Casanova, emprendedor y uno de los socios de Erasmus Play, junto con Manuel Herrero y Smith Donkor.